¿Quién es Dios?  (IV Parte)

Ya llegamos al cuarto punto que nos presenta el diagrama, donde podemos encontramos el culmen de la revelación que hace Dios de sí mismo, con la revelación de Jesucristo.

 

   4.   El Dios que nos revela Jesucristo

 Jesús, que en la plenitud de los tiempos es enviado a comunicarnos la Revelación definitiva de Dios, descorrió el velo del misterio y nos enseñó que Dios es Padre. El nombre de Padre significa que Dios es origen primero de todo y que es al mismo tiempo bondad y solicitud amorosa para todos sus hijos. Significa que nos llama a ser hijos, que nos ama con un amor eterno y que podemos invocarlo con toda confianza, con actitud filial. El apóstol Pablo nos enseña que: Ustedes no recibieron un espíritu de esclavos para volver al temor, sino que recibieron el Espíritu que los hace hijos adoptivos y que los mueve a exclamar: Abba, Padre (Romanos 8,15)

Por otra parte, Jesús expresa una estrecha relación con su Padre. Es más, se identifica con su Padre y se revela como un solo Dios con Él. Cuando el apóstol Felipe le dice que les muestre al Padre, Jesús le contesta: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo, pues, dices: muéstranos al Padre?” (Juan 14,9). Y cuando le preguntan dónde está su Padre, Jesús les contesta: Ustedes no me conocen a mí ni a mi Padre; si me conocieran a mí, conocerían también a mi Padre (Juan 8,19).


Por eso, los apóstoles confiesan a Jesús como el Verbo que en el principio estaba junto a Dios y que era Dios (Juan 1,1). Por otra parte, antes de su Pascua, anuncia el envío del Espíritu Santo que estará con sus discípulos y que es revelado como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre. El envío de la persona del Espíritu después de la Resurrección (Juan 7,39) revela en plenitud a Dios como misterio de la Santísima Trinidad. Dios es uno y Trino, un solo Dios en tres personas. Dios es comunidad. La revelación de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario