Lectio Divina

8 de abril 2023 SÁBADO SANTO

Meditamos el sentido del sábado santo día de luto, y la acción de Jesús en el país o lugar de los muertos.

De una Homilía antigua sobre el grande y Santo Sábado
(PG 43, 439. 451. 462-463)
El descenso del Señor al abismo


¿Qué es lo que hoy sucede?  Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una gran soledad.  Un gran silencio, porque el Rey duerme.  La tierra está temerosa y sobrecogida, porque Dios se ha dormido en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo.  Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción al abismo.

Va a buscar a nuestro primer padre como si éste fuera la oveja perdida.  Quiere visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte.  Él, que es al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios, va a librar de sus prisiones y de sus dolores a Adán y a Eva.

El Señor, teniendo en sus manos las armas vencedoras de la cruz, se acerca a ellos.  Al verlo, nuestro primer padre Adán, asombrado por tan gran acontecimiento, exclama y dice a todos:  «Mi Señor esté con todos.»  Y Cristo, respondiendo, dice a Adán:  «Y con tu espíritu.»  Y, tomándolo por la mano, lo levanta, diciéndole:  «Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz.»

Yo soy tu Dios, que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho tu hijo; y ahora te digo que tengo el poder de anunciar a los que están encadenados:  “Salid”, y a los que se encuentran en las tinieblas:  "iluminaos”, y a los que duermen:  “Levantaos.”

A ti te mando:  Despierta, tú que duermes, pues no te creé para que permanezcas cautivo en el abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos.  Levántate, obra de mis manos; levántate, imagen mía, creado a mi semejanza.  Levántate, salgamos de aquí, porque tú en mí, y yo en ti, formamos una sola e indivisible persona.

Por ti, yo, tu Dios, me he hecho tu hijo; por ti, yo, tu Señor, he revestido tu condición servil; por ti, yo, que estoy sobre los cielos, he venido a la tierra y he bajado al abismo; por ti, me he hecho hombre, semejante a un inválido que tiene su cama entre los muertos; por ti, que fuiste expulsado del huerto, he sido entregado a los judíos en el huerto, y en el huerto he sido crucificado.

Contempla los salivazos de mi cara, que he soportado para devolverte tu primer aliento de vida; contempla los golpes de mis mejillas, que he soportado para reformar, de acuerdo con mi imagen, tu imagen deformada; contempla los azotes en mis espaldas, que he aceptado para aliviarte el peso de los pecados, que habían sido cargados sobre tu espalda; contempla los clavos que me han sujetado fuertemente al madero, pues los he aceptado por ti, que maliciosamente extendiste una mano al árbol prohibido.

Dormí en la cruz, y la lanza atravesó mi costado, por ti, que en el paraíso dormiste, y de tu costado diste origen a Eva.  Mi costado ha curado el dolor del tuyo.  Mi sueño te saca del sueño del abismo.  Mi lanza eliminó aquella espada que te amenazaba en el paraíso.

Levántate, salgamos de aquí.  El enemigo te sacó del paraíso; yo te coloco no ya en el paraíso, sino en el trono celeste.  Te prohibí que comieras del árbol de la vida, que no era sino imagen del verdadero árbol; yo soy el verdadero árbol, yo, que soy la vida y que estoy unido a ti.  Coloqué un querubín que fielmente te vigilara; ahora te concedo que el querubín, reconociendo tu dignidad, te sirva.

El trono de los querubines está a punto, los portadores atentos y preparados, el tálamo construido, los alimentos prestos; se han embellecido los eternos tabernáculos y moradas, han sido abiertos los tesoros de todos los bienes, y el reino de los cielos está preparado desde toda la eternidad.

(Cf: https://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/oficio_lectura/cuaresma/cuaresma_sabado_santo)


Durante el día: SÁBADO SANTO DÍA DEL GRAN SILENCIO

Para profundizar más el valor de la Pasión, Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor:

La cruz de Jesús en el Evangelio de Juan es esencialmente el misterio del amor, porque "Dios es amor". Como el Padre "amó lo suficiente al mundo para darle a su único hijo" y, al mismo tiempo, el amor del Padre y del hijo hacia las humanidad. Además, este amor es el que el Hijo recibe del Padre y vuelve por la piedad filial y la obediencia, y no hay mayor amor. Si toda la vida del Señor Jesús fue amor por la humanidad, entonces elevado en la cruz fue cuando "mostró su amor hasta el extremo", pese a ser traicionado por uno de los doce, negado por su vicario Pedro, condenado a muerte como blasfemo en nombre de la ley, quedando expuesto al aceptar la vergonzosa condena de ser crucificado como un villano. Al momento de su muerte que llegó de esta manera, el amor del Padre se reveló en el más alto grado en la humanidad a través de su Hijo Jesús al pronunciar solemnemente la verdadera palabra: "Todo está cumplido". El Señor Jesús obedeciendo hasta la muerte, nos concede la salvación, cumpliendo así toda la voluntad de su Padre. 

Que nosotros los humanos hechos de polvo, podamos conmovernos ante el sufrimiento del Redentor. Que se rompa la dura roca del corazón de los incrédulos. Que los muertos salten de sus tumbas y los signos de la futura resurrección se hagan realidad en el corazón de la humanidad entera y aparezcan en la ciudad santa, la iglesia de Dios. Hagamos nuestro mejor esfuerzo para seguir el ejemplo del Señor Redentor que ha hecho y soportado todo para darnos la salvación gratuitamente. 

Si nosotros verdaderamente alabamos la pasión del Señor, contemplándolo clavado en la cruz, debemos admitir que estamos llamados a adorarlo y crucificarnos con Él. Ninguna persona débil puede salvarse sin la victoria de la de Cristo sobre la muerte. La oración de Jesús en pleno sacrificio ha otorgado la salvación a toda la humanidad, eliminando la ignorancia y  aliviando las dificultades. La santa sangre de Cristo apagó las llamas de la espada que velaba por el borde del Huerto de la Vida. Las tinieblas de la tierra oscura se desvanecieron ante la luz verdadera.

Al igual que la puerta al Reino de los cielos se abrió para el malhechor condenado al lado del Señor Jesús, al reconocerlo como Dios, nosotros los cristianos estamos invitados a recorrer el camino del arrepentimiento y disfrutar de las riquezas del paraíso, cuyo único acceso, -como dijo Santa Rosa de Lima-, es la cruz, por lo que aparte de adorarlo y anunciarlo, podemos dar testimonio cada día, cargando y siguiendo la enseñanza y ejemplo de Jesús crucificado por los siglos de los siglos. Amén.

Padre Luis Mazekina


En el CREDO, decimos "DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS, Y AL TERCER DÍA RESUCITÓ"

Jesús desde el viernes en la tarde, luego de entregar su Espíritu al Padre en el "TODO ESTÁ CONSUMADO", él va al encuentro de todos los que desde la caída de Adán, esperaban la salvación, y que yacían en el lugar de los muertos o de las tinieblas, o el infierno, como se decía. Cuando Jesús baja al encuentro de nuestros primeros padres, y de todos los que han creído en Dios a lo largo de todo el Antiguo Testamento: Abraham... Jacob o Israel... Moisés... los jueces, rey David y Salomón... los profetas, los patriarcas y tantos santos y santas en espera del día de la Redención.
PARA COMPRENDER EL MODO DE CONTAR EL TIEMPO DEL TRIDUO PASCUAL: la manera judía de contar el tiempo es diferente de la actual:  el día comenzaba a las 6:00 de la tarde del día anterior, es decir, Jesús celebra la Última Cena la noche del jueves que para el judío ya es viernes "Primer día del Triduo Pascual"muere en la Cruz el viernes a las 3:00 de la tarde, y hay que enterrarlo antes de las 6 de la tarde del viernes, inicia el Sábado de la Pascua Judía el viernes desde 6pm "Segundo día del Triduo Pascual". Se vive el "Luto" por Jesús ese sábado santo hasta llegar las 6pm del sábado "Tercer día del Triduo Pascual", en que inicia el Domingo o primer día de la semana.  LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR SE DA LUEGO DE LA PUESTA DEL SOL, aunque nadie sabe la hora, pero es durante la noche del Sábado a la madrugada del Domingo. Dentro de poco, luego de caer el sol de hoy sábado, la Iglesia celebra la VIGILIA PASCUAL: la noche de la Resurrección y de la Gloria de Dios.
Hna. Ana María Gonzales mnda.



Miércoles 22 de febrero 2023 : MIÉRCOLES DE CENIZA 

(Ayuno, Absticencia y Oración-Inicio de la CUARESMA) Color morado.

Las CENIZAS son un sacramental de la Iglesia en signo de ACTITUD DE CONVERSIÓN.
Antífona de entrada Cf. Sab 11, 23. 24. 26
Señor, tú eres misericordioso con todos y no aborreces nada de lo que has hecho, cierras los ojos a los pecados de los hombres para que se arrepientan y los perdonas, porque tú eres el Señor, nuestro Dios.
ORACIÓN COLECTA Señor nuestro, concédenos iniciar con el santo ayuno cuaresmal un camino de verdadera conversión y de afrontar con la penitencia la lucha contra el espíritu del mal. Por Jesucristo nuestro Señor.

PRIMERA LECTURA
Lectura del profeta Joel 2,12-18
Esto dice el Señor: "Todavía es tiempo. Vuélvanse a mí de todo corazón, con ayunos, con lágrimas y llanto; enluten su corazón y no sus vestidos.
Vuélvanse al Señor Dios nuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en clemencia, y se conmueve ante la desgracia.
Quizá se arrepienta, se compadezca de nosotros y nos deje una bendición, que haga posibles las ofrendas y libaciones al Señor, nuestro Dios.
Toquen la trompeta en Sión, promulguen un ayuno, convoquen la asamblea, reúnan al pueblo, santifiquen la reunión, junten a los ancianos, convoquen a los niños, aun a los niños de pecho. Que el recién casado deje su alcoba y su tálamo la recién casada.
Entre el vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, diciendo: 'Perdona, Señor, perdona a tu pueblo. No entregues tu heredad a la burla de las naciones. Que no digan los paganos: ¿Dónde está el Dios de Israel?' ".
Y el Señor se llenó de celo por su tierra y tuvo piedad de su pueblo.
SALMO RESPONSORIAL 50, 3-6a. 12-14. 17
R/. ¡Ten piedad, Señor, porque hemos pecado!
- ¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas! ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado!
- Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado está siempre ante mí. Contra ti, contra ti solo pequé e hice lo que es malo a tus ojos.
- Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu.
- Devuélveme la alegría de tu salvación, que tu espíritu generoso me sostenga. Abre mis labios, Señor, y mi boca proclamará tu alabanza.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 5, 20—6, 2
Hermanos: Nosotros somos embajadores de Cristo, y es Dios el que exhorta a los hombres por intermedio nuestro. Por eso les suplicamos en nombre de Cristo: déjense reconciliar con Dios. A Aquél que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por Él.
Y porque somos sus colaboradores, los exhortamos a no recibir en vano la gracia de Dios. Porque Él nos dice en la Escritura: “En el momento favorable te escuché, y en el día de la salvación te socorrí.”
Éste es el tiempo favorable, éste es el día de la salvación.
ACLAMACIÓN Salmo 94, 8
No endurezcan su corazón, sino escuchen la voz del Señor.


EVANGELIO
Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
+ Evangelio según san Mateo 6, 1-6.16-18 “En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha; para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te lo recompensará. Cuando ustedes hagan oración no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estas ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.”


REFLEXIÓN.
+ La Iglesia a partir de hoy, nos ofrece el tiempo de la CUARESMA que nos prepara a la Semana Santa y el misterio de la Pascua de Cristo. Tiempo propicio de 40 días para prepararnos mejor a vivir más unidos a Nuestro Señor en el misterio de su amor infinito reflejado en su Pasión, Muerte y Resurrección.
+ Estos 40 días se centran en la CONVERSIÓN de nuestras vida, apoyados en 3 tipos de obras de piedad para revisar nuestra vivencia en la fe: ORACIÓN, LIMOSNA y AYUNO. El principio es “Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará” No haceos nada para que nos vean o nos aplaudan, sino para que Dios lo vea y derrame su Gracia.
+ LIMOSNA (v.2-4): nuestra capacidad de COMPASIÓN ‘sentir con el otro’ se expresa en la capacidad de COMPARTIR LO QUE SOMOS Y TENEMOS, la sensibilidad hacia el dolor humano de modo especial a los pequeños y pobres; todo lo contrario a la INDIFERENCIA, una enfermedad de nuestra sociedad. A mi al rededor ¿qué personas están más desprovistas? Compartir es servir en sencillez y humildad. Estos 40 días se nos invita a abrir los ojos al rededor: Cristo sufriente en los hermanos.
+ ORACIÓN (v.5-6): ¿Cómo es mi vida y relación con Dios? ¿Cómo va mi vida de oración? Este tiempo nos invita a ‘revisar si siento la necesidad de Dios en mi vida, no sólo un momentito. Dios sabe lo que necesitamos, mejor que nosotros mismos. Él nos espera cada día en el Sagrario también.
+ AYUNO (v.16-18): ¿podemos controlar nuestros impulsos, apetitos... con la capacidad de sacrificio? No para ejercer poder ni vanagloria, sino servicio para construir la verdadera COMUNIDAD DE DISCÍPULOS, y para compartir con los necesitados.
Esto es el programa que la Iglesia y los Evangelios nos proponen. Ánimo: el Señor nos invita a amar más y mejor, amar como Él!

BENDICIÓN E IMPOSICIÓN DE LA CENIZA
Queridos hermanos: oremos a Dios, nuestro Padre, para que se digne bendecir con su gracia estas cenizas que vamos a imponer sobre nuestras cabezas en señal de penitencia.
Dios nuestro, que te conmueves ante quienes se humillan y hacen penitencia, escucha con bondad nuestra súplica y derrama la gracia de tu bendición sobre estos hijos tuyos que van a recibir las cenizas, para que sean fieles a las prácticas cuaresmales y así lleguen a celebrar, con un corazón puro, el misterio pascual de tu Hijo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.
El celebrante al imponer la ceniza dice a cada uno:
Conviértete y cree en el Evangelio. Mc 1, 15
O bien:
Recuerda que eres polvo y al polvo has de volver. Cfr. Gén 3, 19
En casa pueden hacer la oración. Les ponemos el ekemplar que el Arzobispado de Lima propone si no se puede participar en la Iglesia.





28 de septiembre: San TOMÁS NISHI, San LORENZO RUIZ, y compañeros mártires, Nagasaki.

En Japón: memoria obligatoria. Color rojo.

Conmemoramos en esta celebración a los santos Lorenzo Ruiz, laico y padre de familia, oriundo de Filipinas, San Tomás Nishi, sacerdote japonés, y otros catorce compañeros mártires, tanto presbíteros como religiosos y seglares, sembradores de la fe cristiana en Filipinas, Formosa y en las islas japonesas, que por decreto de Tokugawa Yemitsu, consumaron en Nagasaki su martirio por amor a Cristo, entre los años 1633 y 1637.

Integran el grupo 9 japoneses, 4 españoles, 1 filipino, 1 italiano y 1 francés :

santos Domingo Ibáñez de Erquicia,
Jacobo Kyuhei Gorobioye Tomonaga,
Antonio González,
Miguel de Aozaraza,
Guillermo Courtet,
Vicente Shiwozuka,
Lucas Alfonso Gorda,
Jordán (Jacinto) Ansalone
y Tomás Hioji Rokuzayemon Nishi, presbíteros de la Orden dominicana;

Francisco Shoyemon,
Miguel Kurobioye
y Mateo Kohioye, religiosos de la misma Orden;

Magdalena de Nagasaki, virgen de la Tercera Orden de San Agustín;
Marina de Omura, virgen de la Tercera Orden dominicana;
Lázaro de Kyoto,
Lorenzo Ruiz, seglares.

ORACIÓN COLECTA. Oh Dios, fortalecidos con tu Espíritu, concediste a los santos Tomás Nishi, Lorenzo Ruiz y compañeros, ser testigos de Cristo, y resistir a tan dura persecución. Concédenos, por su intercesión, la necesaria humildad para creer, y el valor para anunciar lo que creemos. Por Cristo Nuestro Señor.

祈り:聖なる父よ、あなたは聖トマス西、聖ロレンソ ルイスとの同志を聖霊によって強め、キリストのあかしとして苛酷な迫害に耐え、殉教する力をお与えになりました。聖人たちの殉教を記念するわたしたちに、信じるために必要な謙虚さと信じたことを宣言する勇気をお与えください。わたしたちの主イエス・キリストによって。アーメン。

聖トマス西と15殉教者は、1633年から1637年にかけて長崎で刑死した16名のカトリックの司祭、修道者、信徒で、1987年に列聖された聖人たちのことである。長崎十六聖人とも呼ばれる。江戸幕府による禁教令(キリスト教禁止令)が発布されたことにより、キリシタン摘発の厳しかった1633年から1637年にかけて、長崎で殉教したドミニコ会司祭、修道者、および彼らを助けた信仰者たちの総称である。 のちに日本人司祭として初めて列聖されたトマス西、ヤコボ朝長、ビセンテ塩塚の3人と、修道女の長崎のマグダレナと大村のマリナ、そしてフィリピン人として初の聖人となったロレンソ・ルイスらが含まれている。このうち日本人は9人で、他にスペイン人4人と、フィリピン人、イタリア人、フランス人がそれぞれ1人ずつである[2]。
トマス西と15殉教者は1981年2月にフィリピンで列福され、6年後の1987年10月18日、バチカンでローマ教皇ヨハネ・パウロ2世によって列聖された。記念日:9月28日。

Beatificados por el Papa Juan Pablo II el 18 de febrero de 1981, en Manila, y canonizados: 18 de octubre de 1987, también por S.S. Juan Pablo II.

1633, (agosto y octubre)

DOMINGO IBÁÑEZ DE ERQUICIA, español, sacerdote dominico. Nace en Régil (San Sebastián), hijo de la Provincia de España hasta su afiliación a la Provincia del Rosario. En Manila enseña en el Colegio de Santo Tomás y predica el Evangelio en diferentes lugares de Filipinas. Pasa a Japón en 1623, donde trabaja clandestinamente. Denunciado por un cristiano apóstata, es encarcelado y ajusticiado. Desempeñó un importante papel, como Vicario provincial de la misión. Se conserva una parte de su epistolario. Edad, 44 años.

FRANCISCO SHOYEMON, japonés, cooperador dominico. Compañero de apostolado del P. Ibáñez de Erquicia. Arrestado en 1633, toma el hábito dominicano en la cárcel. Es ajusticiado junto a su padre espiritual.

SANTIAGO KYUSHEI TOMONAGA DE SANTA MARÍA, japonés, sacerdote dominico. De familia noble cristiana de Kyudetsu, estudia con los jesuitas en Nagasaki. Es expulsado del Japón en 1614 cuando era catequista. En Manila se ordena sacerdote, misionero en Taiwan, regresa a su patria en 1632, con la finalidad de ayudar a sus hermanos cristianos. Es arrestado y torturado, muriendo por "ser religioso y haber propagado la fe evangélica". Es el más anciano del grupo: 51 años.

MIGUEL KUROBIOYE, japonés, catequista laico. Compañero de apostolado del P.Santiago Tomonaga de Santa María, OP, es encarcelado y torturado, revelando el escondite del P. de Santa María. Arrepentido, va con él al martirio, confesando su fe.

LUCAS ALONSO DEI. ESPÍRITU SANTO, español, sacerdote dominico. Nace en Carracedo (Astorga), dominico de la Provincia de España, se pasa a la Provincia del Rosario en 1617. Profesor en el Colegio de Santo Tomás de Manila, misionero en Cagayan, en 1623 va al Japón donde trabaja con gran coraje y riesgo de su vida durante diez años. Arrestado en Osaka en 1633, fue torturado y martirizado en Nagasaki. Edad, 39 años.

MATEO KOHIOE DEL ROSARIO, japonés, natural de Arima. Catequista y ayudante del B. Lucas Alonso, se hace novicio de la Orden. Arrestado en Osaka en 1633, rechaza toda propuesta de dinero y soporta horribles torturas, permaneciendo fiel a Cristo, hasta la muerte. Tenía 18 años.

1634, (octubre-noviembre)

MAGDALENA DE NAGASAKI, japonesa, terciaria agustina y dominica. Hija de cristianos martirizados, se consagra a Dios y es guiada espiritualmente por los agustinos recoletos y después por el dominico Ansalone. Después del arresto del P. Ansalone, Magdalena se presenta a la guardia proclamándose cristiana. Torturada en forma cruel, inamovible en su fe, es colgada del patíbulo donde permaneció viva durante trece días.

MARINA DE OMURA, japonesa. En 1626 ingresa en la Tercera Orden Dominicana, siendo de gran ayuda para los misioneros. Arrestada en 1634, es sometida a vergonzosas humillaciones y finalmente conducida a la hoguera, dando un sublime ejemplo de "mujer fuerte".

JACINTO JORDÁN ANSALONE, italiano, sacerdote dominico. Nativo de S. Stefano Quisquina (Agrigento), habiendo profesado en la Provincia de Sicilia, pasa a la Provincia del Santo Rosario. En Filipinas desarrolla su apostolado entre los pobres y enfermos. En el año 1632 va al Japón, donde trabaja por dos años. Arrestado en el 1634, soporta con firmeza las torturas, y es colgado del patíbulo. Edad, 36 años.

TOMÁS HIOJI NISHI DE SAN JACINTO, japonés, sacerdote dominico. Hijo de cristianos martirizados de Hirado, y discípulo de los jesuitas de Nagasaki. Expulsado de su país por la persecución, emigra a Manila en el año 1614. Estudiante en el Colegio de Santo Tomás, se traslada a las misiones de Taiwan, regresando posteriormente a su patria en plena persecución religiosa. Entre grandes peligros trabaja durante cinco años. Arrestado, es torturado y condenado a muerte. Edad, 44 años.

1637, (septiembre)

En el año 1636 los dominicos de Manila organizaron una expedición de voluntarios a fin de ayudar a los cristianos del Japón. Cuando llegaron a la isla de Okinawa fueron arrestados y permanecieron en la cárcel más de un año antes de ser trasladados y condenados a muerte por el tribunal de Nagasaki. Ellos son:

ANTONIO GONZÁLEZ, español, sacerdote dominico. Natural de León, se hace dominico en la Provincia de España y después se pasa a la Provincia del Rosario, trasladándose a Manila en 1631, en donde será profesor y rector del Colegio de Santo Tomás, siendo un hombre de mucha oración y penitencia. En 1636 guía un grupo de misioneros al Japón, donde es rápidamente arrestado y muere en la cárcel después de un año, extenuado por los tormentos. Edad, 45 años.

GUILLERMO COURTET o TOMAS DE S. DOMINGO, francés, sacerdote dominico. Nacido en Sérignan (Montpellier), de familia noble, ingresa como dominico en la Congregación reformada de San Luis, pasa a la Provincia del Rosario y se traslada a Filipinas, en 1634, en donde es profesor del Colegio de Santo Tomás. En Japón murió entre torturas elevando alabanzas a la Virgen del Rosario y recitando salmos. Edad, 47 años.

MIGUEL DE AOZARAZA, español, sacerdote dominico. Natural de Oñate (Guipúzcoa), ingresa como dominico en la provincia de España y posteriormente se pasa a la Provincia del Rosario. En Filipinas trabaja en la Misión de Bataan (Luzón). Refutó apostatar de su fe y aceptó con alegría tremendos suplicios. Edad, 39 años.

VICENTE SHIOZUKA DE LA CRUZ, japonés, sacerdote dominico. De familia cristiana, discípulo de los jesuitas de Nagasaki, catequista. En 1614 es expulsado del Japón por ser cristiano. En Manila se ordena de sacerdote y desarrolla su apostolado entre los exilados japoneses. Antes de regresar a su patria con el P. González, toma el hábito dominicano en 1636. Después de un año de cárcel y torturado cede a la apostasía, pero rápidamente se arrepiente y sale con los demás compañeros camino del patíbulo, profesando su fe.

LÁZARO DE KYOTO, japonés, laico. Atacado por la lepra, es deportado con otros leprosos cristianos en Filipinas. En 1636 se une como guía e intérprete del grupo del P. González; no resistiendo las torturas, reniega por pocas horas de la fe, pero arrepentido muere por Cristo junto a los demás.

LORENZO RUIZ, filipino, laico. Nacido en Binondo (Manila) de padre chino y madre filipina. Educado por los dominicos y ayudante de ellos, se hace miembro de la Confraternidad del Rosario. Se casa y es padre de tres hijos. Implicado en un oscuro hecho de sangre, se unió al grupo del P. González para salvarse. En Japón fue arrestado y se declaró dispuesto a dar mil veces la vida por Cristo. Es el Protomártir de Filipinas.


Lucas 9, 51-56  Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén y envió mensajeros delante de Él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén.

Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: “Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?” Pero Él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo.


REFLEXIÓN. + En el texto de hoy, san Lucas inicia una nueva etapa en la vida de Jesús, y toma casi la mitad de este evangelio (9,51 a 19,28). Es la decisión de subir a Jerusalén, para consumar su misión. Desde que inició su predicación, Jesús había escogido la gente sencilla del interior, de la periferia, gente pobre, pescadores que tienen sed de Dios. Ahora se dirige a la capital Jerusalén, paulatinamente va subiendo.

+ Para pasar de la provincia de Galilea a la prov. de Judea hay que pasar por la provincia de Samaría. Los discípulos van a pedir alojamiento, pero la gente de un pueblo no los quiere acoger. Motivo: les dicen que Jesús va a Jerusalén-Judea. Por la historia, se sabe que los de Judea y de Samaria no se llevan nada bien, en esa época, y ahora igual, cuando vemos las tensiones y misiles entre los israelíes y los palestinos, los de Afganistán, Irán, Irak y vecinos. Que con armas sólo hacen aumentar los rencores, divisiones y odios durante la historia. Jesús no ha venido a defender o a condenar ni uno ni otro. Él viene a salvar a todos sin distinción. Esto es difícil entender, les cuesta a los discípulos de ayer y de hoy: la gratuidad del Amor de Dios para con todos, sean de los “míos” o no.

+ Reacción de los discípulos: ¿pedimos que caiga fuego del cielo para consumirlos ‘a ellos’? Que se acaben los otros, no nosotros. ¡Esto no es el espíritu del Evangelio!  ¿No escuchas a veces de algunas personas (o de ti mismo/a) ese deseo de que el que desagrada y hace lo que no es ‘amable’ para con nosotros, a ese hay que eliminarlo? CADA VEZ QUE DESEO ELIMINAR A ALGUIEN: NO ES EVANGELIO.  CADA VEZ QUE DESEO ACOGER A ALGUIEN: ESO ES EVANGELIO DE JESUCRISTO. Ser cristiano es: perdonar y salvar y curar y acoger y construir la fraternidad en nombre de Jesús.


+ Hoy al celebrar los santos 16 mártires de Japón, “perdonar, curar y acoger” eso es lo que les valió la pena de muerte, eran tan buenos, que daba envidia la dulzura que los envolvía, la dulzura del Reino de Dios. PIDAMOS LA HUMILDAD NECESARIA PARA CREER aun en estos tiempos difíciles, pues Dios no abandona a sus hijos, aunque estén en medio de pruebas, persecuciones y tormentos, Dios está presente, su Gloria no falla. Y Pedimos EL CORAJE Y VALENTÍA NECESARIOS PARA ANUNCIAR LO QUE CREEMOS, en medio de ambientes que no confían más que en lo que se ve, se palpa y “se gana $”.  De modo especial nos encomendamos a San Lorenzo Ruiz, un padre de familia, filipino, que fue al martirio dando testimonio del amor absoluto a Dios.








ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN. Oh Dios, con tu gracia has revelado a los mártires la gloria de la Cruz. A los que participamos en el sacramento pascual de Nuestro Señor, concédenos seguirle siempre, y que podamos trabajar para la salvación de todos. Por Cristo Nuestro Señor.






Sábado 12 de junio CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA , memoria (color blanco)

ORACIÓN Dios nuestro, tú que has preparado en el corazón de la Virgen María, una digna morada al Espíritu Santo, haz que nosotros, por intercesión de la Virgen, lleguemos a ser templos dignos de tu gloria. Por Jesucristo nuestro Señor.
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA Desbordo de alegría en el Señor
Lectura del libro de Isaías 61, 9-11
La descendencia de mi pueblo será conocida entre las naciones, y sus vástagos, en medio de los pueblos: todos los que los vean, reconocerán que son la estirpe bendecida por el Señor. Yo desbordo de alegría en el Señor, mi alma se regocija en mi Dios. Porque Él me vistió con las vestiduras de la salvación y me envolvió con el manto de la justicia, como un esposo que se ajusta la diadema y como una esposa que se adorna con sus joyas. Porque así como la tierra da sus brotes y un jardín hace germinar lo sembrado, así el Señor hará germinar la justicia y la alabanza ante todas las naciones.
SALMO RESPONSORIAL 1 Sam 2, 1. 4-8d
R/. ¡Mi corazón se regocija en el Señor!
- Mi corazón se regocija en el Señor, tengo la frente erguida gracias a mi Dios.
- Mi boca se ríe de mis enemigos, porque tu salvación me ha llenado de alegría.
- El arco de los valientes se ha quebrado, y los vacilantes se ciñen de vigor; los satisfechos se contratan por un pedazo de pan, y los hambrientos dejan de fatigarse; la mujer estéril da a luz siete veces, y la madre de muchos hijos se marchita.
- El Señor da la muerte y la vida, hunde en el Abismo y levanta de él. El Señor da la pobreza y la riqueza, humilla y también enaltece.
- Él levanta del polvo al desvalido y alza al pobre de la miseria, para hacerlos sentar con los príncipes y darles en herencia un trono de gloria.
ACLAMACIÓN
Aleluya. Feliz la Virgen María, que conservaba la Palabra de Dios y la meditaba en su corazón. Aleluya.
EVANGELIO
Conservaba estas cosas en el corazón.
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 2,41-51
Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén, sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de Él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían quedaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: “Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados”. Jesús les respondió: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que Yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?” Ellos no entendieron lo que les decía. Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.




REFLEXIÓN.
Al día siguiente de contemplar el amor ardiente del Sagrado Corazón de nuestro Hermano mayor y Salvador Jesucristo, la Iglesia nos propone contemplar el Amor de la Madre, el Corazón de María.

+ Al decir el evangelio que José y María “iban todos los años a Jerusalén”, es sólo una pincelada que ese hogar estaba fundado en sólidas costumbres, que pase lo que pase, primero está Dios en ellos, y es lo que enseñan al hijo. Bajo este manto firme de la fe, confiamos todos nuestros hogares. Por más trabajo y cansancio que se tenga, nunca olvidar ni dejar de lado el “ir al Templo”. El Niño Jesús desde pequeño vivió ese ambiente de Confianza en Dios Padre, y a los 12 años de edad Jesús toma su iniciativa de “quedarse en la Casa del Padre”, para los judíos es la edad de presentar al niño a la iniciación y lectura de la Ley Divina. Y Él lo tomó en serio.

+ “Lo buscaron, y al tercer día lo encontraron” Perder a un hijo de vista, aún por instantes, es una experiencia angustiosa de muchos padres. La angustia se vive ante la separación o ausencia de alguien muy amado, y viene la inseguridad ¿qué pasará sin esa persona? Si Jesús no está, no podemos quedarnos igual. ¡Qué cosa es ‘perder de vista a Dios’! Señor, Jesús, si te pierdo, me alejo o me olvido de ti: hazme volver pronto a Ti, y tú, Madre María, búscame, no me dejes perdido. Y haz que yo aprenda como María y José, a tomar todos los medios para volver a Dios.
+ “Dijo su madre ¿por qué nos has hecho esto?” La Virgen María, al decir “SÍ” al anuncio del Ángel, aunque Inmaculada, virgen, Madre de Dios, es un ser humano, el Plan de Dios lo ha ido descubriendo en su vida. Su Sí es incondicional, pero en la fe, ella también ha perdido de vista a Jesús, y lo buscó hasta encontrarlo. El camino de Fe es todo un proceso en la vida de nosotros los creyentes.

+ Y aunque no comprende todo, María “conservaba estas cosas en su corazón”. Esto es una palabra de oro para nosotros: hermanos, tenemos una Madre que con paciencia, fe y en plena confianza en Dios, vela y cuida de nosotros. En el verbo “CONSERVAR” o GUARDAR, CUSTODIAR, el evangelio nos enseña el secreto de María, y ella como Madre nos lo enseña: hay muchas cosas que no se comprenden en la vida, sino sólo con la oración, el silencio y el tiempo. Los acontecimientos, aun dolorosos, como los tiempos que vivimos, ahora no los entendemos, los guardamos en el corazón de la fe, para verlos bajo LOS OJOS DE DIOS Y LA MIRADA DE LA MADRE, no hay acontecimiento que Dios desconozca y que la Madre no interceda. Es el secreto para aprender a encontrar a Jesús, que a veces lo perdemos de vista.

¡Corazón Inmaculado de María, ruega por nosotros!



Viernes 11 de Junio
SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (color blanco)

Oración. Mira, Señor, el inefable amor del Corazón de tu Hijo amado, para que este don que te ofrecemos sea agradable a tus ojos y sirva como expiación de nuestros pecados. Por Jesucristo, nuestro Señor.
LITURGIA DE LA PALABRA
Primera lectura Mi corazón se subleva contra mí.
Lectura de la profecía de Oseas 11, 1. 3-4. 8c-9
Así habla el Señor: Cuando Israel era niño, Yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. ¡Y Yo había enseñado a caminar a Efraím, lo tomaba por los brazos! Pero ellos no reconocieron que Yo los cuidaba. Yo los atraía con lazos humanos, con ataduras de amor; era para ellos como los que alzan a una criatura contra sus mejillas, me inclinaba hacia él y le daba de comer.
Mi corazón se subleva contra mí y se enciende toda mi ternura: no daré libre curso al ardor de mi ira, no destruiré otra vez a Efraím. Porque Yo soy Dios, no un hombre: soy el Santo en medio de ti, y no vendré con furor.
Salmo responsorial Isaías 12, 2-3. 4b-6
R/. Sacarán agua con alegría de las fuentes de la salvación.
- Éste es el Dios de mi salvación: yo tengo confianza y no temo, porque el Señor es mi fuerza y mi protección; Él fue mi salvación.
- Ustedes sacarán agua con alegría de las fuentes de la salvación. Den gracias al Señor, invoquen su Nombre, anuncien entre los pueblos sus proezas, proclamen qué sublime es su Nombre.
- Canten al Señor, porque ha hecho algo grandioso: ¡que sea conocido en toda la tierra! ¡Aclama y grita de alegría, habitante de Sión, porque es grande en medio de ti el Santo de Israel!
Segunda lectura Conocer el amor de Cristo, que supera todo conocimiento.
Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso 3, 8-12. 14-19
Hermanos: Yo, el menor de todos los santos, he recibido la gracia de anunciar a los paganos la insondable riqueza de Cristo, y manifestar a todos la dispensación del misterio que estaba oculto desde siempre en Dios, el creador de todas las cosas, para que los Principados y las Potestades celestiales conozcan la infinita variedad de la sabiduría de Dios por medio de la Iglesia. Éste es el designio que Dios concibió desde toda la eternidad en Cristo Jesús, nuestro Señor, por quien nos atrevemos a acercarnos Dios con toda confianza, mediante la fe en Él.
Por eso doblo mis rodillas delante del Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra. Que Él se digne fortificarlos por medio de su Espíritu, conforme a la riqueza de su gloria, para que crezca en ustedes el hombre interior. Que Cristo habite en sus corazones por la fe, y sean arraigados y edificados en el amor. Así podrán comprender, con todos los santos, cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, en una palabra, ustedes podrán conocer el amor de Cristo, que supera todo conocimiento, para ser colmados por la plenitud de Dios.
Aclamación Mt 11, 29ab
Aleluya. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón. Aleluya.
EVANGELIO Le atravesó el costado, y brotó sangre y agua.
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 19, 31-37 Como era el día de la preparación de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día muy solemne, los judíos pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz.
Fueron los soldados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que habían sido crucificados con Jesús. Pero al llegar a él, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza e inmediatamente salió sangre y agua. El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera lo que dice la Escritura: No le quebrarán ningún hueso; y en otro lugar la Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.



REFLEXIÓN.
Inicia el Evangelio de hoy con el pedido de la ejecución de la costumbre judía: antes del inicio de la gran fiesta de la pascua judía, hay que bajar los cuerpos de los crucificados. Al estilo de los romanos, para apresurar la muerte es que se quiebran las piernas de los reos, y luego bajarlos. En el caso de Jesús, ya había entregado su espíritu, y no fue necesario quebrarle las piernas. Para el soldado “que le traspasó el costado con una lanza e inmediatamente salió sangre y agua”, para él fue tal vez signo de desprecio u odio. Para nosotros los cristianos, nos dejó ABIERTA LA FUENTE DE AMOR INAGOTABLE, EL CORAZÓN QUE NO CESA DE AMAR QUEDÓ ABIERTO DESDE AQUEL DÍA DERRAMANDO TODO SU AMOR”!

Así Jesús ha hecho cercano a nosotros el amor incondicional de Dios, y nos lo ha hecho accesible, por medio de su corazón de carne, el corazón de Dios. Es un Dios que se preocupa por cada uno de nosotros sus criaturas, tan débiles y pecadoras, y abierto ese Corazón, suscita en nosotros confianza y amor.
Es un AMOR que se da TODO, que nos hace comprender mejor con cuánto amor hemos sido creados, de la nada, sin mérito alguno, para que aprendamos a vivir:
1° En acción de gracias, pues me amó sin que yo lo merezca.,
2° Jesús mismo escogió como fiesta a ser celebrado el Sagrado Corazón, el VIERNES SIGUIENTE A LA FIESTA DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO, para que podamos comprender mejor, la presencia ardiente, amorosa de Cristo en la Eucaristía, desde ahí su Corazón sigue latiendo por nosotros, por toda la humanidad sufriente.
3° Vivir en reparación por tanto pecado propio y del mundo entero, los pecados de impiedad, de indiferencia, de blasfemia y profanación de los sacramentos, pecados de engaño, injusticia, fraude...
4° Un corazón que sepa responder a los impulsos de Amor del Corazón de Jesús: lo único que pide a cambio, es amar como Él amó.

Se reza el CREDO.
Cristo, Señor nuestro, al ser elevado en la cruz, se entregó por nosotros con amor admirable, y de su costado herido brotó Sangre y agua, dando así origen a los sacramentos de la Iglesia, para que, atraídos todos por el Corazón abierto del Salvador pudiésemos beber con alegría en la fuente de la salvación. A él le damos todo honor y toda gloria. Amén.
Dice el Señor: el que tenga sed venga a mí, y beba el que cree en mí. De su seno brotarán manantiales de agua viva.



Jueves 10 de junio, décima semana de tiempo ordinario.
ORACIÓN. Señor Dios, que llevaste a cabo la obra de la redención humana por el misterio pascual de tu Unigénito, concede, benigno, que quienes anunciamos llenos de fe por medio de los signos sacramentales, su muerte y resurrección, experimentemos un continuo aumento de tu salvación. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Dios hizo brillar su luz en nuestros corazones para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios.
Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 3,15-4,1.3-6 Hermanos: Hasta el día de hoy un velo cubre la inteligencia de los israelitas siempre que leen a Moisés. Pero al que se convierte al Señor, se le cae el velo. Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad. Nosotros, en cambio, con el rostro descubierto, reflejamos, como en un espejo, la gloria del Señor, y somos transfigurados a su propia imagen con un esplendor cada vez más glorioso, por la acción del Señor, que es Espíritu. Por eso, investidos misericordiosamente del ministerio apostólico, no nos desanimamos. Si nuestro Evangelio todavía resulta impenetrable, lo es sólo para aquellos que se pierden, para los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les ha enceguecido el entendimiento, a fin de que no vean resplandecer el Evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús, el Señor, y nosotros no somos más que servidores de ustedes por amor de Jesús. Porque el mismo Dios que dijo: “Brille la luz en medio de las tinieblas”, es el que hizo brillar su luz en nuestros corazones para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Cristo.
SALMO RESPONSORIAL 84, 9ab. 10-14
R/. La gloria del Señor habitará en nuestra tierra.
- Voy a proclamar lo que dice el Señor: el Señor promete la paz para su pueblo y sus amigos. Su salvación está muy cerca de sus fieles, y la Gloria habitará en nuestra tierra.
- El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo.
- El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. La Justicia irá delante de Él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos.
ACLAMACIÓN Jn 13, 34
Aleluya. “Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros, así como Yo los he amado”, dice el Señor. Aleluya.
EVANGELIO
Todo aquel que se enoja contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal.
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 5, 20-26
Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata debe ser llevado ante el tribunal. Pero Yo les digo que todo aquel que se enoja contra su hermano merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta merece ser castigado por el Tribunal. Y el que lo maldice merece el infierno. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.



REFLEXIÓN.
Jesús ayer nos mencionaba que no va a abolir nada de la Ley, sino a llevarla a la plenitud. Hoy inicia dando la correcta interpretación de la Ley en el aspecto más característico del cristianismo, pero más difícil de vivir: el PERDÓN, dicho de otra manera, la justicia de Dios ¿en qué consiste? No es en condenar, lo que tan fácilmente hacemos los humanos. Dios ve el corazón de la persona, no sólo el acto visible que llamamos "pecado". Para un judío la justicia se alcanzaba si se cumplen todas las normas de la Ley. Si alguien cumple y encuentra alguien que no cumple, no era problema hacerle desprestigio inclusive público. Jesús invita a la misericordia!
Si Dios me perdona, quién soy yo para no perdonar o para desprestigiar a alguien? San Mateo concluirá a LLAMADOS A SER PERFECTOS COMO PERFECTO ES EL PADRE CELESTIAL (v.48) y San Lucas concluirá en palabras parecidas: SEAN MISERICORDIOSOS COMO ES MISERICORDIOSO EL PADRE CELESTIAL (Lucas 6,36)
Mateo da ejemplo concreto como es el matar, pero invita a ver el corazón que con el pensamiento, palabra, indiferencia, odio, venganza... está matando.
Inclusive en el culto y alabanza a Dios, la invitación es clara: ir al encuentro del hermano, ofrecer y/o pedir perdón. La RECONCILIACIÓN o es algo sencillo, pero es esencial para entrar al Reino de los Cielos, no tener odio en el corazón, más bien tener ojos para ver al hermano caído por la falta de interés, acogida, cariño, aceptación, perdón. El Papa Francisco nos habla del gran pecado de la sociedad de hoy: la INDIFERENCIA, que a veces e peor que matar con un cuchillo o una bomba. Sin olvidad de mencionar las pequeñas grandes injusticias de la sociedad de hoy de no pagar los sueldos justos, no compartir el pan... Y la falta de compartir el Pan de la Palabra de Dios, el Pan de la esperanza, el Pan de la Fe.
Escucha Señor, nuestro clamor, limpia nuestros corazones!




Miércoles 9 de junio, décima semana del tiempo ordinario (color verde)

San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia.

ORACIÓN: Padre, infunde en nuestros corazones el Espíritu Santo, que inspiró al diácono san Efrén a cantar con alegría tus misterios, y lo impulsó a entregarse totalmente a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA

Nos ha hecho ministros de una nueva Alianza que no reside en la letra, sino en el Espíritu.
Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 3, 4-11

Hermanos: Es Cristo el que nos da seguridad delante de Dios, no porque podamos atribuirnos algo que venga de nosotros mismos, ya que toda nuestra capacidad viene de Dios. Él nos ha capacitado para que seamos los ministros de una Nueva Alianza, que no reside en la letra, sino en el Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. Ahora bien, si el ministerio que lleva a la muerte –grabado sobre piedras- fue inaugurado con tanta gloria que los israelitas no podían fijar sus ojos en el rostro de Moisés, por el resplandor -aunque pasajero- de ese rostro, ¡cuánto más glorioso será el ministerio del Espíritu! Y si el ministerio que llevaba a la condenación fue tan glorioso, ¡cuál no será la gloria del ministerio que conduce a la justicia! En realidad, aquello que fue glorioso bajo cierto aspecto ya no lo es más en comparación con esta gloria extraordinaria. Porque si lo que era transitorio se ha manifestado con tanta gloria, ¡cuánto más glorioso será lo que es permanente!

SALMO RESPONSORIAL 98, 5-9
R/. ¡Santo eres, Señor, Dios nuestro!

- Glorifiquen al Señor, nuestro Dios, adórenlo ante el estrado de sus pies. ¡Santo es el Señor!
- Moisés y Aarón, entre sus sacerdotes, y Samuel, entre los que invocaban su Nombre, clamaban al Señor y Él les respondía.
- Dios les hablaba desde la columna de nube; ellos observaban sus mandamientos y los preceptos que les había dado.
- Señor, nuestro Dios, Tú les respondías; Tú eras para ellos un Dios indulgente, pero te vengabas de sus malas acciones.
- Glorifiquen al Señor, nuestro Dios, y adórenlo en su santa Montaña: el Señor, nuestro Dios, es santo.

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Sal 24, 4b. 5a

Aleluya. Señor, enséñame tus senderos, guíame por el camino de tu fidelidad. Aleluya.

EVANGELIO
No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 5, 17-19

Jesús dijo a sus discípulos: No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: Yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no quedarán ni una i ni una coma de la Ley sin cumplirse, antes que desaparezcan el cielo y la tierra. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.


REFLEXIÓN

+ En el evangelio de hoy nos puede parecer que Jesús se contradice. Con las bienaventuranzas está indicando un nuevo camino para sus discípulos, como que no hay ya lugar al Antiguo Testamento, y hoy dice que nada de la Ley y Profetas serán abolidos. Él no viene a destruir sino a llevar a plenitud, a dar cumplimiento.


+ Para nosotros los cristianos la plenitud está en la Vida, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor: Él lo dio TODO, hasta su vida, para enseñarnos a darnos todo a Él. No es para escoger un camino ‘cómodo’, NO. La base del cristianismo es como el Señor lo dijo con todo su Amor: “Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como Yo los he amado” (Juan 15,12)

Esta es la medida de la plenitud, nada tiene que ver con un cristianismo cómodo o barato. Ya lo decía bien San Francisco de Asís: “Nada de ustedes retengan para ustedes mismos, a fin de que los reciba todo enteros Aquel que se ofrece todo entero a ustedes” Si queremos que el Señor nos reciba plenamente, estamos en esta vida para aprender a amar plenamente! Es una gracia que se suplica de rodillas ante el Sagrario.







Martes 8 de junio, Décima semana del Tiempo ordinario (color verde)

ORACIÓN Dios todopoderoso y eterno, que congregas a quienes están dispersos y conservas en la comunión a quienes ya están unidos, mira con bondad el rebaño de tu Hijo, para que la integridad de la fe y el vínculo de la caridad reúnan a los que han sido consagrados por el único bautismo. Por Cristo Nuestro Señor.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Jesús no fue “sí” y “no”, sino solamente “sí”.

Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 1, 18-22

Hermanos: Les aseguro, por la fidelidad de Dios, que nuestro lenguaje con ustedes no es hoy “sí”, y mañana “no”. Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, el que nosotros hemos anunciado entre ustedes -tanto Silvano y Timoteo, como yo mismo- no fue “sí” y “no”, sino solamente “sí”. En efecto, todas las promesas de Dios encuentran su “sí” en Jesús, de manera que por Él decimos “Amén” a Dios, para gloria suya. Y es Dios el que nos reconforta en Cristo, a nosotros y a ustedes; el que nos ha ungido, el que también nos ha marcado con su sello y ha puesto en nuestros corazones las primicias del Espíritu.

SALMO RESPONSORIAL 118, 129-133. 135

R/. ¡Vuelve tu rostro y ten piedad de mí, Señor!

- Tus prescripciones son admirables: por eso las observo. La explicación de tu palabra ilumina y da inteligencia al ignorante.
- Abro mi boca y aspiro hondamente, porque anhelo tus mandamientos. Vuelve tu rostro y ten piedad de mí; es justo que lo hagas con los que aman tu Nombre.
- Afirma mis pasos conforme a tu palabra, para que no me domine la maldad. Que brille sobre mí la luz de tu rostro, y enséñame tus preceptos.

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Mt 5, 16

Aleluya. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que los hombres vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo. Aleluya.

EVANGELIO

Ustedes son la luz del mundo.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 5, 13-16

Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres.
Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa.
Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en el cielo.



REFLEXIÓN

Después del Evangelio de ayer de las Bienaventuranzas, San Mateo trata de ayudar a los fieles de su tiempo ante la pregunta “¿cuál es nuestra misión?” El cristiano y la comunidad no existen para sí: hemos recibido la felicidad, gozo, alegría de tener a Dios dentro de nosotros como un DON, REGALO, una alegría es efusiva, SE COMPARTE al rededor. Junto con el DON hay una RESPONSABILIDAD de compartir: el don recibido no es exclusivo, personal ni egoísta.

La misión y la razón de cada cristiano y de la comunidad cristiana es SER SAL DE LA TIERRA. La sal tiene tres funciones:

1. Da sabor, aportando el sentido a la vida (sólo lo logra si la sal acepta diluirse);
2. Ayuda a conservar (los alimentos, evitando la podredumbre), conserva y anuncia los grandes valores evangélicos aprendidos del Señor, así la nueva generación pueda aprender;
3. Purifica-desinfecta las heridas, ser sal es no temer “tocar la herida” para limpiar el corazón humano: denunciar es también rol profético del cristiano. Si la sal no cumple su misión, ya no sirve más que para ser tirada afuera. ¿CÓMO ESTÁ MI SAL?

“USTEDES SON LA LUZ DEL MUNDO.” La luz está echa para iluminar alrededor, hacer la claridad en medio de tinieblas, no para esconderse sino para poner en el lugar adecuado para iluminar. Ser discípulo y ser comunidad cristiana es ser Luz para iluminar y guiar a los demás CON LA LUZ DE LA FE. La luz no existe para sí, sino para iluminar el camino. La comunidad no existe para sí, sino para servir al pueblo. La luz no brilla para sí misma, así el cristiano y la comunidad: BRILLAR PARA DIOS, pues la fe no es algo individual o privado. Lo que brilla no se puede esconder!


En épocas difíciles, ante muchas pruebas y dificultades, no hay crisis ni cruz en la que no esté presente el Señor. Esto es lo que vivimos los cristianos : la presencia y acción de Dios es nuestra fortaleza y fuente de esperanza y alegría!







Lunes 7 de junio Décima semana del tiempo ordinario

En el mes del Sagrado Corazón, el Papa nos pide REZAR POR LAS FAMILIAS.

ORACIÓN. Dios nuestro, tú quisiste que la familia tuviera en ti su firme fundamento; escucha con bondad nuestras oraciones y concédenos vivir en nuestros hogares las virtudes y el amor de la sagrada familia de tu Hijo unigénito, y así llegar a gozar de los premios eternos en la casa del cielo. Por Jesucristo Nuestro Señor.

LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA

Dios nos reconforta para que nosotros podamos dar a los que sufren, el mismo consuelo.

Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 1, 1-7

Pablo, Apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, saludan a la Iglesia de Dios que reside en Corinto, junto con todos los santos que viven en la provincia de Acaya. Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo, que nos reconforta en todas nuestras tribulaciones, para que nosotros podamos dar a los que sufren el mismo consuelo que recibimos de Dios.
Porque así como participamos abundantemente de los sufrimientos de Cristo, también por medio de Cristo abunda nuestro consuelo. Si sufrimos, es para consuelo y salvación de ustedes; si somos consolados, también es para consuelo de ustedes, y esto les permite soportar con constancia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. Por eso, tenemos una esperanza bien fundada con respecto a ustedes, sabiendo que si comparten nuestras tribulaciones, también compartirán nuestro consuelo.

SALMO RESPONSORIAL 33, 2-9

R/. ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor!

- Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estará siempre en mis labios. Mi alma se gloría en el Señor: que lo oigan los humildes y se alegren.
- Glorifiquen conmigo al Señor, alabemos su Nombre todos juntos. Busqué al Señor: Él me respondió y me libró de todos mis temores.
- Miren hacia Él y quedarán resplandecientes, y sus rostros no se avergonzarán. Este pobre hombre invocó al Señor: Él lo escuchó y lo salvó de sus angustias.
- El Ángel del Señor acampa en torno de sus fieles, y los libra. ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor! ¡Felices los que en Él se refugian!

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Mt 5, 12

Aleluya. Alégrense y regocíjense, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo. Aleluya.

EVANGELIO

Felices los que tienen alma de pobres.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 4, 25—5, 12

Seguían a Jesús grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania. Al ver la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a Él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:

“Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices los afligidos, porque serán consolados.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.

Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron”.


REFLEXIÓN.
Desde el día de hoy, la Iglesia nos propone para los días de semana, meditar el EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO, a excepción de fiestas o solemnidades. Los domingos continuamos en este AÑO "B" con el Evangelio según San Marcos. Vamos poco a poco conocer algo de San Mateo, que a diferencia de Marcos, Mateo escribe a las comunidades cristianas convertidas del judaísmo.

Mateo empieza por anunciar el PROGRAMA DE VIDA DEL CRISTIANO, lo que llamamos el "SERMÓN DE LA MONTAÑA" o las "BIENAVENTURANZAS": seguir a Jesús no es camino de condena, sino de FELICIDAD. ¿Qué llena el corazón de Cristo y de sus seguidores?
Al nuevo pueblo de Dios nosotros los bautizados, Jesús nos da su Carta Magna: hay 8 criterios o categoría de personas que son bienaventuradas, que pueden entrar en el Reino de Dios. Fuera de estos criterios, no hay otros. A ver si podemos encontrar uno en el corazón de cada uno de nosotros.

La primera "los pobres de espíritu" y la última "los perseguidos por la justicia" ya poseen el Reino de los cielos. Los pobres: Jesús no habla de 'cantidad de dinero o bienes', pero Él mismo eligió la pobreza, para poder estar más cerca de los pobres y excluidos, pues los bienes y riquezas esclavizan el corazón. No es el rico. Ni es el pobre como mentalidad de rico. Es el pobre que, como Jesús, piensa en los pobres. Por ello mismo, muchos de estos pobres en el espíritu son un estorbo para los magnates del mundo, y son perseguidos. Por vivir así de esa manera, ya poseen el Reino.

Los otros 6 criterios nos los ofrece de 2 en 2:

El primer dúo: Los mansos y los que lloran: manso que, con su paciencia, heredará la tierra / bienes que perdió; los que lloran injusticias, situaciones no dignas o no deseables: su mejor consuelo es Dios mismo. Estas dos bienaventuranzas nos ayudan a los cristianos a "revisar" nuestras relaciones con los bienes materiales, las cosas o las propiedades: no se puede poseer algo que haga sufrir / llorar al hermano. Jesús propone que el uso o posesión de los bienes no destruya sino construya la fraternidad/comunidad de creyentes en la paz y reconciliación.

El segundo dúo: los que tienen hambre y sed de justicia, y los misericordiosos. Jesús invita a replantear las relaciones entre las personas. Lo que tienen hambre y sed de justicia, serán saciado en la medida que sus esfuerzos por una fraternidad más solidaria y justa se haga realidad. Los misericordiosos tienen la mirada puesta en el que sufre: es un corazón volcado a la miseria del otro (es lo que significa la palabra 'misericordia'), no sólo le tiende la mano, sino que hace que los demás vean las situaciones dolorosas y nazca la solidaridad. Estos bienaventurados se esfuerzan por mejorar o reconstruir la relación entre las personas mediante la práctica de la justicia y de la solidaridad.

El tercer dúo: los puros de corazón y los pacíficos. Nos ayudan a ver la presencia de Dios que actúa en todo y son llamados hijos de Dios. Necesitamos construir de nuevo nuestras relaciones con Dios, ver a Dios actuando en medio de nosotros, y los pacíficos, aportan la paz que reciben de Dios y ayudan a integrar armoniosamente la Obra de Dios a su alrededor.

Lo que propone Jesús es todo lo contrario a lo que normalmente vive el mundo. ¿En cuál categoría me ubico como cristiano? La fe católica nos dice lo que Jesús enseñó: fama, poder, belleza, bienes, prestigio, éxitos, todas estas cosas están de paso, no son eternas. Al final de la vida nada de eso te llevas. Para llegar a vivir esta gran Felicidad, Jesús nos invita a NO TEMER, pues veremos alrededor gente que se enriquece, destruye, se burla, pero al final, aunque tenga la mitad del planeta en su mano, ¡qué vacías son esas personas!

Nosotros, seamos firmes en el camino de la auténtica felicidad de amar, darse, sembrar paz, ver a Dios en cada criatura, situación o acontecimiento, ser misericordiosos, con mansedumbre, anhelando un mundo más justo y solidario, y por encima de todo, con el espíritu de Jesús que amó la pobreza y nos enseñó que eso es encontrar la “perla del evangelio”. ¡De cuántas ataduras nos libera Dios!




31 de mayo de 2021  Visitación de la Virgen María

Fiesta (blanco)

Dentro de los tres meses que separan la Anunciación del Señor (25 de marzo) del nacimiento de Juan Bautista (24 de junio), se celebra la Visitación: fiesta del encuentro de María y de Isabel, pero, sobre todo, del misterioso encuentro de dos seres a través de las dos madres, portadoras una del Mesías, y la otra del Precursor. Es una fiesta llena de la alegría del Magníficat.
Antífona de entrada Cf. Sal 65, 16
Vengan a y escuchen los que temen al Señor, yo les contaré lo que el Señor hizo por mí.
Gloria.
ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, que inspiraste a la Virgen María, cuando llevaba en su seno a tu Hijo, el deseo de visitar a Isabel, concédenos que, dóciles al Espíritu Santo, podamos proclamar siempre con ella tu grandeza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA
El rey de Israel, el Señor, está en medio de ti.
Lectura del profeta de Sofonías 3, 14-18.
¡Grita de alegría, hija de Sión! ¡Aclama, Israel! ¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén! El Señor ha retirado las sentencias que pesaban sobre ti y ha expulsado a tus enemigos. El Rey de Israel, el Señor, está en medio de ti: ya no temerás ningún mal.
Aquel día, se dirá a Jerusalén: ¡No temas, Sión, que no desfallezcan tus manos! ¡El Señor, tu Dios, está en medio de ti, ¡es un guerrero victorioso! Él exulta de alegría a causa de ti, te renueva con su amor y lanza por ti gritos de alegría, como en los días de fiesta. Yo aparté de ti la desgracia, para que no cargues más con el oprobio.

SALMO RESPONSORIAL Is 12, 2. 3. 4b-6.
R/. ¡Es grande en medio de ti el Santo de Israel!!
Éste es el Dios de mi salvación: yo tengo confianza y no temo, porque el Señor es mi fuerza y mi protección; Él fue mi salvación.
Ustedes sacarán agua con alegría de las fuentes de la salvación. Den gracias al Señor, invoquen su Nombre, anuncien entre los pueblos sus proezas, proclamen qué sublime es su Nombre.
Canten al Señor porque ha hecho algo grandioso: ¡que sea conocido en toda la tierra! ¡Aclama y grita de alegría, habitante de Sión, porque es grande en medio de ti el Santo de Israel!

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Lc. 1, 45.
Aleluya.
Feliz de ti, Virgen María, por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor. Aleluya.
EVANGELIO
¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a visitarme?

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 39-56

María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas ésta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su vientre, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó:

“¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi vientre. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor”.

María dijo entonces:

“Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque Él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquéllos que lo temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia para siempre”.

María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.



Reflexión.

María sale de su casa y emprende un viaje, metáfora de todos los viajes del alma y de la vida misma. Debemos imitar a María, alegrándonos con los que se alegran y manifestárselo. Para que ocurra esto, en nuestro corazón debe reinar la alegría, la alegría de ser seguidor de Jesús, la alegría de sentirse habitado por todo un Dios, la alegría de vivir con sentido y gozo la propia vocación… Un corazón habitado por la alegría se alegra de las alegrías de los demás. María se alegró de la alegría de Isabel. ¿Tenemos un corazón habitado por la alegría?

También hemos de imitar a María al reconocer las obras grandes que ha hecho en nosotros. Reconocer que todo en nuestra vida es un regalo de Dios, desde la vida hasta la vida eterna de la plenitud de felicidad, pasando por el regalo de su Hijo y todo lo que Él nos ha regalado y nos sigue regalando ya en este nuestro trayecto terreno. Imitemos a María.



VAYAMOS, COMO MARÍA, APRISA AL ENCUENTRO CON LA VIDA

Cantando como ella, las alabanzas que Dios hace en nuestras vidas, sean dolorosas o agradables, que seamos capaces de reconocer la Obra de Dios.






Sábado 29 de mayo, de la octava semana del tiempo ordinario

ORACIÓN Señor, Dios, concédenos a nosotros, tus siervos, gozar siempre de completa salud de alma y cuerpo, y, por la intercesión de la gloriosa siempre Virgen María, líbranos de las tristezas de esta vida y concédenos disfrutar de las alegrías eternas. Por Jesucristo nuestro Señor.

PRIMERA LECTURA
Al que me dio la sabiduría, le daré gloria.
Lectura del libro del Eclesiástico 51, 12-20a
¡Señor, te daré gracias y te alabaré! Bendeciré el nombre del Señor.
En mi juventud, antes de andar por el mundo, busqué abiertamente la sabiduría en la oración; a la entrada del Templo, pedí obtenerla y la seguiré buscando hasta el fin.
Cuando floreció como un racimo que madura, mi corazón puso en ella su alegría; mi pie avanzó por el camino recto y desde mi juventud seguí sus huellas.
Apenas le presté un poco de atención, la recibí y adquirí una gran enseñanza. Yo he progresado gracias a ella: al que me dio la sabiduría le daré la gloria. Porque resolví ponerla en práctica, tuve celo por el bien y no me avergonzaré de ello.
Mi alma luchó para alcanzarla, fui minucioso en la práctica de la Ley, extendí mis manos hacia el cielo y deploré lo que ignoraba de ella. Hacia ella dirigí mi alma y, conservándome puro, la encontré.

SALMO RESPONSORIAL 18, 8-11
R/. ¡Tus preceptos alegran el corazón, Señor!
- La ley del Señor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero, da sabiduría al simple.
- Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón; los mandamientos del Señor son claros, iluminan los ojos.
- La palabra del Señor es pura, permanece para siempre; los juicios del Señor son la verdad, enteramente justos.
- Son más atrayentes que el oro, que el oro más fino; más dulces que la miel, más que el jugo del panal.

ACLAMACIÓN Cf. Col 3, 16a. 17c
Aleluya. Que la palabra de Cristo resida en ustedes con toda su riqueza; dando gracias por Él a Dios Padre. Aleluya.

EVANGELIO
¿Con qué autoridad haces estas cosas?
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 11, 27-33
Después de haber expulsado a los vendedores del Templo, Jesús volvió otra vez a Jerusalén. Mientras caminaba por el Templo, los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos se acercaron a Él y le dijeron: “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿O quién te dio autoridad para hacerlo?”
Jesús les respondió: “Yo también quiero hacerles una pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. Díganme: el bautismo de, Juan Bautista ¿venía del cielo o de los hombres?”
Ellos se hacían este razonamiento: “Si contestamos: “Del cielo”, Él nos dirá: “¿Por qué no creyeron en Él?” ¿Diremos entonces: “De los hombres”?” Pero como temían al pueblo, porque todos consideraban que Juan había sido realmente un profeta, respondieron a Jesús: “No sabemos”.
Y Él les respondió: “Yo tampoco les diré con qué autoridad hago estas cosas”.




REFLEXIÓN.
"¿Con qué AUTORIDAD haces esto?" Para comprender a Jesús, y para amarlo más, es importante comprender el significado de la palabra AUTORIDAD en la Biblia. La autoridad no es "poder, dominio, lo que se impone a otro", como se piensa en la sociedad; la Autoridad que viene de Dios ve cómo Dios se abaja a nosotros para que podamos aprender a llegar a ser cada día más semejantes a Dios, como una relación Padre-hijo. Por lo que la Autoridad es más: saber 'hacerse IGUAL al otro', no por encima del otro. Desde este punto de vista bíblico, los sacerdotes, escribas y ancianos están equivocados y en otra dimensión que no es la de "Jesús, que se rebajó a sí mismo tomando la condición de servidor" (Filipenses 2,7).

La pregunta de Jesús "el bautismo de, Juan Bautista ¿venía del cielo o de los hombres?" La clave nos la da la primera lectura: el que tiene la Sabiduría de Dios, entiende las cosas por pequeñas que sean, sabe que son maravillosas y divinas. Pues la sabiduría, uno de los 7 dones del Espíritu Santo, es la que nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente! Viendo la obra de Dios en San Juan Bautista, las autoridades judías no consiguen reconocer lo que Dios hace ni en Juan Bautista, ni en Jesús. Quien viendo lo que Dios hace no sabe reconocer si viene de Dios o de los seres humanos, tiene que suplicar a Dios, como en la 1ra lectura, el don de SABIDURÍA.


Jesús pide una postura ante él: "Díganme" = "respóndanme" ¿Responderemos como los judíos un 'No sabemos'? Cuando el corazón se cierra, Dios no derrumba nuestras puertas cerradas duramente, sólo Él entra donde un poquito de corazón abierto.

Danos, Señor, tu Sabiduría, ábrenos los ojos del corazón para reconocerte: ¡Cuántas veces, Señor, pasas en mi vida y no te sé reconocer! Luego digo 'Dios se ha olvidado de mí' cuando él está a la puerta suplicando entrar. Discernir o saber distinguir entre lo que viene de Dios o del maligno, eso es muy importante!

¡Dame, Señor, tu Espíritu! Amén.


Viernes 28 de mayo, octava semana del tiempo ordinario (verde)

Oración. Señor Dios, que hiciste a la Iglesia sacramento universal de salvación, para que la obra salvadora de Cristo se perpetuase hasta el fin de los tiempos; suscita en tus hijos un fuerte anhelo por la salvación de los hombres, para que, de todos los pueblos se forme un solo pueblo y una sola familia consagrada a tu nombre. Por Jesucristo nuestro Señor.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Nuestros antepasados fueron hombres de bien; sus obras de justicia no han sido olvidadas.
Lectura del libro del Eclesiástico 44, 1. 9-13
Elogiemos a los hombres ilustres, a los antepasados de nuestra raza. Porque hay otros que cayeron en el olvido y desaparecieron como si no hubieran existido; pasaron como si no hubieran nacido, igual que sus hijos después de ellos. No sucede así con aquéllos, los hombres de bien, cuyas obras de justicia no han sido olvidadas.
Con su descendencia se perpetúa la rica herencia que procede de ellos. Su descendencia fue fiel a las alianzas y también sus nietos, gracias a ellos. Su descendencia permanecerá para siempre, y su gloria no se extinguirá.

SALMO RESPONSORIAL 149

R/. ¡El Señor ama a su pueblo!

Canten al Señor un canto nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que Israel se alegre por su Creador y los hijos de Sión se regocijen por su Rey.

Celebren su Nombre con danzas, cántenle con el tambor y la cítara, porque el Señor tiene predilección por su pueblo y corona con el triunfo a los humildes.

Que los fieles se alegren por su gloria y canten jubilosos en sus fiestas. Glorifiquen a Dios con sus gargantas, éste es un honor para todos sus fieles.

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Cf. Jn 15, 16
Aleluya. ”Yo los elegí del mundo, para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO

Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones. Tengan fe en Dios.
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 11, 11-25
Jesús llegó a Jerusalén y fue al Templo; y después de observarlo todo, como ya era tarde, salió con los Doce hacia Betania. Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús sintió hambre. Al divisar de lejos una higuera cubierta de hojas, se acercó para ver si encontraba algún fruto, pero no había más que hojas, porque no era la época de los higos. Dirigiéndose a la higuera, le dijo: “Que nadie más coma de tus frutos”. Y sus discípulos lo oyeron.
Cuando llegaron a Jerusalén, Jesús entró en el Templo y comenzó a echar a los que vendían y compraban en él. Derribó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas, y prohibió que transportaran cargas por el Templo. Y les enseñaba: “¿Acaso no está escrito: "Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones"? Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”.
Cuando se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas, buscaban la forma de matarlo, porque le tenían miedo, ya que todo el pueblo estaba maravillado de su enseñanza.
Al caer la tarde, Jesús y sus discípulos salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar otra vez, vieron que la higuera se había secado de raíz. Pedro, acordándose, dijo a Jesús: “Maestro, la higuera que has maldecido se ha secado”.
Jesús le respondió: “Tengan fe en Dios. Porque Yo les aseguro que si alguien dice a esta montaña: "Retírate de ahí y arrójate al mar", sin vacilar en su interior, sino creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá. Por eso les digo: Cuando pidan algo en la oración, crean que ya lo tienen y lo conseguirán.
Y cuando ustedes se pongan de pie para orar, si tienen algo en contra de alguien, perdónenlo, y el Padre que está en el cielo les perdonará también sus faltas”.



REFLEXIÓN.
En el evangelio de hoy, hay dos situaciones que parecen no tener relación: la higuera maldecida que se seca, y la expulsión de los vendedores del templo.

"Jesús tiene hambre" Nos pide a nosotros frutos de amor a ofrecerle a Él. CUANDO DIOS PASA POR NUESTRAS VIDAS, BUSCA FRUTOS DE LO QUE ÉL MISMO HA SEMBRADO. Jesús se acerca a mí y a ti, a cosechar frutos, Él sabe lo que ha sembrado, y no es el tamaño del fruto, lo que le importa a Dios es que demos fruto de FE y ENTREGA A ÉL, QUE TODO LO DA POR NOSOTROS. Cada día pueda yo decirle al Señor, "Aquí está mi pequeño fruto, Señor, hazlo crecer cada día". Pedimos la gracia de no ser una higuera de muchas hojas que esconden su propio vacío: Jesús viene a desvelar nuestra verdad y deja al desnudo nuestro corazón, para purificarlo y SANARLO: "Sáname, Señor!"

Para dar fruto para el Reino de Dios, se necesita un CORAZÓN SINCERO Y GENEROSO. Esta es la dificultad de los escribas y fariseos del Evangelio, buscan siempre una ganancia, un provecho. No han aprendido la GRATUIDAD DE DIOS: todo lo que somos y tenemos es fruto del Amor gratuito de Dios y de nuestra humilde respuesta. La mejor ganancia es tener a Dios mismo y su Paz en el corazón.

El TEMPLO es el lugar para crecer en el amor de Dos, que llena nuestro corazón de paz y fortaleza. Jesús al expulsar a los vendedores, quiere purificar la "Casa" de Dios. Nuestro corazón es un Templo, donde Dios quiere entrar.

¿Le dejaré entrar? Él tiene hambre y sed de mi corazón, ¿Quiero todavía insistir en no dar fruto? ¿Prefiero estar seco? O me arriesgo a que sea el Señor que me purifique: será la mejor poda para dar frutos, algo de mí que sacie el Sagrado Corazón de Nuestro Dios! El leproso ayer suplicaba "Señor, ten misericordia de mí" Hoy, como él nosotros también supliquemos "Ten piedad de mí, Señor, purifícame, saca lo que no deja dar frutos"








Lunes 24 de mayo MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA Memoria
(día siguiente de Pentecostés)
Los discípulos perseveraban unánimes en la oración junto con María, la Madre de Jesús.

ORACIÓN
Dios, Padre de misericordia, cuyo Unigénito, clavado en la cruz, proclamó como Madre nuestra a su propia Madre, María santísima, concédenos, por su cooperación amorosa, que tu Iglesia, siendo cada día más fecunda, se alegre por la santidad de sus hijos y atraiga a su seno a todas las familias de los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Hechos de los apóstoles: 1, 12-14
Después de la ascensión de Jesús a los cielos, los apóstoles regresaron a Jerusalén desde el monte de los Olivos, que dista de la ciudad lo que se permite caminar en sábado. Cuando llegaron a la ciudad, subieron al piso alto de la casa donde se alojaban, Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago (el hijo de Alfeo), Simón el cananeo y Judas Tadeo, el hijo de Santiago. Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, junto con María, la madre de Jesús, con los parientes de Jesús y algunas mujeres.




ACLAMACIÓN
Aleluya, aleluya. ¡Dichosa, oh Virgen, que engendraste al Señor, dichosa, oh Madre de la Iglesia, que mantienes encendido en nosotros el Espíritu de tu Hijo Jesucristo! Aleluya.
EVANGELIO según san Juan: 19, 25-34
Ahí está tu hijo. Ahí está tu madre.
En aquel tiempo, estaban junto a la cruz de Jesús, su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería, Jesús dijo a su madre: "Mujer, ahí está tu hijo". Luego dijo al discípulo: ''Ahí está tu madre". Y desde entonces el discípulo se la llevó a vivir con él. Después de esto, Jesús, sabiendo que todo estaba acabado, para que tuviese cumplimiento la Escritura, dijo: “Tengo sed”. Había allí un vaso lleno de vinagre. Empaparon en vinagre una esponja, que ataron a un hisopo, y la aproximaron a su boca. Cuando hubo tomado el vinagre, dijo: “Está cumplido”, e inclinando la cabeza, entregó el espíritu. Como era la Preparación a la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz durante el sábado —porque era un día grande el de aquel sábado— los judíos pidieron a Pilato que se les quebrase las piernas, y los retirasen. Vinieron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero, y luego del otro que había sido crucificado con El. Pero llegando a Jesús y viendo que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas; sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante salió sangre y agua.

REFLEXIÓN
Se tributa a la Virgen María el título de MADRE DE LA IGLESIA, pues ella, engendró a Cristo, que es Cabeza de la Iglesia, y también fue hecha madre de los redimidos en el momento que el Hijo hizo su ofrenda redentora en la cruz "Ahí tienes a tu Madre" (evangelio de hoy). San Pablo VI, Papa, confirmó solemnemente este mismo nombre en la alocución a los Padres del Concilio Vaticano II, el 21 de noviembre de 1964, y estableció que "de ahora en adelante la Madre de Dios sea honrada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título". El Papa Francisco realizó este deseo del Papa Pablo VI, con decreto el 11 de febrero de 2018, que indica que el lunes después de la Fiesta de Pentecostés, se celebre la memoria de María Madre de la Iglesia y sea obligatoria para toda la Iglesia.

En la primera lectura meditamos los apóstoles "unánimes en la oración, junto con María, la madre de Jesús": San Lucas, que escribe el libro de los Hechos, nos hace recordar que el inicio de una vida cristiana está en aprender al regazo de María Madre, en la oración, lo que es 'sentir de corazón a corazón' el SENTIR Y la VOLUNTAD DE DIOS. San Juan evangelista, el único de los 12 apóstoles que estuvo al pie de la Cruz, es quien nos revela datos más específicos que no contienen los otros 3 evangelistas. En María encontramos a la mujer y madre fuerte, que nos ayuda al pie de nuestras cruces a contemplar al Hijo en la Cruz.

Al pie de la Cruz, en el dolor culmen de la vida, cuando no se pueden explicar las cosas con la cabeza, es ahí cuando necesitamos escuchar la sagrada voz de Cristo : "AHÍ TIENE A TU MADRE" No estamos solos en el dolor jamás. Hay una Madre que nos sostiene, consuela, fortalece, acaricia, más aún nos carga como cuando ella cargó a Jesús Niño. Pues en el dolor todos somos como niños.

Al pie de la Cruz: María, otras 3 mujeres, y Juan, es decir, los que siempre han estado más cerca en los años de predicación y andanzas del Hijo, y que en esos momentos no huyen, aunque no comprenden nada de lo que en ese momento está pasando, se mantienen fieles servidores ante su Señor. Pedimos a nuestra Madre, tener y mantener una FE a rajatablas, que ella interceda por nosotros a ser fieles hasta que llegue nuestra hora del "todo está cumplido".

En el día de hoy reflexionamos la importancia del misterio de la maternidad espiritual de María, que desde la espera del Espíritu en Pentecostés no ha dejado jamás de cuidar maternalmente de la Iglesia peregrina. María como Madre, vela por todos sus hijos, y de modo especial, intercede por la Iglesia para que sea fiel al mandato de Cristo de VIVIR Y ANUNCIAR EL EVANGELIO A TODAS LAS NACIONES.
PREFACIO: María, modelo y Madre de la Iglesia.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, y alabarte en esta conmemoración de la Virgen María. Porque ella, al aceptar tu Palabra en su corazón inmaculado, mereció concebir en su seno virginal y, al dar a luz a su Creador, preparó el nacimiento de la Iglesia. Porque ella, al aceptar junto a la cruz el encargo de tu amor, recibió como hijos a todos los hombres, redimidos por la sangre de Cristo. Porque ella, al unirse a las oraciones de los Apóstoles y de los discípulos, que esperaban la venida del Espíritu Santo prometido, se convirtió en el modelo de la Iglesia suplicante. Y, desde su asunción gloriosa al cielo, sigue mostrando su amor a la Iglesia peregrina, y protege sus pasos hacia la patria del cielo, hasta que venga el Señor, lleno de gloria. Por eso, con todos los ángeles y santos, te alabamos sin cesar.





"Desde la cruz, Cristo dijo al discípulo amado: He ahí a tu Madre."

Nuestra Señora de Guadalupe dijo "¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?"






Martes VII de Pascua 18 de mayo San Juan I, papa y mártir

Juan I, elegido Papa en el año 523, fue víctima de la persecución contra la Iglesia por el rey arriano Teodorico, quien, desde Ravena, gobernaba sobre toda la península italiana. Enviado como delegado de Teodorico ante Justino, emperador de Constantinopla, fue detenido a su regreso y encarcelado. Murió de hambre en la cárcel de Ravena en el año 526.

Oración. Te pedimos, Dios omnipotente y misericordioso, que venga a nosotros el Espíritu Santo, que se digne habitar en nuestros corazones y nos perfeccione como templos de su gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA
Cumplo mi carrera y la misión que recibí del Señor Jesús.
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 20, 17-27
Pablo, desde Mileto, mandó llamar a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso. Cuando éstos llegaron, Pablo les dijo:
“Ya saben cómo me he comportado siempre con ustedes desde el primer día que puse el pie en la provincia de Asia. He servido al Señor con toda humildad y con muchas lágrimas, en medio de las pruebas a que fui sometido por las insidias de los judíos. Ustedes saben que no he omitido nada que pudiera serles útil; les prediqué y les enseñé tanto en público como en privado, instando a judíos y a paganos a convertirse a Dios y a creer en nuestro Señor Jesús.
Y ahora, como encadenado por el Espíritu, voy a Jerusalén sin saber lo que me sucederá allí. Sólo sé que, de ciudad en ciudad, el Espíritu Santo me va advirtiendo cuántas cadenas y tribulaciones me esperan. Pero poco me importa la vida, mientras pueda cumplir mi carrera y la misión que recibí del Señor Jesús: la de dar testimonio de la Buena Noticia de la gracia de Dios.
Y ahora sé que ustedes, entre quienes pasé predicando el Reino, no volverán a verme. Por eso hoy declaro delante de todos que no tengo nada que reprocharme respecto de ustedes. Porque no hemos omitido nada para anunciarles plenamente los designios de Dios”.


SALMO RESPONSORIAL 67, 10-11. 20-21
R/. ¡Pueblos de la tierra, canten al Señor!
Tú derramaste una lluvia generosa, Señor: tu herencia estaba exhausta y Tú la reconfortaste; allí se estableció tu familia, y Tú, Señor, la afianzarás por tu bondad para con el pobre.
¡Bendito sea el Señor, el Dios de nuestra salvación! Él carga con nosotros día tras día; Él es el Dios que nos salva y nos hace escapar de la muerte.

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Jn 14, 16
Aleluya. Yo rogaré al Padre, y Él les dará otro Paráclito, para que esté siempre con ustedes. Aleluya.
EVANGELIO
Padre, glorifica a tu Hijo.
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 17, 1-11a
A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús levantó los ojos al cielo, y oró diciendo:
Padre, ha llegado la Hora: glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, ya que le diste autoridad sobre todos los hombres, para que Él diera Vida eterna a todos los que Tú les has dado. Ésta es la Vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu Enviado, Jesucristo.
Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste.
Ahora, Padre, glorifícame junto a ti, con la gloria que Yo tenía contigo antes que el mundo existiera.
Manifesté tu Nombre a los que separaste del mundo para confiármelos. Eran tuyos y me los diste, y ellos fueron fieles a tu palabra.
Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti, porque les comuniqué las palabras que Tú me disté: ellos han reconocido verdaderamente que Yo salí de ti, y han creído que Tú me enviaste.
Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos.
Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío, y en ellos he sido glorificado. Ya no estoy más en el mundo, pero ellos están en él; y Yo vuelvo a ti.




Reflexión.

En el Evangelio de Juan, a lo largo de los últimos días, hemos ido viendo cómo Jesús, a la vez que se define a sí mismo, concreta su relación con el Padre, y prepara el camino a sus discípulos, subrayando la continuidad que hay entre Él y la Iglesia que comienza sus andanzas. Es interesante ver como comienza el evangelio de hoy o más precisamente los gestos que allí aparecen: Jesús, levantó los ojos al cielo. Al marcar este gesto y esta posición de su persona, el evangelista concentra nuestra mirada en Jesús, así como él se concentró en la comunión que su oración le abría al entablar el diálogo con su Padre. Jesús reza también con su cuerpo, con toda su persona. Jesús ora. Se comunica con el Padre en una forma familiar, la misma que nos mostró a lo largo de su vida pública y que nos enseñó en la oración del Padre Nuestro. Pero hoy, resulta significativo cómo Jesús se preocupa de orar por sus discípulos, por aquellos que están con él ahí y también por nosotros aquí y ahora. Su preocupación es porque sabe que seguimos en el mundo, un “mundo” muy alejado de los valores evangélicos de solidaridad, paz, amor y justicia. La oración de Jesús es una gran fuente de fuerza, especialmente para nuestra labor de laicos y laicas en la misión de cambiar el mundo conforme al plan de Dios.
A la luz de la reflexión de hoy ¿Cuáles son las palabras de las personas queridas que tú guardas con cariño y que orientan tu vida? En caso de que te fueras, ¿qué mensaje dejarías para tu familia y para la comunidad?





Sábado VI de Pascua, 15 de Mayo
Oración. Señor Dios, al subir al cielo tu Hijo prometió el Espíritu Santo a los apóstoles; concédenos que así como ellos recibieron los múltiples carismas para el conocimiento de la verdad, también nosotros recibamos los dones espirituales. Por Jesucristo nuestro Señor.

PRIMERA LECTURA
Apolo demostraba por medio de las Escrituras que Jesús es el Mesías.
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 18, 23-28
Después de haber permanecido un tiempo en Antioquía, Pablo partió de nuevo y recorrió sucesivamente la región de Galacia y la Frigia, animando a todos los discípulos.
Un judío llamado Apolo, originario de Alejandría, había llegado a Éfeso. Era un hombre elocuente y versado en las Escrituras. Había sido iniciado en el Camino del Señor y, lleno de fervor, exponía y enseñaba con precisión lo que se refiere a Jesús, aunque no conocía otro bautismo más que el de Juan Bautista.
Comenzó a hablar con decisión en la sinagoga. Después de oírlo, Priscila y Aquila lo llevaron con ellos y le explicaron más exactamente el Camino de Dios. Como él pensaba ir a Acaya, los hermanos lo alentaron, y escribieron a los discípulos para que lo recibieran de la mejor manera posible.
Desde que llegó a Corinto fue de gran ayuda, por la gracia de Dios, para aquéllos que habían abrazado la fe, porque refutaba vigorosamente a los judíos en público, demostrando por medio de las Escrituras que Jesús es el Mesías.

SALMO RESPONSORIAL 46, 2-3. 8-10
R/. ¡El Señor es el Rey de toda la tierra!
Aplaudan, todos los pueblos, aclamen al Señor con gritos de alegría; porque el Señor, el Altísimo, es temible, es el soberano de toda la tierra. R/.
El Señor es el Rey de toda la tierra, cántenle un hermoso himno. El Señor reina sobre las naciones, el Señor se sienta en su trono sagrado. R/.
Los nobles de los pueblos se reúnen con el pueblo del Dios de Abraham: del Señor son los poderosos de la tierra, y Él se ha elevado inmensamente. R/.

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Jn 16, 28
Aleluya. Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y voy al Padre. Aleluya.

EVANGELIO
El Padre los ama, porque ustedes me aman y han creído.
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 16, 23b-28
A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, Él se lo concederá. Hasta ahora, no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, y tendrán una alegría que será perfecta. Les he dicho todo esto por medio de parábolas. Llega la hora en que ya no les hablaré por medio de parábolas, sino que les hablaré claramente del Padre. Aquel día ustedes pedirán en mi Nombre; y no será necesario que Yo ruegue al Padre por ustedes, ya que Él mismo los ama, porque ustedes me aman y han creído que Yo vengo de Dios. Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y voy al Padre.
Palabra del Señor. R/. Gloria a Ti, Señor Jesús.


REFLEXIÓN. Jesús les da plena seguridad a sus discípulos que tienen pleno acceso al Padre: "porque ustedes me aman y han creído que Yo vengo de Dios". La seguridad de que Dios me ama y está conmigo, aunque no lo "sienta", desde el Bautismo, soy de los "suyos" de Jesús, y estoy unido a Él. La respuesta mía es en base a esa confianza del Hijo de Dios de hacerme hijo/a en el Hijo. UNIDOS AJESÚS, en el cada día les presentamos "nuestras carencias, necesidades, pobrezas, como también alegrías y potencialidades en las que Él nos hace crecer.

"Pidan y recibirán, y tendrán una alegría que será perfecta" Lo que pidamos a Dios Padre en Nombre de Jesucristo, Él lo concede, nos dice Jesús. La verdadera ORACIÓN DE INTERCESIÓN es, unidos a Jesús que suplicamos al Padre se haga Su Voluntad, se haga presente Su Reino, conozcamos más Su Verdad y su Amor. Sí, la oración dirigida al Padre en el nombre de Jesús y en unión con Él (Jn 14, 13; 16, 23) ésa es atendida. Pues "tener profunda experiencia de la persona de Jesús" es ya experimentar el contacto con Dios Padre, su ternura, su Presencia.
En la vida agitada que se lleva aquí en Japón (y por todas partes en el mundo actual), nos URGE A PONER A DIOS EN EL PRIMER LUGAR, hoy más que nunca es una urgencia dar a Dios un lugar en la agenda del cada día. ¡Cuánto quiere Jesús entrar y toca a mi puerta, a tu puerta... y le hacemos esperar y no le damos su lugar. Cuando Dios entra en el corazón, TODO CAMBIA!
Hoy Jesús nos invita como a los apóstoles a crecer más y más en SU AMISTAD! Sólo en esta medida, se realiza la Paz del corazón y somos "portadores de la Paz de Dios" al rededor.
Oh Dios, reina sobre todas las naciones. Por encima de todo estés, Tú, Señor. Reina, Señor, dentro de mí, por favor.




Viernes VI de Pascua
Fiesta de San MATÍAS APÓSTOL
Oración: Dios nuestro, que incorporaste a san Matías al colegio apostólico, concédenos por su intercesión que, alegrándonos de la elección de tu amor, podamos ser contados entre tus santos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.
PRIMERA LECTURA
La elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once apóstoles.
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 1, 15-17. 20-26
Después de la Ascensión del Señor, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos – los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas- y dijo: “Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, habla de Judas (Iscariote), que fue el jefe de los que apresaron a Jesús. Él era uno de los nuestros y había recibido su parte en nuestro ministerio. En el libro de los Salmos está escrito: “Que su casa quede desierta y nadie la habite”. Y más adelante: “Que otro ocupe su cargo”.
Es necesario que uno de los que han estado en nuestra compañía durante todo el tiempo que el Señor Jesús permaneció con nosotros, desde el bautismo de Juan hasta el día de la Ascensión, sea constituido junto con nosotros testigo de su resurrección”.
Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías. Y oraron así: “Señor, Tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía”.
Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.

SALMO RESPONSORIAL 112, 1-8
R/. El Señor lo hizo sentar entre los nobles de su pueblo.
Alaben, servidores del Señor, alaben el Nombre del Señor. Bendito sea el Nombre del Señor, desde ahora y para siempre.
Desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el Nombre del Señor. El Señor está sobre todas las naciones, su gloria se eleva sobre el cielo.
¿Quién es como el Señor, nuestro Dios, que tiene su morada en las alturas, y se inclina para contemplar el cielo y la tierra?
Él levanta del polvo al desvalido, alza al pobre de su miseria, para hacerlo sentar entre los nobles, entre los nobles de su pueblo.

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Cf. Jn 15, 16
Aleluya. “Yo los elegí del mundo, para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO
No son ustedes los que me eligieron a mí sino Yo el que los elegí a ustedes.
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 15, 9-17
A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: Como el Padre me amó, también Yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como Yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto. Éste es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como Yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen los que Yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; Yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. No son ustedes los que me eligieron a mí, sino Yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, Él se lo concederá. Lo que Yo les mando es que se amen los unos a los otros. Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesús.



REFLEXIÓN: ¿Amigos, o siervos?
Cuando hablo con Jesús ¿Cómo me siento? ¿Acaso como el siervo temeroso del amo que quizás no esté contento de mí y me castigue? Es decir, CON MIEDO, sin confianza? O bien ¿me siento como con el Amigo, el verdadero amigo y hermano, que conoce mi todo, mis buenas intenciones como mis fallos y defectos, pero que me mira con afecto, y me ayuda a superarlos, la persona en quien puedo confiar? Jesús es el Amigo fiel, que me abre el camino de la vida y me acompaña para superar los obstáculos que aparecen en ella sin dañarme, y me revela la alegría de ir al encuentro del Padre que nos ama, que nos perdona y se alegra tanto como para correr a nuestro encuentro, abrazarnos y vestirnos con vestidos de fiesta.
Porque el lenguaje del Espíritu de Dios, que SE HACE MI AMIGO, es: Amor, Sabiduría, Consciencia espiritual bien despierta, Gozo profundo que da luz a nuestros pasos, el gozo inmenso de saber que Dios ha tenido misericordia conmigo y soy obra de la redención obrada por Jesús, nuestro Señor y Amigo.

Como dice el Salmo 112: "¡Quién como el Señor, nuestro Dios! Él levanta del polvo al desvalido y saca al indigente del estiércol, para hacerlo sentar entre los elegidos de su pueblo." Es lo que le pasó a San Matías.



Jueves VI de Pascua  13 de Mayo

Nuestra Señora de Fátima


ORACIÓN
Dios nuestro, que hiciste a tu pueblo partícipe de tu redención, concédenos la gracia de alegrarnos profundamente por la resurrección del Señor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Pablo se alojó en su casa y trabajaba con ellos; discutía en la sinagoga.
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 18, 1-8
Pablo dejó Atenas y fue a Corinto. Allí encontró a un judío llamado Aquila, originario del Ponto, que acababa de llegar de Italia con su mujer Priscila, a raíz de un edicto de Claudio que obligaba a todos los judíos a salir de Roma. Pablo fue a verlos, y como ejercía el mismo oficio, se alojó en su casa y trabajaba con ellos haciendo tiendas de campaña. Todos los sábados, Pablo discutía en la sinagoga y trataba de persuadir tanto a los judíos como a los paganos.
Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se dedicó por entero a la predicación de la Palabra, dando testimonio a los judíos de que Jesús es el Mesías. Pero como ellos lo contradecían y lo injuriaban, sacudió su manto en señal de protesta, diciendo: “Que la sangre de ustedes caiga sobre sus cabezas. Yo soy inocente de eso; en adelante me dedicaré a los paganos”.
Entonces, alejándose de allí, fue a la casa de un tal Ticio Justo, uno de los que adoraban a Dios y cuya casa lindaba con la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor, junto con toda su familia. También muchos habitantes de Corinto, que habían escuchado a Pablo, abrazaron la fe y se hicieron bautizar.

SALMO RESPONSORIAL 97, 1-4
R/. ¡El Señor reveló su victoria a las naciones!
Aleluya
Canten al Señor un canto nuevo, porque Él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria.
El Señor manifestó su victoria, reveló su justicia a los ojos de las naciones: se acordó de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel.
Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos.

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Cf. Jn 14, 18
Aleluya.
"No los dejaré huérfanos; me voy y volveré a ustedes, y se alegrará su corazón", dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO
Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 16, 16-20
A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: “Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver”.
Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: “¿Qué significa esto que nos dice: “Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver”? ¿Y qué significa: “Yo me voy al Padre”?” Decían: “¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir”.
Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: “Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: "Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver".
Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará.
Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo”.


REFLEXIÓN
. Jesús prepara a sus discípulos a su partida, para continuar Su Misión. Pero Jesús no los abandona, PROMETE SU PRESENCIA Y SU CERCANÍA. Nos promete que incluso en la tristeza de las vicisitudes de esta vida, Él está con nosotros hasta el fin, y no solo eso, sino que nos espera una alegría indecible con El, que nuestra Vida no se acabará aquí, estamos en camino hacia el Padre, con Jesús y en Jesús, nuestro Camino, nuestra Verdad y nuestra Vida.
Así podemos comprender la insistencia de San Pablo cuando nos dice que nos alegremos, y lo repite, “Alegraos en el Señor”, incluso en medio de lágrimas y trabajos, despreciados o perseguidos, como él vivió, pero su alegría era perfecta, en Cristo…

Una clave de discernimiento si estamos en el espíritu de Jesús o no: cuando tenemos sufrimientos y los de alrededor se alegran: "ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará" Es señal que NO CONOCEN A DIOS PADRE ni sus Planes de Salvación, ni les interesa.

2° clave: cuando tienes sufrimiento o dudas: NUNCA TE APRESURES A TOMAR UNA DECISIÓN: hay que tomar tiempo PARA ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS, ORAR, buscar personas de Dios que te iluminen, NO BUSCAR A LOS QUE HACEN MÁS CHISME o DIVISIÓN.

3° clave: Si tú estás alegre "con los del mundo" como los menciona San Juan, es que tal vez, te preguntes a ti ¿Es Jesús el centro de mi vida? o ¿son mis intereses y conveniencias las que prevalecen?

Pase lo que pase, aun con dolor o pena en el corazón, la PAZ no se pierde, porque el Señor está con los suyos!








Sábado V de Pascua, 8 de Mayo

Juan 15, 18-21   En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Si el mundo los odia, sepan que me ha odiado a mí antes que a ustedes. Si fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya; pero el mundo los odia porque no son del mundo, pues al elegirlos, yo los he separado del mundo. Acuérdense de lo que les dije: 'El siervo no es superior a su señor'. Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán, y el caso que han hecho de mis palabras lo harán de las de ustedes. Todo esto se lo van a hacer por mi causa, pues no conocen a aquel que me envió".


El Evangelio de Juan nos habla de "el mundo", nombre colectivo que designa no "el cosmos", ni tampoco "lo seglar", sino el sistema de poder que organiza una sociedad injusta y sus adeptos.

La hostilidad hacia los discípulos de Jesús deriva de que el orden injusto opera contra Dios mismo. La paz entre un tal sistema y la comunidad de Jesús es imposible. Por lo tanto, no debemos imaginar una dicotomía falsa entre, por una parte, la fe cristiana y, por otra parte, el cosmos, la creación, o incluso esas facetas de la vida que no son explícitamente religiosas. El enemigo es el mal. (La verdad católica).

Podemos encontrar el mal en todas partes pero sabemos que la Luz de Cristo nos ilumina y lo ilumina todo, desde el interior, invisiblemente, y nos llama siempre hacia el Bien. No seamos sordos a su llamada que nos invita a la Fiesta divina donde reina la Paz, el Amor y la Alegría, manteniendo viva nuestra esperanza en medio de las vicisitudes del mundo que nos envuelve con sus tentaciones. Todo lo podemos en Aquel (Cristo) que es nuestra Vida y nuestra fuerza.

Padre, te ruego por ellos, para que sean uno en nosotros y el mundo pueda creer que tú me has enviado, dice el Señor.




Viernes V de Pascua,  7 de Mayo

Juan 15, 12-17  En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre.

No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros".



Que nos amemos los unos a los otros como Jesús mismo nos ama: éste es su gran mandamiento. Y jamás ha habido uno tan dulce y lleno de Verdad y Vida como este mandamiento del Amor. ¿Por qué nos cuesta tanto a veces abrir el corazón a quien lo necesita, o a las personas que nos quieren de verdad?

Solo viviendo en el Amor podemos encontrar la verdadera alegría; esa alegría que no se pierde aun cuando hayan cosas que causen sufrimiento, porque es la alegría que proviene de la amistad con Jesús, de vivir unidos a Dios Padre, con Él y en Él, como verdadero Amigo. Ese verdadero amigo que cuando se tiene se comprende que parece tener un solo corazón y una sola alma con uno mismo y en cuya cercanía se encuentra la alegría y la paz.

Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría, dice el Papa Francisco. Es cierto, en Jesús tenemos la fuente del Agua de Vida que mana de su Sagrado Corazón que es causa de la verdadera alegría que el mundo no puede arrebatar.



Jueves V de pascua, 6 de mayo

Juan 15, 9-11  En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena".



Se dice que un cristiano triste es “un triste cristiano”, una pena de cristiano, porque, si nos fijamos bien en los testimonios de tantos que han encontrado al Señor, el gozo les sale por todos los poros, sus ojos brillan de amor, alegría interior, esperanza… 

Son cristianos que ven, y creen en la salvación de Cristo, y la viven libremente enamorados de Cristo,  que saben nuestro glorioso destino como hijos del Padre Dios, que han gustado la profundidad de la misericordia divina, y que no pueden dejar de ver, en este mundo pecador, la “infiltración” de la Luz divina que nos atrae y seduce con lazos de amor, un amor y una verdad que nos liberan de todas nuestras esclavitudes, de nuestras adiciones, en resumen de todas estas miserias que nos atan a la vulgaridad de un sobrevivir materialista, agnóstico y atado a los dictados que imponen fuerzas oscuras para dominar al hombre que Dios creó libre. 

Releamos el Evangelio de hoy y que sea el espejo donde reflejemos nuestro sentir y nuestro vivir cotidiano.

Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí mismos, sino para él, que murió y resucitó por ellos. 2 Co 5, 15

Dios nuestro, que nos haces participar de tu misma y gloriosa vida divina, concédenos que, así como nos has revelado tu Verdad, de igual manera vivamos con alegría de acuerdo con ella. Por Jesucristo, nuestro Señor.




Viernes III de Pascua, 23 de abril

Juan 6, 52-59  En aquel tiempo, los judíos se pusieron a discutir entre sí: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?". Jesús les dijo: "Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día.
Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que me ha enviado, posee la vida y yo vivo por él, así también el que me come vivirá por mí.
Este es el pan que ha bajado del cielo; no es como el maná que comieron sus padres, pues murieron. El que come de este pan vivirá para siempre".  Esto lo dijo Jesús enseñando en la sinagoga de Cafarnaúm.




Reflexión
  + El misterio de la Eucaristía nos deja mudos. Resulta una “locura” lo que Jesús nos dice. Para aceptar y vivir verdaderamente la Eucaristía, debemos saltar a otro plano de Realidad, al plano de las realidades del Espíritu que solo podemos penetrar por la Fe y el Amor.

+ Es algo largo, pero pongo aquí el testimonio del arzobispo vietnamita Francisco Javier Nguyên Van Thuân. Quizás escuchando sus palabras nuestro corazón pueda despertar a un más gran amor por Jesucristo bajo su humilde forma de Pan y de Vino.

"Cuando me encarcelaron en 1975, me vino una pregunta angustiosa: "¿Podré celebrar la Eucaristía?".

Al ser detenido no le permitieron llevarse ninguno de sus objetos personales, pero al día siguiente le permitieron escribir a su familia para pedir bienes de primera necesidad. "Por favor, enviadme algo de vino, como medicina para el dolor de estómago". Los fieles entendieron muy bien lo que quería y le mandaron una botella pequeña de vino con una etiqueta en la que decía: "Medicina para el dolor de estómago".

No podré expresar nunca mi alegría: celebré cada día la Misa con tres gotas de vino y una de agua en la palma de la mano. Cada día pude arrodillarme ante la Cruz con Jesús, beber con él su cáliz más amargo. Cada día, al recitar la consagración, confirmé con todo mi corazón y con toda mi alma un nuevo pacto, un pacto eterno entre Jesús y yo, a través de su sangre mezclada con la mía. Fueron las Misas más bellas de mi vida.

Más tarde, cuando le internaron en un campo de reeducación, al arzobispo le metieron en un grupo de cincuenta detenidos. Dormían en una cama común. Cada uno tenía derecho a cincuenta centímetros. Nos las arreglamos para que a mi lado estuvieran cinco católicos. A las 21,30 se apagaban las luces y todos tenían que dormir. En la cama, yo celebraba la Misa de memoria y distribuía la comunión. Hacíamos sobres con papel de cigarro para conservar el santísimo Sacramento. Llevaba siempre a Cristo Eucaristía en el bolsillo de la camisa.

Dado que todas las semanas tenía lugar una sesión de adoctrinamiento en la que participaban todos los grupos de cincuenta personas que componían el campo de reeducación, el arzobispo aprovechaba los momentos de pausa para pasar con la ayuda de sus compañeros católicos la Eucaristía a los otros cuatro grupos de prisioneros. Todos sabían que Jesús estaba entre ellos, y él cura todos los sufrimientos físicos y mentales. De noche, los prisioneros se turnaban en momentos de adoración; Jesús Eucaristía ayuda de manera inimaginable con su presencia silenciosa: muchos cristianos volvieron a creer con entusiasmo; su testimonio de servicio y de amor tuvo un impacto cada vez mayor en los demás prisioneros; incluso algunos budistas y no cristianos abrazaron la fe. La fuerza de Jesús es irresistible. La obscuridad de la cárcel se convirtió en luz pascual.

Aleluya, Que alaben al Señor, todas las naciones, que lo aclamen todos los pueblos. 
Porque grande es su amor hacia nosotros y su fidelidad dura por siempre. Salmo 116



Jueves III de Pascua, 22 de abril

Juan 6, 44-51  En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre, que me ha enviado; y a ése yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Todos serán discípulos de Dios. Todo aquel que escucha al Padre y aprende de él, se acerca a mí. No es que alguien haya visto al Padre, fuera de aquel que procede de Dios. Ese sí ha visto al Padre.
Yo les aseguro: el que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y sin embargo, murieron. Este es el pan que ha bajado del cielo para que, quien lo coma, no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida".


Reflexión  + Nadie escucha y sigue a Jesús si no busca a Dios de corazón, si no siente la atracción del Padre. Jesús se dice él mismo que es el Pan de Vida, que nos alimenta para la Vida eterna. Alimentemos la sed de conocerlo mejor, de amarlo más y más. Y la señal de que lo amamos es que podemos amar y sentir misericordia por todos los que nos rodean, buenos o no, amigos o extraños, como Jesús mismo nos amó y tuvo misericordia de nuestra pobreza y debilidad. Ayer decíamos que todos hemos sido llamados: ¿Nos sentimos llamados a ayudar a oir esa llamada a los que nos rodean? ¿Podemos dar testimonio de cómo Dios nos ayuda y da vida? O acaso sentimos vergüenza de revelar nuestra fe a los demás por temor a las burlas o desprecio? Si Jesús no se ha avergonzado de nosotros y nos ha llamado a ser de los suyos… ¿sentiremos nosotros vergüenza de que sepan otros que lo amamos y seguimos?

Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí mismos, sino para él, que murió y resucitó por ellos. Aleluya. 2 Co 5, 15



Miércoles III de Pascua, 21 de abril

Juan 6, 35-40  En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed. Pero como ya les he dicho: me han visto y no creen. Todo aquel que me da el Padre viene hacia mí; y al que viene a mí yo no lo echaré fuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Y la voluntad del que me envió es que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el último día. La voluntad de mi Padre consiste en que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y yo lo resucite en el último día".

Reflexión  + “Muchos son los llamados y pocos los elegidos”. ¿Significa eso que hay quienes son rechazados? Sí. Es decir, no es que no hayan sido llamados, pero no respondieron, no acudieron a la llamada, ellos mismos han rechazado el tesoro divino, y sin darse cuenta  pero por pura libertad propia, se colocan en el número de los desechados. Los “muchos” somos todos… No valoramos demasiado lo que se nos da gratis. Nos satisface más poder decir: “Me ha costado mucho”. Y no nos damos cuenta que las cosas de verdadero valor, de valor INFINITO, solo pueden recibirse gratis, por Gracia. Y Dios nos lo da todo por gracia. Y los que hemos hallado gracia ante Dios, Jesús nos cuida y nos guarda para la Vida eterna.

Resucitó el Señor y nos iluminó a nosotros, los redimidos con su Sangre. Aleluya.

No son ustedes los que me han elegido, dice el Señor, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca. Aleluya. Cfr. Jn 15, 16

Una luz eterna, Señor, brillará para tus santos y vivirán para siempre. Aleluya. Cfr. 4 Esd 2, 35

Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda infecundo; pero, si muere, da fruto abundante. Aleluya. Jn 12, 24




Martes III de Pascua, 20 de abril

Juan 6, 30-35   En aquel tiempo, la gente le preguntó a Jesús: "¿Qué señal vas a realizar tú, para que la veamos y podamos creerte? ¿Cuáles son tus obras? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Les dio a comer pan del cielo".
Jesús les respondió: "Yo les aseguro: No fue Moisés quien les dio pan del cielo; es mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que baja del cielo y da la vida al mundo".
Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan". Jesús les contesta: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed".


Reflexión + En el Evangelio de Juan, los que habían comido, acuden a Jesús, movidos por intereses terrenales. Pero Jesús no nos ha prometido nunca una vida fácil por seguirlo, al contrario: “Quien quiera estar conmigo que tome su cruz cada día y me siga”. Hoy día los cristianos estamos en una situación de persecución, por medio de la calumnia, la difamación y la violencia, como nunca antes había sucedido. Sabemos que en el siglo XX ha habido más mártires que han dado su vida por Cristo, que en todos los 19 siglos anteriores juntos. Y la intensidad de esta persecución sigue creciendo. Hoy día, ser cristiano católico es un camino de heroísmo, un camino de fe y amor incondicionales a Dios; y tal como nos dejaron ejemplo todos los mártires, es un camino de perdón. Jesús perdonó a sus asesinos, y también lo hizo san Esteban, el primer mártir por Cristo, que murió pidiendo a Dios que no les tuviera en cuenta ese pecado a sus asesinos.

+ Observemos nuestro corazón por si hay aun alguna herida u ofensa que no hayamos perdonado. Solo perdonando podremos estar seguros de recibir el perdón de todos nuestros pecados.

+ Somos personas con anhelos profundos, buscamos lo que sacie nuestra hambre y sed profundas. Jesús nos dice: “Yo soy el pan de la vida.” Nos invita a creer en Él y recibirle en cada Comunión. Pero parece que a nosotros nos gustan los alimentos que no sacian y que rápido se malogran. Danos, Señor, un corazón hambriento de tu Amor, de tu Verdad, de tu Presencia. “El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed”. Saciarnos sólo de Ti, el único tesoro y el verdadero alimento.




Lunes III de Pascua, 19 de abril  Trabajen por el alimento que dura para la vida eterna

Juan 6, 22-29  Después de la multiplicación de los panes, cuando Jesús dio de comer a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la multitud, que estaba en la otra orilla del lago, se dio cuenta de que allí no había más que una sola barca y de que Jesús no se había embarcado con sus discípulos, sino que éstos habían partido solos. En eso llegaron otras barcas desde Tiberíades al lugar donde la multitud había comido el pan. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaúm para buscar a Jesús.
Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿Cuándo llegaste acá?". Jesús les contestó: "Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto señales milagrosas, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse. No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre; porque a éste, el Padre Dios lo ha marcado con su sello".
Ellos le dijeron: "¿Qué necesitamos para llevar acabo las obras de Dios?". Respondió Jesús: "La obra de Dios consiste en que crean en aquel a quien él ha enviado".

Reflexión + Creer en Jesús, realizar con Él su obra de salvación, supone con frecuencia ir contracorriente del mundo, de los intereses de los jefes del mundo, como sucedió con Esteban, uno del siete primeros diáconos consagrados en la Iglesia al servicio de los menos favorecidos en la comunidad. Su ardiente testimonio de Jesús le valió una campaña de difamación orquestada por los poderosos que, con engaño, lo apresaron y, a pesar de sus palabras llenas de la sabiduría divina, hicieron apedrearlo hasta morir. ¿No es ésta, la misma táctica que utilizan los poderosos contra nuestros profetas de hoy? (Cfr. Hechos 6, 8-15).

+ No nos avergoncemos de vivir según el Espíritu de Jesús, aunque el mundo no lo entienda y se burle. Como Esteban, perdonemos e intercedamos ante Dios por estas almas perdidas que rechazan el Agua de la Vida que Jesús nos da, y se contentan con beber los charcos de agua podrida que son sus propios orgullos, egoísmos, vanidades, criterios ciegos, y así mueren de sed. Nosotros, bebamos con alegría de las fuentes de la Salvación.

Porque “No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda Palabra que sale de la boca de Dios” Mt 4, 4.



3 de abril  en la noche: la VIGILIA PASCUAL
Conmemoramos hoy la vigilia pascual, con la esperanza que Dios nos libere pronto de los nefastos efectos a consecuencia del covid19. A través de las lecturas, podemos celebrar y agradecer, por el amor fiel y misericordioso del Señor con sus promesas y alianzas a lo largo de la historia salvadora diseñada  por El.


 El designio de Dios en su historia de salvación, es una muestra inequívoca  de lo que Isaías profetiza que las sendas de la misericordia divina son distintas a las nuestras: los pensamientos, planes y caminos de Dios superan larga, alta y profundamente los deseos y anhelos que humanamente programamos y ansiamos  a lo largo de nuestra existencia. Y es que el Señor se conmueve por la miseria de los seres humanos que ponen vanamente su felicidad acumulando cosas materiales. Por eso no se cansa de buscar, llamar y ofrecer lo que verdaderamente puede salvar a la humanidad, esperando que todos regresen a Él.


 Como dice Isaías, "buscad a Yahveh mientras se le puede encontrar, deje el villano su mal camino, el impío abandone sus pensamientos y vuelva a Yahveh, que es misericordioso y perdona abundantemente".  Desde el punto de vista legal humano, el perdón de los pecados es un asunto inaceptable. Sin embargo, el corazón de Dios, a diferencia de nosotros, no quiere la muerte de los pecadores, sino que espera el arrepentimiento para conceder generosamente el perdón.
 Los profetas abordan constantemente el llamado a la conversión y el arrepentimiento, desechando toda idolatría para volver el rumbo hacia Dios, como dice el mismo Jesucristo: "busca primero el reino de Dios y su justicia y el resto vendrá por añadidura". Por eso es importante identificar y seguir la voluntad de Dios como Abraham, Moisés y  otros personajes del pueblo hebreo, que ante la llamada y elección de Dios arriesgaron a cambiar la dirección de su propio sendero de vida y girar para ponerse en marcha confiando en el destino prometido y teniendo como aliado al único Dios fiel y misericordioso que con amor guía y conduce a un desenlace final feliz, asombroso e insuperable.
 Para Isaías, recordar la importancia de David en sus profecías no es más que una confirmación del amor ardiente de Dios por su pueblo y su sinceridad y fidelidad en el pacto: haré una alianza eterna contigo y le otorgará la gracia inmutable prometida. No se puede dudar de la veracidad divina ni siquiera en medio de las pruebas. Jesús confía y vino a cumplir la promesa a David, pero declara que es más grande que David y es su Señor. Él no es simplemente el pastor de un pueblo, sino el mismo Dios que vino a alimentar y salvar a todo el mundo. 
 Recordemos que la muerte fue derrotada por Jesucristo, palabra de Dios hecha carne para hacer la voluntad del Padre y destruir el pecado asumiendo un cuerpo mortal. A partir de ese momento, nosotros los creyentes crucificamos nuestra realidad carnal en Cristo. A través del bautismo que hoy renovamos, los que estamos unidos al Señor Jesús podemos vencer los poderes de la ley, el pecado y la muerte que una vez tuvimos. 




 Que alimentados por el Señor gratuitamente con su palabra, su cuerpo y su sangre podamos mostrar lo que verdaderamente sacia y vale la pena, a esta generación neopagana, idólatra, consumista, materialista, vanidosa, hedonista, entre otras características. Trazando el camino de obediencia y servicio recorrido por Cristo durante su vida terrena, podamos ofrecer nuestro sacrificio escuchando, acogiendo y aceptando su palabra y poniéndola en práctica durante nuestra nueva vida cotidiana, como testimonio que hemos resucitado junto a Cristo nuestra pascua y al igual que Él, haciendo la voluntad del Padre. Que en medio de la crisis mundial del covid 19, cada palabra enviada por Dios no sea en vano, sino que pueda hacerse realidad, a través de nuestros actos hoy y siempre por los siglos de los siglos. Amen.




2 de abril  VIERNES SANTO

LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ: A dialogar y orar juntos en familia.

1)“Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lc.23,33) ¿cuesta pedir perdón? Y ¿perdonar?

2)“Realmente te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lc.23,43) ¿dónde están puestas mis esperanzas? Aquí en Japón ¿ya vi casos desesperantes? ¿cómo ayudé?

3)“Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre” (Jn.19,26-27) ¿me siento acogido, reconocido en mi familia? ¿acojo a otros en mi corazón, o primero exijo?

4)“Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?” (Mt.27,46) ¿cuáles son mis momentos más fuertes de duda de Dios? Hoy, ¿por qué sigo creyendo?

5)“Tengo Sed” (Jn.19,28) ahora cuáles son mis deseos, anhelos más grandes? ¿cuáles son los anhelos de los jóvenes de hoy, y sus expresiones?

6)“Todo está cumplido” (Jn.19,30) Estando aquí en Japón ¿qué pienso que es lo que necesito para realizarme plenamente? Y para realizarlo ¿qué es lo que tengo que hacer? Y los jóvenes ¿qué es lo que necesitan para realizarse, y cómo lo pueden conseguir?

7) “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc.23,46) En los momentos crudos, difíciles ¿en quién confío? ¿a quién le cuento mis cosas? ¿Tengo miedo a la muerte? Comparto una experiencia de alguien que luchó y pasó ese momento: partió en paz. ¿Conozco a alguien?





1° de Abril  JUEVES SANTO

Juan: 13,1-15  Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.  En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, la idea de entregarlo, Jesús, consciente de que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que había salido de Dios y a Dios volvía, se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla, se la ciñó; luego echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido.
Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: "Señor, ¿me vas a lavar tú a mí los pies?". Jesús le replicó: "Lo que estoy haciendo tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde". Pedro le dijo: "Tú no me lavarás los pies jamás". Jesús le contestó: "Si no te lavo, no tendrás parte conmigo". Entonces le dijo Simón Pedro: "En ese caso, Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza". Jesús le dijo: "El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Y ustedes están limpios, aunque no todos". Como sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: 'No todos están limpios'.
 Cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan".



Reflexión  Como judíos, Jesús y sus discípulos celebran la fiesta anual de la pascua, pero en esta última le dará un nuevo significado, inaugurando una nueva alianza con su sangre, el memorial de un nuevo pacto. En vez del maná de la antigua alianza, da su carne como pan vivo, verdadero alimento, entregado por la vida del mundo. En este banquete el Señor Jesús, antes de la fracción del pan y de beber el vino, lava los pies a sus discípulos y este acto simboliza que el sacramento se representa como el santo sacrificio, que al mismo tiempo requiere humildad y amor para ser participe de él.

 La santa eucaristía pone a los creyentes en contacto con este sumo sacerdote sacrificado, pero que está siempre vivo. La transformación del pan y del vino en el cuerpo y en la sangre del Señor es una reproducción sacramental de la transición del mundo antiguo al nuevo que Cristo instauró muriendo en la cruz. El ritual de la pascua judía conmemora el paso de la esclavitud en Egipto a un estado de libertad rumbo a la tierra prometida. Significa dejar la esclavitud del pecado, la enfermedad y la muerte para entrar al estado de libertad, justicia, felicidad y vida. La muerte y la resurrección del Señor verdaderamente ha traído la era mesiánica, y el cumplimiento de las promesas llega a través de Él. Las palabras y acciones que antes no eran un símbolo de la gracia venidera ahora se hacen realidad.

 El sacramento eucarístico del cuerpo y la sangre de Cristo no conmemora simbólicamente eventos pasados, sino más bien actualiza la realidad misma del sacrificio vivo del Señor Jesús, liturgia santa que es el origen, centro y culmen de la vida cristiana y de todos los sacramentos, que  pone en contacto a los que todavía están sumergidos en el mundo antiguo con la realidad espiritual nueva y resucitada de Cristo. El pan y el vino que son la fuente del sacramento cambian su esencia y se convierten en un verdadero alimento celestial, banquete de la nueva era. Cristo muerto y resucitado permanece para siempre subsistiendo en forma de alimento en la santa eucaristía. El sacramento es el mismo sacrificio que una vez se ofreció en la cruz y como memorial se actualiza siempre que se celebra.

 A través del sacramento, la Iglesia, asamblea eucarística, hace un sacrificio pleno de alabanza y consagración en todo tiempo y lugar hasta el fin del mundo, vinculándolo con las diversas alabanzas y consagraciones del hombre. Este misterio es el único ofrecimiento valioso ante Dios y a la vez, añade valor a las demás acciones de gracias de los hombres.

 Desde entonces, la santa cena actualiza el ritual que el Señor ha mandado realizar como memorial. Al participar del santo sacrificio con fe, nosotros los cristianos estamos estrechamente vinculados al misterio de esta nueva alianza y  bañados en su gracia. Ahora, cada vez que los cristianos repetimos la acción de Jesús y participamos de ella, "anunciamos su muerte hasta que vuelva y proclamamos su resurrección". Porque la realidad sacramental de Cristo es la existencia de Él mismo sacrificado.

  Los cristianos hacemos esto como el memorial de la pasión y resurrección del Señor. En otras palabras, la fe nos recuerda el acto de salvación del Señor y este sacrificio se guarda en el corazón de Dios como una consagración que busca constante y repetidamente la gracia. Los creyentes estamos llamados a recordar y conmemorar los signos y prodigios de las obras de Dios con admiración y gratitud. El mayor de ellos es el sacrificio ofrecido por su Unigénito para salvar a la humanidad. Ciertamente es una obra misteriosa que emana del amor, y al estar unidos al cuerpo del Señor, como creyentes participamos de esta obra de salvación.

 El santo sacrificio de Cristo,  es el signo, sacramento o misterio de la unidad de Cristo cabeza con su cuerpo la Iglesia, por lo que nosotros los fieles, como asamblea eucarística, tenemos la misión de vivir en el amor y en el humilde servicio mutuo y recíproco, testimoniando en el mundo que el fruto de la gracia al participar en cada misa nos llama a ser misterio y sacramento de comunión del amor filial hacia Dios Padre y del amor fraternal, a ejemplo de Cristo, entre los hombres como miembros de un solo cuerpo y en un solo Espíritu por los siglos de los siglos. Amén.



Miércoles 31 de marzo MIÉRCOLES SANTO

Que al nombre de Jesús, toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra y en los abismos, porque el Señor se hizo obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre. (Flp 2, 10. 8. 11)

Mateo 26,14-25    En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: ¿Cuánto me dan si les entrego a Jesús?". Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregárselos.

El primer día de la fiesta de los panes Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?". Él respondió: "Vayan a la ciudad, a casa de fulano y díganle: 'El Maestro dice: Mi hora está ya cerca. Voy a celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa' ". Ellos hicieron lo que Jesús les había ordenado y prepararon la cena de Pascua.

Al atardecer, se sentó a la mesa con los Doce y mientras cenaban, les dijo: "Yo les aseguro que uno de ustedes va a entregarme". Ellos se pusieron muy tristes y comenzaron a preguntarle uno por uno: "¿Acaso soy yo, Señor?". Él respondió: "El que moja su pan en el mismo plato que yo, ése va a entregarme. Porque el Hijo del hombre va a morir, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado! Más le valiera a ese hombre no haber nacido". Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: "¿Acaso soy yo Maestro?". Jesús le respondió: "Tú lo has dicho".



El Evangelio de hoy me hace pensar en que lo que Jesús dice: que alguien cercano lo traiciona, y resulta que todos los discípulos presentes en la Cena están compartiendo su pan con Jesús. Como nosotros cuando vamos a recibir el Cuerpo del Señor en la Comunión, todos nos acercamos a la intimidad del Señor pero, ¿realmente estamos con él? Acaso no le somos infieles consciente o inconscientemente muchas veces cuando salimos de nuevo al mundo, con sus tentaciones, sus diversiones, sus ambiciones, sus rencores y sus pruebas? ¿Elegiremos con más facilidad las monedas de plata que la fidelidad a nuestro Señor y Salvador, que nos conduce al camino de la felicidad verdadera? Somos tan poquita cosa en la inmensidad de la Creación que Jesús siente compasión por nosotros incluso clavado en la Cruz, donde promete el Paraíso al ladrón arrepentido y donde pide al Padre el perdón para los que han provocado su crucifixión y se están burlando de él, muy satisfechos de haberse “librado del problema” que les provocaba Jesús.  Su orgullo no podía soportar las enseñanzas de Jesús, que sacaba a relucir la hipocresía del cumplimiento sin alma, sin misericordia, sin una verdadera fidelidad a Dios. Y Jesús pide su perdón al Padre… “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”…

El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida para redención de todos.

Señor Jesús, rey nuestro, sólo tú has tenido compasión de nuestras faltas.



Martes 30 de marzo  MARTES SANTO

Juan 13,21-33.36-38    En aquel tiempo, cuando Jesús estaba a la mesa con sus discípulos, se conmovió profundamente y declaró: "Yo les aseguro que uno de ustedes me va a entregar". Los discípulos se miraron perplejos unos a otros, porque no sabían de quién hablaba. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, se hallaba reclinado a su derecha. Simón Pedro le hizo una seña y le preguntó: "¿De quién lo dice?". Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó: "Señor, ¿quién es?".

Le contestó Jesús: "Aquel a quien yo le dé este trozo de pan, que voy a mojar". Mojó el pan y se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote; y tras el bocado, entró en él Satanás.
Jesús le dijo entonces a Judas: "Lo que tienes que hacer, hazlo pronto". Pero ninguno de los comensales entendió a qué se refería; algunos supusieron que, como Judas tenía a su cargo la bolsa, Jesús le había encomendado comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el bocado, salió inmediatamente. Era de noche.
Una vez que Judas se fue, Jesús dijo: "Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará.
Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes. Me buscarán, pero como les dije a los judíos, así se lo digo a ustedes ahora: 'A donde yo voy, ustedes no pueden ir"'. Simón Pedro le dijo: "Señor, ¿a dónde vas?". Jesús le respondió: "A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; me seguirás más tarde". Pedro replicó: "Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti". Jesús le contestó: "¿Conque darás tu vida por mí? Yo te aseguro que no cantará el gallo, antes de que me hayas negado tres veces".





LA LIBERTAD ATERRADORA
En el Evangelio de Juan, Jesús anuncia claramente que uno de los presentes va a traicionarlo. Jesús no propone revelar el nombre del traidor delante de todos, sino que intenta ofrecerle la última oportunidad de volver atrás. Con el pan, Jesús brinda su amistad a Judas hasta el último momento: ofrecer a un comensal un trozo de pan mojado en salsa era señal de deferencia. Sin embargo, todos los esfuerzos de Jesús quedan anulados, porque Judas no los acepta. Al fin, Jesús lo deja totalmente libre. Así somos nosotros hoy. Dios nos da toda la libertad. Con esta libertad podemos lograr maravillas. Con ella, podemos hacer cosas terribles, hasta intentar "matar" a Dios. Es una libertad aterradora.
 (http://www.laverdadcatolica.org)




Lunes 29 de marzo LUNES SANTO  

A los pobres los tendrán siempre con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán

Juan 12,1-11  Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Martha servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó entonces una libra de perfume de nardo auténtico, muy costoso, le ungió a Jesús los pies con él y se los enjugó con su cabellera, y la casa se llenó con la fragancia del perfume.
Entonces Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que iba a entregar a Jesús, exclamó: "¿Por qué no se ha vendido ese perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?". Esto lo dijo, no porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía a su cargo la bolsa, robaba lo que echaban en ella.
Entonces dijo Jesús: "Déjala. Esto lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tendrán siempre con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán".
Mientras tanto, la multitud de judíos, que se enteró de que Jesús estaba allí, acudió, no sólo por Jesús. sino también para ver a Lázaro, a quien el Señor había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes deliberaban para matar a Lázaro, porque a causa de él, muchos judíos se separaban y creían en Jesús.



Reflexión   + Estos días santos de la Pascua del Señor, nos invitan a la reflexión, a buscar la mirada de Jesús sobre nosotros y vernos como Él nos ve: débiles e inconstantes, probablemente, sin embargo, aún más como a los hermanos pequeños necesitados de ayuda, protección y un amor sin medida que nos haga crecer como hijos de Dios y por los cuales, por nosotros, Él ofreció su vida. Por amor. Entonces, nos veremos bajo su mirada, y renacerá la esperanza de tener el valor y la alegría de vivir abrazados por El y amparados en su sagrado Corazón. Y desearemos realizar nuestra vocación cristiana de ser cada uno de nosotros “el Siervo, el Hijo elegido del Padre”, unidos a Cristo Jesús.

+ Contemplamos a María hermana de Marta y Lázaro, la casa de Betania que siempre acogía al Señor. María derrama casi medio litro de NARDO PURO en los pies de Jesús, porque es PURO EL AMOR DEL SEÑOR, es así como lo siente el hogar de estos 3 hermanos: Marta al servicio del Señor, María a sus pies para oír al Maestro, descubriendo que no hay precio para tanta Palabra Divina, y Lázaro, debilitado por la enfermedad y revivido por el Señor, no cesa en alabanzas y sólo la presencia de Jesús en el hogar le basta!

+ Judas Iscariote, no, es otra cosa: un corazón atraído por el dinero. Esa debilidad e inclinación, le fue advertida por el Señor en los evangelios, y tristemente no la supo vencer. Judas, además de traicionar al Maestro y Señor, lo peor será traicionarse a sí mismo en sus ideales, finalmente por unas monedas venderá a Jesús, pues EL TESORO DE JUDAS NO ESTÁ EN DIOS. Y por un momento de avaricia (uno de los 7 pecados capitales), Judas arruinará su vida en un instante.  ¡Tantas veces le advirtió el Señor! Y no quiso escuchar su propia debilidad. ¿No nos pasa eso ahora aquí? ¿Cuántos de ustedes vinieron a Japón en búsqueda del dinero para el futuro? Y hasta ahora siguen esclavos de sus deudas, de sus tendencias y debilidades.

Jesús sigue advirtiendo, y nosotros seguimos tapando los oídos.

Ana María Gonzales L. mnda.

Oración  Visita, Señor, a tu pueblo, y protégelo con tu constante amor y misericordia, para que con tu protección, descubra los verdaderos auxilios para la salvación eterna. “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién voy a tenerle miedo?” (Salmo 26)




27 de marzo Quinto Sábado de cuaresma

El Señor cuidará a su pueblo como un pastor a su rebaño.

Juan 11,45-56  En aquel tiempo, muchos de los judíos que habían ido a casa de Marta y María, al ver que Jesús había resucitado a Lázaro, creyeron en él. Pero algunos de entre ellos fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. Entonces los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron al sanedrín y decían: "¿Qué será bueno hacer? Ese hombre está haciendo muchos prodigios. Si lo dejamos seguir así, todos van a creer en él, van a venir los romanos y destruirán nuestro templo y nuestra nación".
Pero uno de ellos, llamado Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: "Ustedes no saben nada. No comprenden que conviene que un solo hombre muera por el pueblo y no que toda la nación perezca". Sin embargo, esto no lo dijo por sí mismo, sino que, siendo sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación, y no sólo por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios, que estaban dispersos. Por lo tanto, desde aquel día tomaron la decisión de matarlo.
Por esta razón, Jesús ya no andaba públicamente entre los judíos, sino que se retiró a la ciudad de Efraín, en la región contigua al desierto y allí se quedó con sus discípulos.
Se acercaba la Pascua de los judíos y muchos de las regiones circunvecinas llegaron a Jerusalén antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús en el templo y se decían unos a otros: "¿Qué pasará? ¿No irá a venir para la fiesta?".




Reflexión:  + Jesús sabía que habían decidido matarlo, por esto se ocultó hasta la Pascua. No huye, sino que vuelve a Jerusalén a cumplir la voluntad del Padre, para nuestra salvación.

+ Seremos nosotros capaces de seguirlo estos días de Semana santa, paso a paso en su camino hacia el Calvario y su Resurrección? No importa si debemos cumplir con el trabajo. Mientras se mueven nuestros brazos, podemos poner nuestro corazón atento a los pasos de Jesús, atentos a su discurso de despedida en el Evangelio de Juan, para penetrar el sentido de su vida y su muerte salvadoras, y vivir con Jesús los sentimientos de su Sagrado Corazón: Su amor, su compasión, su soledad y su dolor, su entrega plena e incondicional a su misión redentora. Por la humanidad, por nosotros, por usted y por mí.

"Conviene que un solo hombre muera por el pueblo y no que toda la nación perezca"




26 de marzo  Quinto viernes de cuaresma  “Por sus llagas hemos sido curados”

Juan 10,31-42  En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, los judíos cogieron piedras para apedrearlo. Jesús les dijo: "He realizado ante ustedes muchas obras buenas de parte del Padre, ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?". Le contestaron los judíos: "No te queremos apedrear por ninguna obra buena, sino por blasfemo, porque tú, no siendo más que un hombre, pretendes ser Dios".   Jesús les replicó: "¿No está escrito en su ley: Yo les he dicho: Ustedes son dioses? Ahora bien, si ahí se llama dioses a quienes fue dirigida la palabra de Dios (y la Escritura no puede equivocarse), ¿cómo es que a mí, a quien el Padre consagró y envió al mundo, me llaman blasfemo porque he dicho: 'Soy Hijo de Dios'? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a las obras, para que puedan comprender que el Padre está en mí y yo en el Padre". Trataron entonces de apoderarse de él, pero se les escapó de las manos. Luego regresó Jesús al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado en un principio y se quedó allí. Muchos acudieron a él y decían: "Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan decía de éste, era verdad". Y muchos creyeron en él allí.





Reflexión  + Jesús, cargado con nuestros pecados, subió al madero de la cruz, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia; por sus llagas hemos sido curados.

+ No temamos sufrir.  La Virgen María, viendo los tormentos de Jesús, no se dejó caer por el dolor y la tristeza, sino que se mantuvo parada al pie de la Cruz, porque solo con serenidad y amor, frutos de una vida de oración, se puede asumir tanto sufrimiento y acompañar a quien aún sufre más.

+ Les proponemos desde hoy y todos los días de la Semana Santa, que inicia este domingo 28 con el DOMINGO DE RAMOS, orar con Nuestra Madre la Virgen, con la oración Secuencia llamada “Stabat Mater” (“Estaba la Madre... al pie de la Cruz”), Esta secuencia expresa admirablemente estos sentimientos de Madre e Hijo; podemos rezarla unidos al dolor de Jesús y María, para aliviar su dolor con nuestro AMOR.

SECUENCIA “STABAT MATER”

La Madre piadosa estaba
junto a la cruz, y lloraba
mientras el Hijo pendía,
cuya alma triste y llorosa,
traspasada y dolorosa,
fiero cuchillo tenía.

 

Oh, cuán triste y afligida
se vió la Madre escogida
de tantos tormentos llena
cuando triste contemplaba,
y dolorosa miraba,
del Hijo la pena.


¿Y cuál hombre no llorara

si a la Madre contemplara
de Cristo, en tanto dolor?
¿Y quién no se entristeciera,
piadosa Madre, si os viera,
sujeta a tanto rigor?

 

Por los pecados del mundo
vio a Jesús en tan profundo
tormento la dulce María,
y muriendo al Hijo amado
que rindió desamparado
el espíritu a su Padre.

 

Oh Madre, fuente de amor
hazme sentir tu dolor
para que llore contigo.
Y que por mi Cristo amado
mi corazón abrasado
más viva en Él que conmigo.

 

Y porque a amarte me anime
en mi corazón imprime
las llagas que tuvo en sí;
y de tu Hijo, Señora,
divide conmigo ahora
las que padeció por mí.

 

Hazme contigo llorar,
y de veras lastimar
de sus penas mientras vivo:
porque acompañar deseo
en la cruz, donde le veo,
tu Corazón compasivo.

 

Virgen de vírgenes santas,
llore yo con ansias tantas,
que el llanto dulce me sea;
porque su Pasión y Muerte
tenga mi alma de suerte
que siempre sus penas vea.

 

Haz que su cruz me enamore,
Y que en ella viva y more,
De mi fe y amor indicio;
porque me inflame y me encienda
y contigo me defienda
en el día del juicio.

 

Haz que me ampare la muerte
de Cristo, cuando en tan fuerte
trance vida y alma estén;
para que cuando quede en calma
el cuerpo, vaya mi alma
a su eterna gloria. Amén





25 de Marzo  Solemnidad de la ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR

“Aquí estoy, Dios mío, vengo para hacer tu voluntad”

Nueve meses ante del Nacimiento de Nuestro Señor (25 de diciembre), la Iglesia celebra el gran misterio de la ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS EN EL SENO DE LA VIRGEN MARÍA. Es fiesta ante todo, del SÍ que da Jesús a la Voluntad de Dios para hacerse uno como nosotros, se hace “carne” que rezamos en cada “Angelus” “EL VERBO SE HIZO CARNE, Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS”  La Iglesia celebra pues, la decisión divina de entrar el Hijo en nuestra historia humana, la decisión de ser el “Dios con nosotros” como lo dice Isaías (Is.7,10)


Oración  Dios Padre misericordioso, envíame también a mí, en este tiempo de oración y de escucha de tu Palabra, tu ángel santo, para yo pueda acoger el anuncio de la salvación y, abriendo el corazón, pueda ofrecerte mi sí. Envía sobre mí, te ruego, tu Espíritu Santo, como sombra que me cubra, como potencia que me llene. Enséñame a decirte SI en mi vida.

Lucas 1,26-38  En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María. Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo: ''Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". Al oír estas palabras, ella se turbó y se preguntaba qué querría decir semejante saludo.
El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir ya dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reinado no tendrá fin".
María le dijo entonces al ángel: "¿Cómo podrá ser esto, puesto que no conozco varón?". El ángel le contestó: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo, que va a nacer de ti, se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible". María contestó: "Yo soy la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel se retiró de su presencia.



+ Dios habla en un tiempo y lugar concreto. No es el templo, considerado lugar sagrado, sino en la casa, lugar de la intimidad, del encuentro consigo mismo y con Dios. Y es en la provincia de Galilea-provincia de paganos e impuros-, en la ciudad de Nazareth -de donde nada bueno surge de allí-. Es en ese contexto que Dios quiere hablar. Y es en nuestro contexto, de gente extranjera en Japón, no siempre tan santa, ni preparada en las cosas de Dios, es en este ambiente también que Dios hace su obra: es Dios que transforma en capaz lo que no podemos nosotros, si le dejamos hacer Su Obra.

+ ALÉGRATE "SALVE":  Nuestro Dios es un Dios de buenas noticias, no es juez ni castigador. Muchas veces expresado en el Antiguo Testamento también. Porque es el Señor que viene a habitar en mí, en ti.

+ El Señor está contigo Tan necesario un acto de fe que es el Señor mi Dios el que obra en mí, que ha obrado y sigue actuando en la Historia de su pueblo, y del mundo entero. Aún a pesar de la pandemia, Dios está presente y actuando, a través de los dolores mismos de los pueblos.

+ NO TEMAS  Bendita Palabra de Dios que se dirige a lo largo de la Biblia, no hay que temer la intervención divina porque es la Obra de Él. Cuando es nuestra obra, ahí sí podemos temer, pero si es de Dios, no se teme. Lo importante es discernir en la oración si lo que está ante mí es obra mía, o si es obra de Dios y de su Iglesia y sus servidores responsables.

+ Has hallado Gracia ante Dios, "Llena de Gracia"   Muchos personajes de la Biblia expresaban: "Si he encontrado gracia a tus ojos, Señor, ..." suplicando auxilio a Dios en momentos difíciles de su vida o de la historia del pueblo de Israel. A diferencia de ellos, esta vez es Dios que expresa que María ha encontrado Gracia a los ojos de Dios. No es ella la que suplica tener un favor de Dios, pues ella se dedica a Dios desde pequeña, pero sí desea de corazón VIVIR EN LA PRESENCIA DE DIOS. Somos obra de Dios, que es quien nos purifica, nos colma de su Gracia!

+ "Para Dios nada hay imposible"  Con el SÍ "FIAT" de María Dios se hace hombre, se hace amigo, cercano. Sólo espera mi consentimiento, mi sí, para poder transformarme, cambiarme, liberarme!

+ Aquí estoy "Heme aquí"  La pequeña mujer campesina de Nazareth, con su SÍ cambió la historia de la humanidad. Y es el mismo Hijo de Dios que viendo la aceptación de la Madre, entra también silencioso en nuestra historia.




5 de febrero San Pablo Miki, San Felipe de Jesús y compañeros mártires de Japón

FESTIVIDAD en el calendario de la Iglesia japonesa.

Hoy 5 de febrero, agradecemos a Dios en este día de San Pablo Miki, San Felipe de Jesús y demás compañeros mártires de Japón, el 5 fue el día de su martirio.

Como dice la primera lectura “He sido crucificado con Cristo, y ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. Lo que vivo en mi carne, lo vivo con la fe: ahí tengo al Hijo de Dios que me amó y se entregó por mí.” (Gálatas 2,19-20) Los primeros 26 mártires de Japón sintieron que era una Gracia inmensa que el Señor les concedía de compartir en sus propios cuerpos la Cruz de Cristo!

La fe en Cristo la trajo San Francisco Javier a Japón en 1549. Se dice que en 1587 había en Japón más de doscientos mil cristianos. En 1588, el principal emperador Hideyoshi, ordenó que todos los misioneros deberían abandonar sus dominios en un término de seis meses. Algunos obedecieron, pero muchos permanecieron ocultos. En 1596, Hideyoshi, furioso y temiendo que portugueses y españoles dominen Japón para ellos, emite el edicto de prohibición del cristianismo, y arresto de los misioneros. El 9 de diciembre son arrestados 3 jesuitas, 6 franciscanos y un total de 17 laicos desde Osaka, Kyoto hasta Nagasaki. Los 26 mártires habían caminado desde Kyoto a Nagasaki en medio de los rigores del invierno.

A las 10 de la mañana del 5 de febrero de 1597 en la colina Nishisaka de Nagasaki estaban ya preparadas las cruces donde iban a ser ejecutados. Terazawa, encargado de llevar a cabo la orden de Hideyoshi, era amigo de Pablo Miki, jesuita, uno del grupo de los mártires. Esto hizo que Terazawa permitiera a dos jesuitas, los padres Pasio y Rodríguez, atender con la confesión a todos antes de la ejecución. Todos ellos rezaban el rosario. Tenían las manos atadas, y sus pies descalzos iban dejando manchas de sangre por el camino cubierto de nieve. El real “vía crucis” había durado más de un mes. Llevaban cortada la oreja izquierda, señal de su condena a muerte.

La lista de los 26 mártires la encabezan San Pablo Miki, jesuita japonés, y San Felipe de Jesús, franciscano mexicano (patrón de México y primer mártir latinoamericano) Para nosotros latinoamericanos presentes en Japón: tenemos un hermano nuestro que nos ha adelantado en la gloria: San Felipe de Jesús!

La lista de los 26 mártires de Nagasaki, según el orden con que estaban en las cruces, que fue anotado por todos los cronistas.

1. Francisco, el carpintero de Kyoto, porfiado, fiel, que siguió a los prisioneros hasta conseguir ser agregado a ellos. <«Adaucto» lo llaman algunas de las crónicas, recordando un hecho parecido de la historia de la Iglesia primitiva.

2. Cosme Takeya, el forjador de espadas, natural de Owari, bautizado por los jesuitas y catequista con los franciscanos con quienes trabajaba en Osaka.

3. Pedro Sukejiro, el joven de Kyoto enviado por el padre Organtino para que socorriese a los mártires durante su peregrinación. Su servicio abnegado le valió el ser añadido a su número.

4. Miguel Kozaki, de 46 años, un fabricante de arcos y flechas, natural de la provincia de Ise. Era ya cristiano cuando llegaron los frailes y puso a su servicio sus conocimientos de carpintero, ayudándoles a construir las iglesias de Kyoto y Osaka. Y les dio algo que valía aún más: su hijo Tomás.

5. Diego Kisai, el hermano coadjutor de la Compañía, devoto de la Pasión del Señor, de 64 años, de alma serena. Era natural de Okayama y tenía a su cargo el atender a los huéspedes en la casa de los jesuitas de Osaka.

6. Pablo Miki, del reino de Tsunokuni, hijo del valiente capitán Miki Handayu. Educado desde niño en el seminario de Azuchi y Takatsuki, había seguido en su vida de jesuita todas las vicisitudes de la Iglesia japonesa. Amó con pasión su vocación apostólica. Estaba ya muy cerca de su sacerdocio. Era el mejor predicador que había en Japón. Tenía 33 años.

7. Pablo Ibaraki, de Owari: fue <samurai»> en su juventud. Bautizado por los jesuitas, conoció la tentación contra la fe y también la paz del alma, que alcanzó en sus últimos años en el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Kyoto. Vivía pobremente con su familia de las ganancias de la fabricación del vino de arroz, y ayudaba a otros más pobres que él. También predicaba a Cristo.

8. Juan de Goto, 19 años. Natural de las islas de Goto, hijo de padres cristianos, se educó con los jesuitas en Nagasaki y luego en el colegio que éstos abrieron en Shiki (Amakusa), para sus catequistas músicos y pintores. De allí fue a Osaka, donde trabajó con el padre Morejón hasta su martirio.

9. Luis Ibaraki, de 12 años, de Owari, sobrino de los mártires Pablo Ibaraki y León Karasumaru. Reía y cantaba cuando le cortaron la oreja, en el camino hacia el martirio y en la misma cruz. Rechazó con energía las insinuantes invitaciones a la apostasía. «Aquí va Luisillo con tanto ánimo y esfuerzo que pone admiración a todos», había escrito de él fray Francisco Blanco.

10. Antonio, de Nagasaki, de 13 años, hijo de padre chino y de madre japonesa, educado primero en el colegio de los jesuitas de Nagasaki y luego en el convento franciscano de Kyoto. Anima a su madre que llora al pie de su cruz, y muere cantando.

11. Pedro Bautista, Embajador de España, Comisario de los franciscanos, sacerdote, padre de los pobres leprosos. Desde San Esteban del Valle (Ávila) llegó a Japón, en donde murió mártir a los 48 años.

12. Martín de la Ascensión, franciscano de Guipúzcoa, de 30 años. Dicen que su pureza era muy grande. A pie se fue hasta Sevilla cuando recibió la orden de partir para Filipinas. Su apostolado en Japón, en Osaka, fue breve, pero allí alcanzó el martirio.

13. Felipe de Jesús, o de las Casas, franciscano de 24 años, de México. Conquistado por Cristo, es el primero en morir en la colina de Nishizaka. Es asimismo el protomártir de la Iglesia de México, que lo celebra como patrono el día 5 de febrero.

14. Gonzalo García, de 40 años, nacido en Bazaín, de padre portugués y madre india. Catequista de los jesuitas, mercader en Macao, se hizo hermano lego franciscano. Fue el brazo derecho de fray Pedro Bautista. Es el patrono de la diócesis de Bombay.

15. Francisco Blanco, gallego de Monterrey, franciscano, compañero de Martín de la Ascensión y semejante a él hasta en irse caminando a Sevilla. Hombre pacífico, silencioso, de clara inteligencia.

16. Francisco de San Miguel, franciscano de 53 años, de La Parrilla (Valladolid). De él se decía: »Viendo su buen espíritu y fuerzas corporales y poca malicia, le dieron el hábito para fraile lego». Y en otro lugar dicen las crónicas que, cuando querían que rompiese sus ayunos, repetía: «Mañana tañerán a comer. Cuando estaba en Manila quería aspirar 'los vientos japónicos». Ya en Japón pasó por una noche oscura cuando se imaginaba que era inútil allí y le venían deseos de volver a Filipinas...

17. Matías: no se conoce su edad, ni su ciudad natal, ni la fecha de su bautismo. Sólo se sabe su nombre y el modo cómo alcanzó el martirio: buscaban los soldados a otro Matías, y éste se ofreció en su lugar.

18. León Karasumaru, de Owari, hermano menor de Pablo Ibaraki. Fue bonzo budista en su juventud. Ganado para Cristo por un jesuita japonés, su vida fue siempre modelo de fervor cristiano. Cuando llegaron los franciscanos, él fue su principal apoyo. Catequista celoso, hombre de oración, figura en la historia del martirio como cabeza de los mártires seglares.

19. Ventura: su vida joven lleva el sello de los caminos misteriosos de Dios. Bautizado muy niño, pierde a su madre a los pocos años; viene una madrastra pagana, y Ventura es confiado a un monasterio budista. Un día descubre que está bautizado, y encuentra en el convento franciscano de Kyoto la paz de su alma. Pidiendo por la perseverancia de su padre y la conversión de la madrastra, camina hacia la cruz.

20. Tomas Kozaki: bajo apariencias un tanto rudas, su corazón limpio de 14 años es grato a Dios. Nació en Ise, y ya cristiano entra con su padre en el círculo franciscano. Va a vivir con los frailes al convento de Osaka. La carta de despedida a su madre desde el castillo de Mihara es admirable.

21. Joaquín Sakakibara, de 40 años, de Osaka. Bautizado por un catequista cuando se hallaba gravemente enfermo, muestra luego su agradecimiento por el don del bautismo ayudando a construir el convento franciscano de Osaka, donde se quedó después como cocinero.

22. Francisco, el médico apóstol, natural de Kyoto, de 48 años. Todavía pagano, llevó colgado del cuello durante cuatro años un rosario que había pertenecido a Francisco Otomo, el »»daymio»» de Bungo. Tocado de la gracia, llegó al convento de los franciscanos. Una vez bautizado y después de convertir a su mujer, pasó la vida al lado del convento curando gratis a los pobres.

23. Tomás Dangi, farmacéutico de carácter terrible, cambiado por la gracia en bondadoso catequista. Cristiano antiguo de Kyoto, trasladó su tiendecilla al lado del convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Vivía de la venta de sus medicinas y enseñaba a otros la fe cristiana.

24. Juan Kinuya, de 28 años, de Kyoto. Fabricaba y vendía tejidos de seda. Bautizado hacía poco por los misioneros franciscanos, se fue a vivir cerca de ellos. Mientras tejía, oraba continuamente.

25. Gabriel, natural de Ise, de 19 años. Dejó el servicio de un alto oficial de Kyoto, para ser catequista con los franciscanos, desde que fue convertido por fray Gonzalo.

26. Pablo Suzuki, de 49 años, de Owari. Hacía trece años que había recibido el bautismo. La fogosidad de su carácter, atestiguada por las cicatrices de su cuerpo, se transformó en celo apostólico, y fue de los mejores catequistas de los franciscanos, encargado del hospital de San José de Kyoto.

¡San Pablo Miki, Felipe de Jesús y compañeros mártires, rueguen por nosotros!




Miércoles 3 de febrero    Beato JUSTO TAKAYAMA UKON, el samurai de Cristo,
                                      de señor feudal a mártir, laico.

La Iglesia de Japón de modo especial celebra hoy la memoria del Beato JUSTO TAKAYAMA UKON, mártir.

Justo nació en 1552, 3 años luego que san Francisco Javier trajera la fe cristiana al Japón. Su padre Darío abrazó el cristianismo en 1563, y él, Takayama Ukon fue bautizado a 12 años, recibiendo el nombre de "Justus" como nombre de bautismo (Ukon es un título, y Takayama el nombre del clan, pero es conocido normalmente por esos dos nombres)

Señores feudales (Daimyo), los Takayama llegaron a dominar la región de Takatsuki (Prefectura de Osaka), y Justus se empeñó en difundir el cristianismo con la fundación de seminarios y la formación de misioneros y catequistas: en sus territorios, con una población de 30 mil personas, casi 25 mil abrazaron la fe.

Amenazado por Hideyoshi y luego por su sucesor Tokugawa, para abandonar la fe cristiana, sino perdería su castillo, bienes, y su título de honor de daimyo, él aceptó renunciar a todos sus bienes y honores, aceptó el exilio, y es de admirar que en pleno período nacional de guerras internas, donde para arrebatar los terrenos feudales de unos u otros, habían muchas matanzas, pero con la decisión de Justo, de aceptar el exilio, aseguró la vida de todos sus súbditos, y nadie fue asesinado: otro nuevo señor feudal tomó posesión pacífica de su castillos y los terrenos que los Takayama tenían.

Cuando el shogun Tokugawa prohibió definitivamente el cristianismo en 1614, Takayama fue al exilio y lideró un grupo de 300 católicos japoneses que partieron a las Filipinas. Llegaron en diciembre de ese año y se establecieron en Manila, la capital del país. Fueron recibidos por los españoles y los nativos, como héroes nacionales, honores que él también rechazó. Y a los 40 días de llegado, Justo murió el 3 de febrero de 1615, debilitado por los estragos de la persecución.
 Desde el día de su muerte el pueblo de Manila salía a las calles para aclamar al “Mártir” de Cristo y héroe de la paz, pobre pero totalmente señor de sí mismo y fiel a su Señor Jesús.  Fue beatificado el 7 de febrero de 2017.

Bastaron 40 días para que el pueblo filipino se diera cuenta de la calidad de santo que había llegado a sus tierras. En medio de los suyos en Japón, ante las autoridades, no se vio esto. Como el evangelio de hoy “ningún profeta es honrado en su propia tierra” (Marcos 6,1-6)

Si alguien pide la sanación de alguna enfermedad "por la intercesión del Beato Justo Takayama" y recibe la sanación, favor de informar a la parroquia más cercana. Si hubiera algún milagro comprobable por la medicina, la Iglesia de Japón lo presenta a Vaticano para la causa de su Canonización (declararlo Santo).

Beato Justo Takayama Ukon, ruega por nosotros.



Lunes 1° de febrero         De endemoniado a evangelizador

Marcos 5,1-20 En aquel tiempo, después de atravesar el lago de Genesaret, Jesús y sus discípulos llegaron a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Apenas desembarcó Jesús, vino corriendo desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu inmundo, que vivía en los sepulcros. Ya ni con cadenas podían sujetarlo; a veces habían intentado sujetarlo con argollas y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba las argollas; nadie tenía fuerzas para dominarlo. Se pasaba días y noches en los sepulcros o en el monte, gritando y golpeándose con piedras.
Cuando aquel hombre vio de lejos a Jesús, se echó a correr, vino a postrarse ante él y gritó a voz en cuello: "¿Qué quieres tú conmigo, Jesús, Hijo de Dios altísimo? Te ruego por Dios que no me atormentes".
Dijo esto porque Jesús le había mandado al espíritu inmundo que saliera de aquel hombre. Entonces le preguntó Jesús: "¿Cómo te llamas?". Le respondió: "Me llamo Legión, porque somos muchos". Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca.
Había allí una gran piara de cerdos, que andaban comiendo en la falda del monte. Los espíritus le rogaban a Jesús: "Déjanos salir de aquí para metemos en esos cerdos". Y él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y todos los cerdos, unos dos mil, se precipitaron por el acantilado hacia el lago y se ahogaron.
Los que cuidaban los cerdos salieron huyendo y contaron lo sucedido, en el pueblo y en el campo. La gente fue a ver lo que había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al antes endemoniado, ahora en su sano juicio, sentado y vestido. Entonces tuvieron miedo. Y los que habían visto todo, les contaron lo que le había ocurrido al endemoniado y lo de los cerdos. Ellos comenzaron a rogarle a Jesús que se marchara de su comarca.
Mientras Jesús se embarcaba, el endemoniado le suplicaba que lo admitiera en su compañía, pero él no se lo permitió y le dijo: "Vete a tu casa a vivir con tu familia y cuéntales lo misericordioso que ha sido el Señor contigo". Y aquel hombre se alejó de ahí y se puso a proclamar por la región de Decápolis lo que Jesús había hecho por él. Y todos los que lo oían se admiraban.


Reflexión
 + El poseído por el demonio confiesa que Jesús es HIJO del Dios Altísimo, vemos cómo el mal atormenta a la persona de mil maneras incomprensibles, mientras que Jesús viene a liberarla, devolviéndole la dignidad. Donde tenemos algún rincón malo, Jesús entra para sanar y salvar con el poder de Dios. El diablo entra para esclavizar.

+ Este pasaje del encuentro Jesús con el endemoniado de Gerasa, Marcos advierte a la comunidad de los años 70, y a la de ahora, hasta dónde puede bajar el ser humano en su condición, si el pecado llega a dominar su vida. La miserable condición a la que se encuentra este hombre, Marcos la describe en 4 aspectos: 1)vive en el cementerio-lugar de muertos; 2)será expulsado a los puercos-animales impuros; 3)arrojados al mar-símbolo del caos que destruye la naturaleza; 4)demonio llamado ‘Legión’-nombre de las cuadrillas romanas, imperio que oprime y explota al pueblo. Es a ese demonio que Jesús se enfrenta. Marcos así nos presenta a JESÚS VICTORIOSO, REY DE LA VIDA.

+ El mal maltrata y no deja libre a la persona. Quiere seguir destruyendo, da miedo y le hace callar. Ante la presencia de Jesús, se ve descubierto, y suplica no ser expulsado. Por salir de ese hombre y entrar en los cerdos, toda la manada-piara se ahoga. Los porqueros pierden su negocio. Al fin, el hombre vuelve a su “sano juicio”, pero como la sociedad de hoy: más importa la ganancia que la vida de una persona.

+ Al verse liberado, él desea ser del grupo de los discípulos. Jesús le da otra misión: “Vete a tu casa, con los tuyos, y cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido compasión de ti”. De endemoniado a evangelizador, para evangelizar, lo primero es TENER UN ENCUENTRO PERSONAL CON EL SEÑOR: SIN ESO NO HAY NADA!

+ Pedimos al Señor la Gracia de tener un ENCUENTRO PERSONAL, eso cambia toda la vida. Si aún no lo has tenido, eso no se compra, no se comparte sencillamente, no son conocimientos ni talentos ni cualidades humanas: es GRACIA DIVINA que se implora, sin cansarse, con perseverancia, y Él te la dará cuando menos piensas.

+ Para familiarizarse con Dios: está la Biblia, la Palabra de Dios. Toma como decisión personal al menos 10-15 minutos diarios:

a. En un momento de silencio te pones en la Presencia de Dios, coges EL TEXTO BÍBLICO- LEES CON ATENCIÓN, unas 2-3 veces, despacio, intentando comprender lo que lees.

b. Entras en diálogo con los personajes, palabras, acciones que muestra el texto, como quien dialoga con ellos, preguntándote qué te dice eso a ti. Este paso llamado MEDITACIÓN, es muy importante, no se va rápido.

c. En ese diálogo que estás haciendo, llega un momento que las palabras y pensamientos, caen por sí solos y sientes que te inunda el AMOR DE DIOS, es como si estuvieras cara a cara, donde sólo mirarlo y que Él me mire, basta! A esto le llamamos CONTEMPLACIÓN, más que soy yo quien lo miro, es el dejarme mirar con los Ojos Divinos, llenos de bondad, no son ojos humanos. Así se hace el diálogo. Terminas, agradeciendo que el Señor ha estado contigo unos momentos.

Puedes terminar la lectura de hoy preguntándote en Su Presencia: Señor, ¿Qué has hecho hasta hora por mí? Y yo ¿comparto con los que más conozco lo que Dios hizo y hace por mí? Si el Señor hizo del endemoniado un nuevo evangelizador, nuestro estado no está peor que aquel hombre. ¡Ánimo! ¡Es el Señor el que actúa!



Sábado 30 de enero  

Marcos 4, 35-41  Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: "Vamos a la otra orilla del lago". Entonces los discípulos despidieron a la gente y condujeron a Jesús en la misma barca en que estaba. Iban, además, otras barcas. De pronto se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua.
Jesús dormía en la popa, reclinado sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: "Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?". Él se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: "¡Cállate, enmudece!". Entonces el viento cesó y sobrevino una gran calma. Jesús les dijo: "¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?". Todos se quedaron espantados y se decían unos a otros: "¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?"


Reflexión
 + A veces nos sentimos como un barquito a punto de naufragar, sin poder llegar bien a puerto. Importante la pregunta que hace Jesús: "¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?" ¿Porqué temer? ¿Porqué se turba el corazón? Como si Dios siempre nos abandona. Saber enfrentar la vida con los vientos favorables y los vientos contrarios.

+ Si Jesús está en la barca, aunque Él duerma, Jesús está, basta esto! Jesús duerme porque vive CONFIADO. Cuando los discípulos se asustan ante el fuerte temporal, Jesús les recrimina la falta de FE. La FE nos hace ir más allá de las propias seguridades y nos pide que nos dejemos llevar por el Dueño del barco de la Vida.

+ Entonces ocurrirá el MILAGRO. ¿No nos damos cuenta de quién ES este Jesús que hasta el mar le obedece? Como no vemos ninguna señal ‘divina’ que nos salve, viene la desesperación. Así fue en la primera Iglesia en tiempos de san Marcos: las persecuciones no paraban, y muchos los asesinados sólo por creer en Jesús. El grito: "Señor, ¿no te importa que nos hundamos?" Marcos trata de responder a este grito de la humanidad de ayer y de hoy: JESÚS ESTÁ PRESENTE EN LA BARCA DE TU VIDA, EN MEDIO DE TU COMUNIDAD: en medio del caos, cuando el mal parece reinar, en la debilidad humana, ante desastres y aún maldades. JESÚS VENCE AL MAL, PUES TIENE EL PODER DE LA VIDA! 

+ Lo grave será el día que Cristo no esté en la barca de tu vida, de tu hogar, de tu servicio o trabajo. Ese día tienes que gritarle “Ayúdame, Señor!” Nuestro Señor está en la barca de la humanidad sufriente con Covid, parece que duerme, pero está muy presente, y Él también sufre, y muere en tantos hermanos que mueren en el mundo.

Ayúdanos, Señor, a confiar en Ti, Señor de la Vida, vencedor del Mal. De nuevo pongo ante Ti, en Tus Manos, la pequeña barca de mi vida, sé Tú, Señor, el Capitán de este barco.

Canto: Yo tengo un barco.



Viernes 29 de enero     LLAMADOS A CRECER EN EL REINO DE AMOR

Marcos 4, 26-34   En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha". Les dijo también: "¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra".
Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.

Reflexión + Jesús dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla.” El Reino de los cielos lo pueden intuir y gozar, la gente sencilla, los pequeños, los que sufren pero ven en su sufrimiento, la Presencia de Dios. Los discípulos no eran hombres letrados, pero sí hombres amantes de Dios, que buscan a Dios en sus vidas cotidianas. A ellos Jesús les revela la Obra de Dios.

+ La parábola de la semilla que crece por sí sola. Lo que compete al esfuerzo humano: es a nosotros a SER EL TERRENO APTO PARA QUE LA SEMILLA CREZCA Y DÉ FRUTO: limpiar el terreno de las piedras y hierbas malas de las malas costumbres, apegos desordenados, egoismos, prejuicios, rencores, o tal vez indiferencias; y poner lo que enriquece a la tierra para que dé fruto: lectura de la Palabra de Dios, orar, abrirse a una comunidad de fe, dar de su tiempo a algún servicio.  La Semilla, la Obra y la Gracia son de Dios.

+ La parábola de la semilla de mostaza. No es porque la semilla es pequeña o insignificante, que no puede crecer o que vale poca cosa. Esas son las apariencias a los ojos del ser humano.  Dios ve la esencia de cada cosa por más pequeña que sea. El Reino de Dios no depende del poder, del tener, del tamaño o apariencia externa. Las personas se fijan en eso. Dios mira el corazón. Y todo lo que empieza humildemente pero confiado de la Mano Divina, va creciendo lentamente. Así comenzó la Iglesia con 12 hombres rudos y simples, pero a costa de entrega, perseverancia, amor, fidelidad a la oración y al servicio, sacrificio, no solo sino en comunidad, es que se extiende el Reino de Dios.

+ San Ignacio de Antioquía antes de su martirio decía “Soy trigo de Cristo, seré molido por los dientes de las fieras a fin de llegar a ser Pan de Cristo”. El grano está llamado no a quedarse grano, su vocación es morir para dar vida a la planta y árbol que crecerá. La vocación de nosotros los cristianos es igual: MORIR A SÍ PARA DAR VIDA DE FE. Para morir y dar fruto, la fortaleza nuestra están en el Pan de Vida la Eucaristía y la oración, la Palabra de Dios.

Ayúdanos, Señor, a seguirte, a ser semilla que acepta morir, a ser terreno limpio y nutrido para que Tu Palabra crezca y de frutos, para el bien de los hermanos.



Viernes 22 de enero  Jesús busca colaboradores del Reino

Marcos 3,13-19  En aquel tiempo, Jesús subió al monte, llamó a los que él quiso, y ellos lo siguieron. Constituyó a doce para que se quedaran con él, para mandarlos a predicar y para que tuvieran el poder de expulsar a los demonios. Constituyó entonces a los Doce: a Simón, al cual le impuso el nombre de Pedro; después, a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, a quienes dio el nombre de Boanergues, es decir "hijos del trueno"; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y a Judas Iscariote, que después lo traicionó.

Reflexión + San Marcos en en el capítulo 1° nos presenta el inicio de la evangelización de Jesús, y los objetivos de la Misión de formar comunidad para el Reino. Desde Mc.2,1 hasta 3,6 Marcos nos presenta el resultado del anuncio del Reino que alegra a los que tienen hambre de Dios, pero a la vez se van creando conflictos. Marcos pone cinco conflictos entre Jesús y las autoridades religiosas.

1° En Mc 2,1-12 se nos presenta el 1° conflicto: entorno al perdón de los pecados.

2° En Mc 2,13-17, el segundo conflicto trataba de la comunión de mesa con los pecadores.

3° Mc 2,18-22 habla del tercer conflicto sobre el ayuno.

4° Mc.2, 23-28 tenemos el cuarto conflicto alrededor de la observancia del sábado.

5° Mc.3,1-6 nos presenta el último de los cinco conflictos sobre la curación en día de sábado.

+ El evangelio nos presenta la vida misionera de Jesús y sus primeros efectos: el anuncio del Reino y la lucha contra todo mal físico (sana a los enfermos) y espiritual (expulsión de satanás).

+ Es en ese cuadro, que Marcos nos presenta el LLAMAMIENTO DE JESÚS: Jesús acoge discípulos con Él y les da una misión. Luego de orar, “Jesús llamó a los que Él quiso”. La llamada de Dios es un misterio. Podía haber escogido otros hombres más capacitados, con mejores medios económicos...  pero como dice san Pablo “Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios, lo que no es, para anular lo que es; para que nadie se jacte delante de Dios” (1 Corintios 1,27-29) Habían muchos mejores que aquellos 12, que incluyó a Iscariote el traidor. Pero Dios mira el corazón humano, no las capacidades ni talentos. La vocación tiene su fundamento en la Mirada de Dios, no en la base humana.

+ “Para que estén con ÉL” es la primera misión: poner como EJE y CENTRO DE LA VIDA A CRISTO, no individualmente sino en COMUNIDAD de fe y acción: sin la oración y la fuerza de la comunidad de hermanos uno no es nada. “Para mandarlos a predicar y para que tuvieran el poder de expulsar a los demonios”  es decir, anunciar la Buena Nueva es a la vez luchar contra el poder del Mal. Por lo tanto, LOS “APÓSTOLES” SON LOS QUE HAN APRENDIDO 1° A SER DISCÍPULOS, y a LUCHAR CONTRA EL MAL QUE CADA UNO DE NOSOTROS TIENE. Si no se tiene estas dos cosas no se puede ser apóstol, es decir, no se puede estar al servicio de la comunidad.



Miércoles 20 de enero    

Marcos: 3,1-6 En aquel tiempo, Jesús entró en la sinagoga, donde había un hombre que tenía tullida una mano. Los fariseos estaban espiando a Jesús para ver si curaba en sábado y poderlo acusar. Jesús le dijo al tullido: "Levántate y ponte allí en medio". Después les preguntó: "¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado, el bien o el mal? ¿Se le puede salvar la vida a un hombre en sábado o hay que dejarlo morir?".
Ellos se quedaron callados. Entonces, mirándolos con ira y con tristeza, porque no querían entender, le dijo al hombre: "Extiende tu mano". La extendió, y su mano quedó sana. Entonces se fueron los fariseos y comenzaron a hacer planes con los del partido de Herodes, para matar a Jesús.

Reflexión + Hemos sido creados y nacido PARA EL BIEN, PARA LA VIDA, no sólo el bien personal, que es la corriente individualista del mundo que ha logrado infiltrarse en muchos de nuestros hermanos y familias acá presentes en Japón. Estamos hechos para algo más grande y noble: para el BIEN COMÚN, independientemente del lugar donde nacemos o donde nos desarrollamos. Cada pueblo tiene su idiosincrasia, maneras, costumbres, condicionamientos legales-sociales-económicos-religiosos.

+ El grupo de fariseos y de herodianos, hombres muy celosos en el cumplimiento de la ley. Ante el DESCANSO SABÁTICO, Jesús pregunta la posibilidad de hacer el bien o el mal, en día sábado se puede salvar una vida o dejarla morir. ES PARA EL BIEN QUE HEMOS SIDO PUESTOS EN LA TIERRA, LLAMADOS A VIVIR Y A SALVAR LA VIDA DE LOS DEMÁS (sean “míos” o no). El Señor tiene ante sí el hombre con mano tullida. ¿Qué harías tú?

+ Aprender la LIBERTAD INTERIOR DE LA QUE JESÚS ES SEÑOR Y DUEÑO, es una Gracia que hay que suplicar: SER DUEÑO DE SÍ MISMO! Frente al “¿Qué dirán? ‘Me darán despido - kubi???” ¡Cuántas obras buenas no hemos realizado en nombre de: “Aquí no se permite, en esta fábrica-empresa no existe esa costumbre o política ...” Dice un refrán que el infierno está lleno de buenas intenciones.

+ La terquedad o ceguera de corazón de los legalistas, es lo que le duele a Jesús. que hay en todas partes del mundo, que si es importante la Ley, es mucho más importante la vida que está delante mío. Este es el principio de la MISERICORDIA, DEL AMOR DE DIOS, HASTA SER CONDENADO EN CRUZ POR SALVAR LA VIDA, mi vida, tu vida!  La ley esclaviza y muchas veces lleva a la muerte, el amor DA vida. No es posible en el cristianismo que en nombre de la Ley del descanso, no se defienda una vida.


Desde el día 18 hasta el 25 estamos viviendo en las Iglesias Cristianas:

LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS




"PERMANEZCAN EN MI AMOR Y DARÁN FRUTO EN ABUNDANCIA"  Juan 15, 5-9
Este octavario de Oración por la unidad de los que creemos en el Señor Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, que murió y resucitó por todos nosotros, se celebra cada año desde 1908, y poco a poco con mayor amplitud en la participación de Iglesias. 

Esta semana de oración es coordinada por el Consejo Mundial de Iglesias, y la Iglesia Católica. Participan: la Iglesia Católica, la Iglesia Asiria de Oriente, las Iglesias Ortodoxas Orientales, la Iglesia Católica Antigua, la Iglesia Morava, las Iglesias Luteranas, la Comunión Anglicana, las Iglesias Menonitas, las Iglesias Metodistas y las Iglesias Reformadas (llamadas protestantes y evangélicas), y las Iglesias Bautistas y Pentecostales.

Esta semana de oración desea responder al deseo de Cristo:  “QUE TODOS SEAN UNO, COMO TÚ, PADRE EN MÍ, Y YO EN TI; SEAN UNO EN NOSOTRO PARA QUE EL MUNDO CREA QUE TÚ ME ENVIASTE” (Juan 17,20-23)

Las fechas del 18 al 25 de enero:

 el día 18: se celebraba la Cátedra de San Pedro en Roma (actualmente se celebra el 22 de febrero), cuando Pedro en Cesárea de Filipo confesó su fe en Cristo el Mesías y Cristo prometió el Primado (Mt.16,13-19) confirmado luego de la resurrección al borde del lago de Tiberíades “Apacienta mis ovejas” (Jn.21,15-19)

 El día 25: fiesta de la Conversión de San Pablo (Hechos 9), fiesta muy importante por los recorridos del apóstol Pablo en desde Asia hasta Roma.

Es el esfuerzo ecuménico de unidad, realizado por el Consejo Mundial y Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos. Buscamos todos juntos lo que nos ayude a transformarnos, a vivir cada vez más conforme al Evangelio, en lugar de poner el acento en lo que nos diferencia o separa.

El tema de este año, nos invita a acoger el Amor de Jesús que se nos ofrece. En la medida que vamos madurando internamente y nos dejamos configurar a su Amor, vamos rompiendo las barreras que nos dividen dentro de nosotros mismos, y lo que impide la comunión con Dios y los hermanos.

“Vestirse de compasión” : Jesús sabía la dificultad de vivir juntos y la importancia del perdón y el servicio mutuo. Y la víspera de su muerte, se arrodilló para lavar los pies de sus discípulos (Juan 13,3-9). A Pedro le costó pero aceptó que Jesús se pusiera a sus pies, fue lavado y tocado por la humildad y ternura de Cristo. Más tarde seguiría el ejemplo de Jesús y serviría a la comunidad de los fieles de la Iglesia primitiva.

Jesús desea ser como la savia dentro de la vid. Vivir en su Amor no es fácil: ni logramos amar suficiente a quienes están cerca de nosotros en la comunidad, parroquia o aún la familia. Hay veces que las relaciones se rompen por completo.

Por ello, nos llama a revestirnos de la COMPASIÓN (Colosenses 3,12-13) y nos da nuevas oportunidades para recomenzar: Tomar conciencia de que somos amados por Dios nos mueve a aceptarnos mutuamente con nuestras virtudes y defectos.

Abre, oh Dios, nuestros corazones para que podamos aceptarnos con nuestras diferencias, y vivir reconciliados en un solo cuerpo. Que juntos seamos un reflejo de Cristo vivo. Amén.




Martes 19 de enero  LA LEY DEL SÁBADO AL SERVICIO DE LA VIDA Y DE LA FRATERNIDAD

Marcos 2,23-28 En aquel tiempo, en un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le dijeron: “¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?” Él les respondió: “¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?” Y agregó: “El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado”.


Reflexión + Toda ley es para el BIEN DE LA VIDA, BIEN DEL SER HUMANO, BIEN COMÚN! Jesús y sus discípulos van de pueblo en pueblo predicando. Y si cae día sábado, igual siguen caminando.

+ El hecho es simple: caminando tienen hambre y cogen espigas del camino, o sea, no es “trabajo de cosecha” que un judío toma en cuenta la ley del “DESCANSO SABÁTICO”, que no es contra la vida. El SÁBADO ES PARA EL SER HUMANO, y NO el ser humano para el sábado. Jesús va insistir que la ley existe para proteger la vida, no para acabarla. Jesús conocía el sufrimiento de la gente humilde, de pocas condiciones, que eran excluidos de la comunidad  por infringir el sábado para defender la propia vida.  

+ Jesús anuncia que LA LEY DEL SÁBADO DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA VIDA Y DE LA FRATERNIDAD. Dando un ejemplo bíblico del rey David cuando tuvo hambre, hecho que ningún judío condenaría al rey por este acto, pero a los pobres sí los criticaban. Así Jesús se declara “El Hijo del hombre es dueño del sábado”. Quien no entiende la fraternidad, busca motivos para condenar de pecadores a quienes anhelan sólo el bien propio y de los demás. Jesús no discute con los ignorantes del “espíritu de la Biblia” No es sólo la letra!

+ No es importante tanto el saber mucho o no de la Biblia, sino VIVIR LA PALABRA, el mensaje de Jesús es defender la vida!

Enséname, Señor, a vivir al servicio de la vida, del bien mío y de los demás, al servicio de la fraternidad, por encima de toda Ley, que sea la LEY DEL AMOR LA QUE REINE EN MI CORAZÓN!



Lunes 18 de enero   "En Cristo que me fortalece: todo lo puedo"

Marcos 2,18-22  En una ocasión, en que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos ayunaban, algunos de ellos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, y los tuyos no?".
Jesús les contestó: "¿Cómo van a ayunar los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Mientras está con ellos el novio, no pueden ayunar. Pero llegará el día en que el novio les será quitado y entonces sí ayunarán.
Nadie le pone un parche de tela nueva a un vestido viejo, porque el remiendo encoge y rompe la tela vieja y se hace peor la rotura. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino rompe los odres, se perdería el vino y se echarían a perder los odres. A vino nuevo, odres nuevos".


Reflexión + El tema principal, aunque algo escondido es EL AYUNO. Los fariseos y discípulos de Juan Bautista (=Antiguo Testamento) insisten en que hay que ayudar. No entienden la NOVEDAD DEL EVANGELIO QUE NOS TRAE JESÚS.

+ El Antiguo Testamento ponía la fuerza de salvación en LA LEY. Jesús en el Nuevo Testamento nos revela la fuerza en LA FE Y LA TOTAL CONFIANZA DEL DIOS MISERICORDIOSO Y AMOROSO QUE SALVA. Es ésa la novedad: Dios de boda con la humanidad, y el novio es el mismo Jesucristo el Hijo de Dios! Claro que en una boda no se ayuna!

+ Jesús pone las 2 comparaciones: 1.parche de tela nueva a un vestido viejo;  2.vino nuevo en odres viejos. Son dos cosas que nadie que tiene algo del sentido común haría.  Ante la novedad del contenido de la Salvación, se necesita un NUEVO CORAZÓN. Los criterios, costumbres antiguas, no pueden deshacer la novedad. No es la ley la que manda sino la misericordia!   Las prácticas ascéticas, normas morales, y reglas espirituales pueden ser atractivas, estimulantes, y laudables. Jesús no quita el valor de éstas. Pero, para él, el Reino de Dios y su Misericordia es el marco dentro del cual TODO (todas las prácticas, normas, y reglas) debe ser mirado, acogido y evaluado. Los elementos que no sirvan al Reino, son inclusive impedimentos para conocer y acoger el Reino de Dios en el corazón y la vida.  Con Jesús, aunque hayan dificultades, cruces, persecuciones, etc. pero con Él “¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!” (Filipenses 4,13)



Viernes 15 de enero   

Marcos: 2, 1-12  Cuando Jesús volvió a Cafarnaúm, corrió la voz de que estaba en casa, y muy pronto se aglomeró tanta gente, que ya no había sitio frente a la puerta. Mientras él enseñaba su doctrina, le quisieron presentar a un paralítico, que iban cargando entre cuatro. Pero como no podían acercarse a Jesús por la cantidad de gente, quitaron parte del techo, encima de donde estaba Jesús, y por el agujero bajaron al enfermo en una camilla. Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te quedan perdonados".
Algunos escribas que estaban allí sentados comenzaron a pensar: "¿Por qué habla éste así? Eso es una blasfemia.  ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?". Conociendo Jesús lo que estaban pensando, les dijo: "¿Por qué piensan así? ¿Qué es más fácil, decide al paralítico: 'Tus pecados te son perdonados' o decirle: 'Levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa'? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados -le dijo al paralítico-: Yo te lo mando: levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa".
El hombre se levantó inmediatamente, recogió su camilla y salió de allí a la vista de todos, que se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: "¡Nunca habíamos visto cosa igual!".

Reflexión  + En Marcos 1,1-15, Marcos nos hace ver cómo hay que preparar y divulgar la Buena Nueva de Dios. En Mc 1,16-45, nos ha hecho ver cuál es el objetivo de la Buena Nueva, y cuál es la misión de la comunidad. Nos hace ver cómo se va construyendo el pequeño grupo de los seguidores de Jesús, que es la base de la comunidad cristiana hasta nuestros días. Hoy nos muestra que quienes encuentran a Jesús no se quedan sólo para ellos con esa alegría, sino que la comparten. ¡La suerte de nuestro hermano paralítico que tiene estos compañeros que lo llevan hasta Jesús!  La fe que tengo ¿la comparto con alguien? ¿Sabemos unir fuerzas para llevar a alguien hasta Jesús? Hasta la comunidad de los que creemos en Cristo?

+ Marcos nos hace entrever que la comunidad de los seguidores de Jesús vive valores que van a contrastar con los intereses de la sociedad. Nos va presentando lo maravilloso de la Obra de Jesús, el cómo la gente sencilla sabe reconocer esta Obra y alaba a Dios. De otro lado, los que dicen que saben las leyes, los fariseos y autoridades de aquella época, no saben reconocer la MANO DE DIOS! Se va creando una cierta tensión entre los de Cristo, y los del mundo. Eso no detiene el Amor y Misericordia divina hacia los pecadores que somos nosotros.

+ La oración suplicante y confiada del enfermo o familia-amigos es lo que toca el corazón de Jesús. “Jesús vio, se compadeció...” La COMPASIÓN es Acompañar a la persona que sufre, caminar con- padecer-solidarizarse con el sufrimiento-dolor de la otra persona, de modo que ya no se le deja solo en su soledad. Hay las dos partes: el que suplica a Dios ante su miseria -porque la reconoce-, y Dios que se acerca a la miseria humana: MISERICORDIA es MISERE CUORE= el Corazón Divino vuelto hacia la miseria humana.


A tus pies estoy Jesús, con mi debilidad, mi lepra, mi parálisis:  si quieres puedes curarme. Toca mis heridas, mi pecado, y sánalo. Así puedo levantarme, cargar mi camilla y caminar alabándote en medio de mis hermanos. Y ayudar a mis hermanos, a levantarse y caminar.



Miércoles 13 de enero
       De la intimidad de la oración con Dios nace la vocación al servicio gratuito y generoso
Marcos 1,29-39 En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús. Él se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó. En ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles.
Al atardecer, cuando el sol se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos del demonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era él. De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y al encontrarlo, le dijeron: "Todos te andan buscando". Él les dijo: "Vamos a los pueblos cercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido". Y recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios.

Reflexión  + A diferencia de los rabinos judíos, Jesús se acerca a una mujer, le toma de la mano para sanarla. La suegra de Pedro es sanada, y da servicio a Jesús y sus discípulos. El Señor da relevancia al servicio, que antes era considerado algo indigno.  Ella se pone al servicio, y permite que Jesús pueda también dar el servicio de sanación a los muchos enfermos. Agradecer al Señor, cuántos servicios se están dando en estos tiempos de pandemia. ¿Estoy yo al servicio? O ¿me sirvo de los demás? Jesús nos enseñó a servir, no a ser servidos.

+ Después de cada milagro y acción en bien de la gente, Jesús se retira solo a orar: es ver la presencia y acción de Dios Padre en cada acción. En la oración Jesús recobra sus fuerzas, en verse bajo la mirada amorosa de Dios. Pidamos esta Gracia de la oración personal con Dios, es la mejor medicina, descanso y fortaleza!

+ “Vamos a otros pueblos a predicar, pues para eso he venido” Aunque la gente le busca y quieren que se quede en medio de ellos, Jesús mantiene su LIBERTAD EVANGELIZADORA: nada le va impedir ir a llevar la Buena Nueva del Reino a otras regiones, ni el cariño y agradecimiento de la gente, ni lo que le puedan ofrecer o no. ¿Qué ataduras no me permiten llevar la Buena Nueva a los demás?

Señor Jesús, Tú sabes mejor que nadie nuestros dolores y sufrimientos, nuestros anhelos y esperanzas. Danos un corazón como el tuyo, para poder comprender a nuestros hermanos que sufren y llevar la palabra de aliento que Tú mismo nos das a nosotros.



Martes 12 de enero  Primera Misión de Jesús: Liberar del mal al ser humano 

Mc.1,21-28 En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”. Pero Jesús lo increpó, diciendo: “Cállate y sal de este hombre”. El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre. Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!” Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea”.

Reflexión + Jesús al querer instaurar el Reino de Dios su Padre, inicia su misión quitando el mal, sanando a este mundo esclavo de pecado, expulsando a Satanás. El ANUNCIO implica SANACIÓN! El verdadero anuncio del Evangelio lleva la liberación de la persona.

+ La divinidad y amor total de Jesús muestran la “Autoridad” del Señor. La presencia y acción de Cristo nunca oprime a las personas, al contrario, libera a cuantos son esclavos de tantos espíritus malos de este mundo: el espíritu de vanidad, el apego al dinero, el orgullo, la sensualidad, el egoísmo… El Evangelio cambia el corazón, cambia la vida, transforma las inclinaciones al mal en propósitos de bien. ¡El Evangelio es capaz de cambiar a las personas!

+ Sorprende que el diablo sabe quién es Jesús. No está en el mucho saber, sino en AMAR MUCHO. Si no  se ama, de nada vale anunciar quien es Jesús. Primero hay que dejarse liberar de las cadenas que atan nuestro corazón. Luego podremos anunciar a Jesús, pues SE ANUNCIA CON LA VIDA Y LA PALABRA, no sólo la palabra!


Lunes 11 de Enero de 2021   Llamada de Dios y misión

Marcos 1,14-20:  Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: Conviértanse y crean en el Evangelio.»  Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando las redes en el lago. Jesús les dijo: «Vengan conmigo y les haré pescadores de hombres.»   Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca remendando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se fueron con Jesús.



Reflexión  Cuando leemos la Palabra bíblica, particularmente el Nuevo Testamento, cuyo centro son las palabras de Jesús, sabemos que nos está hablando a cada uno de nosotros, personalmente. Porque si leyéramos o escuchásemos la Palabra como un relato edificante de algo que pasó, algo que se dijo, y que está muy bien, de manera natural sentiríamos una simpatía, pero no lo sentiríamos como algo nuestro, algo que me atañe a mí personalmente.

Y esto debemos pensar cuando leemos este relato de la llamada a los primeros discípulos, cambiándoles al mismo tiempo su misión en el mundo: En lugar de ser pescadores de peces, los llama a ser pescadores de hombres. Y ellos, aun no entendiendo mucho de que se trata el asunto, lo siguen. Le siguen porque sienten la atracción de Jesús, esa atracción que los llevará a amarlo y recibir de Él la misión de ser testigos de la obra de Salvación que Jesucristo lleva a cabo; la Misión de abrir a la humanidad entera a recibir esa salvación y a penetrar en el Misterio divino que nos transforma en hijos de Dios. Ellos no sabían aun qué se les pedía. Tampoco nosotros sabemos demasiado que nos traerá el futuro. Pero si nos entregamos a Dios, si somos fieles a escuchar la Palabra y dejamos que el Espíritu Santo nos guíe los pasos, experimentaremos que nuestra vida se transforma, que todo, incluso aquello que no había tenido sentido, comienza a tenerlo y nada de lo que experimentamos queda fuera del ámbito de nuestra vida con Dios. Todo adquiere sentido.

No temamos en seguir gozosamente la llamada de Jesús, y Él nos guiará en los senderos de la vida para hacer de ellos el Camino que nos lleva a Dios en la “misión” que Dios quiera para nosotros.


4 al 6 de enero. Primera semana después de Epifanía

En esta semana después de la fiesta de Epifanía o de los Reyes Magos, el Evangelio de estos días nos presenta a JESÚS que DA A CONOCER EL REINO-LA PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE TODOS LOS PUEBLOS. Le cantamos el Salmo 71: “Que te adoren, Señor, todos los pueblos”. Tras las huellas de los Reyes Magos acogemos la revelación que Dios hace de sí mismo: ¿Qué dice Dios de sí mismo?

Mateo 4,17.23 Jesús predicaba “Ya está cerca el Reino de los cielos” por toda Galilea, proclamando la buena nueva del Reino de Dios.
+ Jesús, entre tanto viaje y trajín de ir de pueblo en pueblo, no cesa de predicar el Reino de Dios. Me invita a ESTAR MÁS CONMIGO MISMO EN LA ORACIÓN DE CADA DÍA: El REINO DE DIOS ¿CÓMO SE HACE PRESENTE EN MI VIDA? Esto es ESTAR MÁS CONMIGO Y CON CRISTO!


Marcos 6, 34-44 Multiplicación de los panes Jesús vio una numerosa multitud que lo estaba esperando, y se compadeció de ellos, y se puso a enseñarles. Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó los ojos al cielo, bendijo a Dios, partió los panes y se los dio a los discípulos que los distribuyeron. Con las sobras de pan y de pescado llenaron doce canastos. Los que comieron fueron cinco mil hombres.

+ En el texto de la multiplicación de los panes y peces, Jesús es el Señor que tiene Misericordia de todos: la multitud tiene hambre de Dios y les habla al corazón, pero al final del día, la gente está con hambre, no han comido en el día. Jesús quiere contar con nuestra participación: no hará el milagros si no hay la colaboración de lo que tengan las personas, y habían sólo 5 panes y 2 peces. Por más ínfimo y pobre que parezca lo que le damos, DIOS NO DESPRECIA NADA DE LO QUE DE TODO CORAZÓN LE OFREZCA NUESTRA POBREZA.
+ Comieron hasta saciarse, eran unos 5,000 hombres! Dios se da a conocer: cuando Dios da: da en abundancia, eso es el Reino de los cielos! Si nosotros ponemos nuestra pequeñez.  Y que nada se desperdicie: Quedaron 12 canastos!

Marcos 6,45-52 Jesús camina sobre las aguas  Ordenó a los discípulos que subieran a la barca hacia Betsaida. Él despidió a la gente y se retiró al monte a orar. Viendo como el viento les era contrario, Jesús se dirigió a ellos caminando sobre el agua, poco antes del amanecer. Al verlo andar sobre el agua, ellos creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar. Pero él les habló enseguida y les dijo: "¡Ánimo! Soy yo; no teman". Subió a la barca con ellos y se calmó el viento.



+ Jesús es el Señor sobre la naturaleza y la creación. Ante la tempestad: Jesús camina sobre las aguas para animar a los discípulos, luego del milagro de la multiplicación y de su momento profundo de oración.  Desde el 2020 vivimos la pandemia, y no sentimos como los discípulos: la barca de la humanidad está en medio de una pesada tormenta, parece que nos hundimos, y que Dios no está en esa barca. Él está muy presente, está caminando en medio de la tormenta cada vez que :

El personal médico vence su cansancio y continua el servicio,

Se unen las personas, organizaciones, parroquias, ONG para ayudar a los que sufren las consecuencias de la pandemia en la crisis socio-económica que vivimos,

Las personas “deciden” no quedarse aisladas sino “conectarse” para orar, consultar, pedir auxilio inclusive, etc.

Familias, pueblos, países toman consciencia para el cuidado de la vida propia y de los demás acatando las normas necesarias para evitar el contagio.

Todas éstas son DECISIONES CON LA FUERZA DEL ESPIRITU DEL SEÑOR JESÚS.

Seguimos orando por el fin de la pandemia!




1° de enero 2021: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Lucas 2,16-21  En aquel tiempo, los pastores fueron a toda prisa hacia Belén y encontraron a María, a José y al niño, recostado en el pesebre. Después de verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño y cuantos los oían, quedaban maravillados. María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón.

Los pastores se volvieron a sus campos, alabando y glorificando a Dios por todo cuanto habían visto y oído, según lo que se les había anunciado.
Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de Jesús, aquel mismo que había dicho el ángel, antes de que el niño fuera concebido.


Reflexión + Inicio del Nuevo Año con BENDICIONES. En Números 6, 24-26 “El Señor te bendiga y te proteja. El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda su favor. Que el Señor te mire con benevolencia y te conceda la paz” La Iglesia nos propone, iniciarlo con lluvia de bendiciones, y normalmente es el mayor de la familia que bendice a los miembros de la familia. Que podamos tomar esa buena y santa costumbre de bendecir a los nuestros, de bendecirnos mutuamente!

+ Los pastores son los primeros invitados de Dios. Lo alaban y son felices que todo ocurrió como les dijo el Ángel. Saber agradecer y reconocer la Obra de Dios en acontecimientos y cosas sencillas de la vida.

+ "María  guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón"  La Virgen María: Madre de Jesús hombre y Dios, es la mujer sencilla que Dios se eligió, ella sabe recibir noticias de Dios a través de gente sencilla, unos extraños pastores que hablan de visión de ángeles y mensaje de Dios. Nuestra Madre acoge lo que Dios le muestra, y lo medita en su corazón. Madre, enséñanos a orar, a ver los acontecimientos y personas con los ojos de Dios, pues todo eso es fuente de paz.

+ El 1° de enero es considerado DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ. Aprendamos de Nuestra Madre la Virgen María los caminos de la paz: lo que conduce a la paz, lo ue alimenta un corazón pacífico. Señor, haz de mí, un instrumento de tu Paz.



Números 6,24-27: 
“El Señor te bendiga y te proteja,
ilumine su rostro sobre ti
y te conceda su favor.
El Señor te muestre tu rostro
y te conceda la paz”.
Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré.

Hermanos, el equipo de Agentes de la Pastoral Latino-Iberoamericana 'APALA' les deseamos un Muy FELIZ Y SANTO AÑO NUEVO 2021, con toda clase de Bendiciones!

Les sugerimos una pequeña ORACIÓN EN FAMILIA ANTES DE ACABAR ESTE AÑO:

  1. Reunidos al rededor del Nacimiento en casa, iniciar + en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
  2. Decir juntos la "ORACIÓN AL FINAL DEL AÑO", expresar qué frase de la oración más le habla al corazón; y expresarse mutuamente lo que desean agradecer a cada uno de su familia, que le permitió vivir este año, a pesar y a través de todas las inquietudes y sufrimientos compartidos, donde también hubo alegrías y esperanzas compartidas.

  3. Si lo desean, tomados de la mano, REZAR EN PADRE NUESTRO.
  4. El mayor de edad de la casa BENDICE A SUS FAMILIARES CON LA FRASE DEL LIBRO DE LOS NÚMEROS, que está en la parte inferior de la hoja de la oración "EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE GUARDE..."
  5. Terminan dándose el saludo de Paz y de Año Nuevo.


Si la pandemia nos ha enseñado algo, es la capacidad de estar más unidos que nunca, el deseo de orar, y la capacidad de valorar lo que tenemos (y de expresárselo a los que amamos!)

Que el espíritu de Oración crezca cada vez más en nuestros hogares!


¡FELIZ AÑO NUEVO!


28 de diciembre Fiesta de los SANTOS INOCENTS MÁRTIRES

Mt 2,13-18: Herodes mandó matar a todos los niños en Belén.  Después que los Magos se fueron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te avise; porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».

José se levantó de noche, tomó al niño y a su madre, y partió hacia Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por el profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Entonces Herodes, viéndose burlado por los Magos, se enfureció tanto que mandó matar a todos los niños de Belén y de todos sus alrededores que tuvieran menos de dos años, conforme a la información que había recibido de los Magos. Así se cumplió lo anunciado por el profeta Jeremías: Se ha escuchado en Ramá un clamor, un gran llanto y lamento: es Raquel que llora por sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen



La señal de que caminamos en la Luz es la comunión de los unos con los otros en Cristo Jesús. El amor fraterno es la señal del amor de Dios en nuestros corazones. En nuestras pequeñas comunidades latinas se pueden ver a veces a personas diciendo o haciendo cosas muy poco ejemplares. No nos escandalicemos ni juzguemos; solo recordemos que una palabra amable puede levantar un corazón deprimido; apoyar al caído, al que se equivoca, al que no sabe, con un corazón amable y misericordioso, puede curar heridas, puede aliviar cargas enormes de dolor que muchos ocultan en su corazón. No pongamos límites a la caridad con los demás, cuando Dios no ha puesto nunca límites a su amor por nosotros… Caminemos en la Luz y en la Verdad.
La muerte de los Inocentes nos interroga sobre el misterio del inocente que es víctima de la maldad y de la violencia, o del egoísmo. El Evangelio de Lucas nos relata la crueldad del rey Herodes y nos preguntamos por qué Dios permitió la muerte de aquellos pequeños y el sufrimiento de sus madres… Quizás de la misma manera Dios se pregunta cómo podemos permitir en nuestro egoísmo, la muerte de tantos inocentes, sacrificados en el seno de su madre; y no por decisión de un rey cruel, sino por los que son de su propia carne y sangre. Tomo los datos actuales:  Cada año se producen 55,7 millones de abortos en el mundo. Es solo uno de los ejemplos de las muertes de inocentes en el mundo, porque hay muchos otros inocentes que sufren del egoísmo y la crueldad humanas. Y quizás algunos estén cerca.
Por ello, si queremos desvincularnos de tanto crimen contra inocentes seres humanos y no vivir en la mentira, sino en la Verdad, colaboremos en lo posible para salvar vidas en peligro y para ayudar a nuestros hermanos necesitados de ayuda. No digamos: “No es cosa mía”. No sea que, en el juicio, Dios nos pregunte, como preguntó a Caín:
“¿Dónde está tu hermano?”

Conscientes del pecado del mundo, pero también de nuestra salvación, celebremos con la alegría de este tiempo de Navidad las hermosas fiestas y conmemoraciones que se van sucediendo día a día, hasta culminar en la Epifanía (o baja de los reyes), la manifestación de nuestro Señor Jesucristo como Señor y Salvador. ¡A él la gloria por siempre!

Oración  Dios nuestro, que concediste a los mártires Inocentes proclamar en este día tu gloria, no de palabra, sino con su muerte, ayúdanos a dar testimonio de nuestra fe, no sólo con nuestros labios, sino, también, con nuestra conducta diaria. Por nuestro Señor Jesucristo.



25 de diciembre LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR

¡FELIZ NAVIDAD! Queridos hermanos, en medio de las tinieblas, Nuestro Señor, Nuestro amado Niño de Belén nace. Es a Luz que ilumina toda tiniebla. Dejémonos iluminar, dejemos ya nuestras tinieblas!

Juan 1,1-18  En el principio ya existía aquel que es la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Ya en el principio él estaba con Dios. Todas las cosas vinieron a la existencia por él y sin él nada empezó de cuanto existe. Él era la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la recibieron.
Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Este vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino testigo de la luz.
Aquel que es la Palabra era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba; el mundo había sido hecho por él y, sin embargo, el mundo no lo conoció.


Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron; pero a todos los que lo recibieron les concedió poder llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, los cuales no nacieron de la sangre, ni del deseo de la carne, ni por voluntad del hombre, sino que nacieron de Dios.
Y aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, gloria que le corresponde como a Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan el Bautista dio testimonio de él, clamando: "A éste me refería cuando dije: 'El que viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo' ".
De su plenitud hemos recibido todos gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha revelado.

Este años la Navidad tiene un sabor muy especial y diferente: tal vez más pobre, más callada, pero más semejante a la primera Navidad hace más de 2,000 años. Y Dios en su bondad ha querido hacer brillar una luz: ¿no la vieron? Lo que los científicos llaman "La estrella de Belén", un fenómeno que apareció hace 397 años atrás. Es la conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno del Sistema solar, pero visible para nosotros!

 En estos días navideños, cuando parece que todo es oscuro, el Señor envía su Luz de Esperanza para su pueblo. Cuando los seres humanos no pueden dar explicaciones como ocurre con el Covid-19 que tantos estragos está haciendo en el mundo entero, es el Cielo que se encarga de revelar la Obra y acción de Dios. Así como ocurrió en tiempos de Jesús, que la Estrella que reveló a los Magos que Dios había nacido = la gran Obra de nuestra Redención comenzaba, y los guió hasta el Portal de Belén, así también esta Navidad nos quiere decir algo: Dios no ha abandonado a su pueblo, más aún, está más cerca que nunca en medio de tanto sufrimiento. Nos invita a NO PERDER LA ESPERANZA, SINO LO CONTRARIO, A SER SEMBRADORES Y APÓSTOLES DE ESPERANZA!
 Firmes en la roca de la fe y la oración, no tiramos la toalla, EL VIRUS no va a triunfar, sino nuestra confianza puesta en Dios, y nuestra responsabilidad de hijos fieles de Dios, cumpliendo las normas que se nos piden. Comparto esta Oración del padre Javier Leoz.
 ¿Que no hay Navidad? Claro que la hay!



¿QUÉ NO HABRÁ NAVIDAD?
¡Claro que sí!
Más silenciosa y con más profundidad
Más parecida a la primera en la que Jesús nació en soledad.
Sin muchas luces en la tierra
pero con la de la estrella de Belén
destellando rutas de vida en su inmensidad
Sin cortejos reales colosales
pero con la humildad de sentirnos
pastores y zagales buscando la Verdad.
Sin grandes mesas y con amargas ausencias
pero con la presencia de un Dios que todo lo llena
¿QUÉ NO HABRÁ NAVIDAD?
¡Claro que sí!
Sin las calles a rebosar
pero con el corazón enardecido 
por el que está por llegar
Sin ruidos ni verbenas,
reclamos ni estampidas...
pero viviendo el Misterio sin miedo
al "covid-herodes" que pretende
quitarnos hasta el sueño de esperar.
Habrá Navidad porque DIOS está de nuestro lado
y comparte, como Cristo lo hizo en un pesebre,
nuestra pobreza, prueba, llanto, angustia y orfandad.
Habrá Navidad porque necesitamos
una luz divina en medio de tanta oscuridad.
Covid19 nunca podrá llegar al corazón ni al alma
de los que en el cielo ponen su esperanza y su alto ideal
!HABRÁ NAVIDAD!
¡CANTAREMOS VILLANCICOS!
¡DIOS NACERÁ Y NOS TRAERÁ LIBERTAD!
Padre Javier Leoz



8 de diciembre SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Oración Dios nuestro, que por la Inmaculada Concepción de la Virgen María preparaste una digna morada para tu Hijo y, en previsión de la muerte redentora de Cristo, la preservaste de toda mancha de pecado, concédenos que, por su intercesión, nosotros también, purificados de todas nuestras culpas, lleguemos hacia ti. Por Jesucristo nuestro Señor.

Lucas 1, 26-38  En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María.  Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo.
El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reinado no tendrá fin".
María le dijo entonces al ángel: "¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?". El ángel le contestó: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo. que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios". María contestó: "Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra". Y el ángel se retiró de su presencia.


Reflexión: + Aprendemos en el Catecismo de la Iglesia Católica que María, para ser la Madre del Salvador, ella fue "dotada por Dios con dones a la medida de la misión tan importante". El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28).

+ MARÍA ES LLENA DE GRACIA :

1. Para poder dar el asentimiento libremente en la fe (N°490)

2. Por haber sido preservada inmune de toda mancha desde su concepción (Dogma de la Inmaculada Concepción, 1854 por Papa Pío IX) por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (N°491)

3. La resplandeciente santidad de María le viene de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" desde antes de nacer (N°492)

4. Como dice San Pablo en la carta a los efesios: El Padre la ha "bendecido ... con toda clase de bendiciones espirituales y celestiales, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. Él la ha "elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor" (cf. Ef 1, 4)

5. María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida: los Padres de la Iglesia católica de rito oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa", hecha una nueva criatura por el Espíritu Santo y por la gracia de Dios.

+ Los dogmas de la Iglesia sobre la persona de María santísima son cuatro :

1. Inmaculada Concepción (hoy 8 de diciembre)

2. Maternidad divina (1° de Enero Solemnidad de María Madre de Dios)

3. Virginidad de María: maternidad virginal de María

4. Asunción de María en cuerpo y alma al cielo (15 de agosto)

+ La gran solemnidad de la Inmaculada Concepción de María alimentó la esperanza del pueblo acerca de la cercana venida del Salvador al mundo. La iglesia aclara que la Virgen María es una criatura de Dios, pero en el más alto grado de la santidad por ser llena de Gracia desde el momento que fue concebida por sus padres San Joaquín y Santa Ana, y ella fue fue fiel a esta Gracia a lo largo de toda su vida. En ella no hay pecado ni mancha, sino FE y OBEDIENCIA a la Voluntad de Dios, por ello María es colaboradora de la Obra de la Redención al ofrecernos al Salvador y Redentor del mundo, Jesucristo.

Mayores referencias:



Domingo 6 de diciembre  SAN NICOLÁS DE BARI, OBISPO DE MIRA

Una vida obediente

Nicolás nace en Patara, una pequeña ciudad marítima de Licia, en la Turquía meridional, en el siglo III después de Cristo, y en el seno de una familia acomodada que lo educó en el cristianismo. Su vida, desde su primera juventud, estuvo fundamentada en la obediencia. Quedó huérfano muy joven de ambos progenitores y él, en memoria de la página evangélica del joven rico, usó toda la fortuna paterna para atender a necesitados, enfermos y pobres. Fue elegido obispo de Myra y bajo el reinado del emperador Diocleciano fue exiliado y encarcelado. Después de ser liberado, en el 325, participó en el Concilio de Nicea y murió en Myra el 6 de diciembre del 343. Son muchos los episodios que nos han llegado a cerca de Nicolás, y todos testimonian una vida al servicio de los más débiles, los pequeños y los indefensos.

Defensor de los débiles
Una de las historias más antiguas sobre San Nicolás, tiene que ver con un vecino de casa que tenía tres hijas en edad de casarse, pero no tenía suficiente dinero para asegurarles una dote. Para salvarlas de un destino de prostitución, Nicolás una noche, provisto de dinero envuelto en un paño, lo lanzó a través de la ventana de la casa del vecino y huyó inmediatamente para que no lo reconocieran. Gracias a esa donación, el vecino consiguió casar a la primogénita. Nicolás repitió su gesto generoso otras dos veces, pero la tercera noche, el padre de las jóvenes salió a tiempo de reconocer al misterioso benefactor, que sin embargo imploró, no se dijera nada a nadie. Otra historia cuenta sobre tres jóvenes estudiantes de teología en viaje hacia Atenas. El patrón de la posada donde se habían detenido por la noche, los asaltó y los mató, escondiendo sus cuerpos en una barrica. El obispo Nicolás, también en camino hacia Atenas, se detuvo en la misma posada y tuvo en sueños la visión del delito cometido por el posadero. Recogido en oración, San Nicolás obtuvo el milagro del regreso a la vida de los tres muchachos y de la conversión del posadero malvado. Este episodio como el de la milagrosa liberación de Basilio, un muchacho raptado por los piratas y vendido como copero a un emir  (la leyenda cuenta que reapareció misteriosamente en casa de sus padres, y todavía tenía entre las manos la copa de oro del soberano extranjero), contribuyeron a difundir su imagen de patrono de niños y jóvenes.
Protector de navegantes
Durante los años de su juventud, Nicolás se embarcó para acercarse en peregrinación a Tierra Santa. Caminando por los mismos caminos que recorrió Jesús, Nicolás rogó poder hacer una experiencia todavía más profunda de cercanía a la vida y a los sufrimientos  de Jesús. En el viaje de vuelta, se desencadenó una tremenda tempestad, y la nave corrió el riesgo de hundimiento. Nicolás se recogió en la oración, y el viento y las olas repentinamente se calmaron, ante la sorpresa de los marineros, que ya temían el naufragio.
San Nicolás de Bari
Después de la muerte de San Nicolás, su tumba en Myra se convirtió pronto en meta de peregrinaciones y sus reliquias fueron rápidamente consideradas milagrosas a causa de un misterioso líquido, llamado el “maná” de San Nicolás, que salía de ellas. Cuando Licia, en el siglo XI fue ocupada por los turcos, los venecianos intentaron hacerse con ellas, pero fueron precedidos por los bareses, que llevaron las reliquias a Apulia en el 1087. Dos años después fue terminada la cripta de la nueva Iglesia, deseada por el pueblo de Bari, sobre el lugar en donde se erigía el palacio del gobernador bizantino, y el Papa Urbano II, escoltado por caballeros normandos señores de Apulia, posó las reliquias del santo sobre el altar, en donde se encuentran todavía hoy. El traslado de las reliquias de San Nicolás tuvo un eco extraordinario en toda Europa y en el Medievo, el santuario pullés se convirtió en una importante meta de peregrinaciones, con el resultado de la difusión del culto a San Nicolás de Bari (y no de Myra).

Santa Klaus
En los Paises Bajos y en general en los territorios germánicos, la fiesta invernal de San Nicolás (en holandés “Sint Nikolaasy después Sinteklaas), que tiene en particular bajo su protección a los más jóvenes, ha dado origen a la tradición infantil de la espera de los regalos: la vigilia de la fiesta del santo, los niños dejan zapatos o calcetines sobre una silla o junto a la chimenea, y se van a dormir confiados en que a la mañana siguiente, los encontrarán llenos de dulces y regalos.

Referencia :



Viernes 4 de diciembre  Curación de dos ciegos

El Señor vendrá con esplendor a visitar a su pueblo, para traerle la paz y la vida eterna.

Mateo: 9, 27-31  Cuando Jesús salía de Cafarnaúm, lo siguieron dos ciegos, que gritaban: "¡Hijo de David, compadécete de nosotros!". Al entrar Jesús en la casa, se le acercaron los ciegos y Jesús les preguntó: "¿Creen que puedo hacerlo?". Ellos le contestaron: "Sí, Señor". Entonces les tocó los ojos, diciendo: "Que se haga en ustedes conforme a su fe". Y se les abrieron los ojos. Jesús les advirtió severamente: "Que nadie lo sepa". Pero ellos, al salir, divulgaron su fama por toda la región.

Reflexión: + En esta primera semana de adviento, seguimos viendo las señales de la VENIDA DEL REINO DE DIOS. El ADVIENTO ES UN CAMINO EN MEDIO DE TANTA MISERIA DE HOY, NOS HACE TOMAR CONSCIENCIA DE LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JUSTO EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES que vivimos. Dios, más que nunca presente en medio de su pueblo que sufre.

+ Hay dos ciegos que llaman, ellos saben que están ciegos, y quieren ver. Aunque no ven con los ojos, “ven” en Jesús al Mesías “Hijo de David”. Y le siguen hasta la casa! La insistencia de ellos nos enseña en el modo de orar. Pero nuestro infortunio es creer que vemos. Los 2 ciegos primero reconocen su limitación, y JESÚS ES LA LUZ DE TODO CIEGO.

+ Jesús dice: "¿Creen que puedo hacerlo?" La fe de ellos es la que ha ganado el milagro. Jesús les toca los ojos: el Señor no tiene vergüenza de nuestros males y cegueras: ¡Dejémonos tocas por el Señor!

+ Y Él les advierte de no decirlo a nadie. No pensamos que Jesús se haya enfadado con ellos por dar a conocer a los alrededores este milagro. No se puede esconder el hecho de ver libremente caminar a dos que antes eran ciegos. Ellos ahora se convierten en misioneros: saltan de alegría al verse por fin libres!

Confesar la propia ignorancia y ceguera es el DON que nos abre a la LUZ VERDADERA.

Extiende, Señor Jesucristo, tu poder y ven, para que merezcamos que con tu protección nos libres y nos salves de los peligros que nos amenazan a causa de nuestros pecados.



Jueves 19 de noviembre  SI RECONOCIERAS LA VISITA DE DIOS

Lucas 19,41-44 En aquel tiempo, cuando Jesús estuvo cerca de Jerusalén y contempló la ciudad, lloró por ella y exclamó: "¡Si en este día comprendieras tú lo que puede conducirte a la paz! Pero eso está oculto a tus ojos. Ya vendrán días en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán y te atacarán por todas partes y te arrasarán. Matarán a todos tus habitantes y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has reconocido el tiempo en que Dios te visitaba".

Reflexión + Nadie llora ni lamenta lo que no ama. Jesús, al entrar a Jerusalén, lloró por ella. Las lágrimas expresan el dolor, surgen cuando se ha alcanzado el límite de lo inexpresable. Debió marcar mucho a la primera comunidad cristiana, que nos dejaron esta página.

+ El mensaje doloroso de Jesús: “¡Si en este día comprendieras tú lo que puede conducirte a la paz!” Otra traducción menciona: “Si al menos en este día, tú hubieras conocido lo que te da paz/ cómo encontrar lo que hace tu paz” Dios en persona ha pasado por sus calles y pueblos, les ha ofrecido la auténtica paz, pero ellos rechazaron a Dios: sí, el mayor desastre para el ser humano es EL RECHAZO DE DIOS. La predicción de la destrucción de Jerusalén no es sino la expresión más profunda: el ser humano va camino a su perdición y destrucción cuando rechaza a Dios.

+ “No has reconocido el tiempo en que Dios te visitaba” La VISITA DE DIOS:

 ► cuando quiere entrar en mi casa, como Zaqueo,
 ► cuando me quiere hablar y dice “Ábreme”,
 ► cuando me llama para corregirme para que sea más feliz.

+ EL RECHAZO DE DIOS es por la CEGUERA DEL CORAZÓN. Ayer como hoy, Jesús visita, pasa por nuestras vidas, y casi a diario, pero ni cuenta nos damos. ¡Jesús sigue llorando hoy! Rechazamos la salvación y al Salvador, cada vez:

   - que rechazamos los mensajes de conversión,
que huimos de las cosas de Dios,
que llenamos nuestras vidas de todo, menos de Dios,
que mal usamos o eliminamos la preciosa vida recibida de Dios (la propia o la de otros),
si usamos el nombre de Dios para nuestros provechos personales, y pobre de Dios si no hace nuestra voluntad, nuestros pedidos.
como los judíos, hoy tenemos mensajes y mensajeros de Dios, y hasta los callamos o los “usamos” (si ellos se dejan usar).

No es que Dios no está presente, es que nosotros lo hemos eliminado de nuestras vidas, preferimos nuestra incongruencia, incoherencia entre lo que creemos y lo que vivimos, pues eso es más cómodo. Ésto es lo que llora Jesús hoy.

Oración  ¡Señor y Dios mío, ten misericordia de mí, que soy pecador!


MARTES 17 de Noviembre  "Zaqueo, hoy tengo que hospedarme en tu casa"

Lucas 19,1-10  En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó, y al ir atravesando la ciudad, sucedió que un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de conocer a Jesús, pero la gente se lo impedía, porque Zaqueo era de baja estatura. Entonces corrió y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por ahí. Al llegar a ese lugar, Jesús levantó los ojos y le dijo: "Zaqueo, bájate pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa".
El bajó enseguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, comenzaron todos a murmurar diciendo: "Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador". Zaqueo, poniéndose de pie, dijo a Jesús: "Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si he defraudado a alguien, le restituiré cuatro veces más". Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también él es hijo de Abraham, y el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido".

Reflexión + Jesús yendo a Jerusalén pasa por Jericó: a la entrada encuentra al ciego de ayer; a la salida encuentra a Zaqueo: ambos representan personas “tachadas” por los judios, y consideradas en situación de impureza o pecado, uno por ser enfermo, el otro por recaudar impuestos para el imperio romano y no para su raza ni templo. Pero ambos tienen grande deseo de VER A JESÚS El Señor no rechaza al pecador, siempre y cuando tenga el sincero deseo de encontrarle. Cuando miro a alguien en pecado ¿pienso como Jesús y doy oportunidad a otros que le desean ver? Si es mi propio pecado, ¿deseo de corazón encontrar a Dios, o me conformo en mi situación?

+ Zaqueo, un cobrador muy rico, pero vive una gran soledad, juzgado traidor. Él no se conforma con su riqueza y dinero: Zaqueo quiere algo más Esta sed es esencial para encontrar a Jesús.

+ “Zaqueo, bájate pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa” Jesús conoce el corazón de Zaqueo, y sólo se da por invitado. Ven, Señor, a mi casa, a mi hogar! Zaqueo se siente tratado como persona, y no juzgado: nace el deseo de cambio en su corazón: “Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si a alguien defraudé, le devolveré 4 veces más” La conversión no es un sentimiento, sino que requiere de actos concretos de amor, servicio, justicia.

+ “Este también es hijo de Abraham” La promesa del Antiguo Testamento, que Abraham es padre de las naciones por su fe y obediencia a Dios: como en tiempos de san Lucas, como ahora, vivimos en sociedades multiculturales, con varias religiones. Importante saber y sentirse elegido de Dios, sea cual sea el origen de la persona. Dios ofrece su Salvación a todo el que se convierte. Por ello, el Señor dice “Hoy tengo que hospedarme en tu casa”, acoge a personas de toda raza, pueblo, condición, más aún si los demás no los acogen, Jesús sí. Que todos sepan, que si cambian un poco el corazón, somos todos bienvenidos como hijos de Abraham, hijos de la salvación. Porque la ternura acogedora de Jesús realiza el cambio total de la persona.

"Te busco, Señor, de todo corazón”



Lunes 16 de Noviembre:  JESÚS, HIJO DE DIOS, TEN PIEDAD DE MÍ

Del Evangelio de Lucas: 18, 35-43
En aquel tiempo, cuando Jesús se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado a un lado del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntó qué era aquello, y le explicaron que era Jesús el nazareno, que iba de camino.
Entonces él comenzó a gritar: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!". Los que iban adelante lo regañaban para que se callara, pero él se puso a gritar más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!".
Entonces Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?". Él le contestó: "Señor, que vea". Jesús le dijo: "Recobra la vista; tu fe te ha curado". Enseguida el ciego recobró la vista y lo siguió, bendiciendo a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.

Reflexión:

Hay dos aspectos que llaman la atención en este fragmento del Evangelio.

La fe inquebrantable del ciego pidiendo ver.

Todos vamos por la vida necesitados de la iluminación divina que afianza nuestra vida de unión con Cristo. Pero se oye decir con frecuencia: “Dios no me escucha, Dios no atiende mi petición”… Podemos preguntarnos si nuestra oración o nuestra petición a Dios está acompañada de la confianza total de ser atendidos, incluso si no nos da lo que pedimos, ya que la otra condición de una buena petición a Dios es: “Que se haga tu voluntad y no la mía”. Solo la fe confiada en ser escuchados, nos permitirá comprender que Dios nos escucha siempre, pero nos concede aquello que obra para nuestro bien. Y nos lo concede en la medida que confiamos en Él.

La inmediata respuesta de Jesús a la petición de ayuda.

Pareciera que Jesús está totalmente disponible a atender a quien lo necesita, y de la misma manera que lo hacía entonces, lo hace también ahora. Pero a muchos les cuesta ver esta prontitud de la respuesta divina precisamente por su falta de fe, de confianza total en Dios. Jesús lo señala con frecuencia “Tu fe te ha curado”. Es la fe la que “permite” a Dios obrar en nosotros y para nosotros. La falta de fe es como un muro de separación con el que impedimos a Dios derramar su gracia sobre nosotros. No es Dios quien nos falla; somos nosotros los que le fallamos a Él.


Con esta corta oración: “Señor Jesús, ten piedad de mí”, nos entregamos confiadamente a la ayuda de Dios, a que su voluntad se realice en nuestra vida, conscientes de nuestra necesidad y de que solo Él puede darnos la plenitud que necesitamos.

Y como el ciego iluminado y sanado por la gracia de Cristo Jesús, seamos agradecidos dando gloria a Dios por sus bienes y llenos de alegría demos testimonio de que nuestra vida humana adquiere todo su sentido cuando se realiza en la gracia recibida de ser hijos de Dios en Cristo Jesús.



Miércoles 4 de noviembre.  ¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN MI CORAZÓN?

Lucas 14,25-33 En aquel tiempo, caminaba con Jesús una gran muchedumbre y él, volviéndose a sus discípulos, les dijo: "Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
Porque, ¿Quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se pone primero a calcular el costo, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que, después de haber echado los cimientos, no pueda acabarla y todos los que se enteren comiencen a burlarse de él, diciendo: 'Este hombre comenzó a construir y no pudo terminar'. ¿O qué rey que va a combatir a otro rey, no se pone primero a considerar si será capaz de salir con diez mil soldados al encuentro del que viene contra él con veinte mil? Porque si no, cuando el otro esté aún lejos, le enviará una embajada para proponerle las condiciones de paz.  Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo".

Reflexión + Jesús expone las características del discípulo suyo. Él invita a seguirlo, seguir sus huellas, su estilo de vida aparentemente muy atrayente. La primera condición es la LIBERTAD INTERIOR. Externamente están privados de libertad los que están en la cárcel o secuestrados. Jesús nos habla de la libertad del corazón.

+ LIBERTAD FRENTE A SÍ MISMO, LA PROPIA IMAGEN, prestigio. ¡Cuántos honores buscamos! El querer ser aplaudido, exaltado. Quién es libre del “¿Qué dirán de mí?”, y haya críticas o aplausos, igual mantiene la paz del corazón, no se desanima. Pedimos a Dios la gracia de ser libres frente a sí mismo, de ser transparentes, y no querer mostrarnos lo que no somos. Lo que somos es ANTE DIOS.

+ LIBERTAD AFECTIVA: para el Reino de Dios y para ser seguidores de Cristo, Jesús no quiere personas que no sepan amar ni crear lazos humanos auténticos. Hay que ser primero amorosamente humanos. Lo que Jesús pide es que el PRIMER AMOR EN LA VIDA DEBE SER DIOS, LA PRIORIDAD ES DIOS. El problema es que no sabemos tomar decisiones para dar a Dios el primer lugar. Se nos cuestiona la MADUREZ AFECTIVA. Hoy en día hay muchos amores enfermos, inmaduros, atados, dependientes, posesivos frente a la pareja, los hijos, los lazos familiares que, a veces ni dejan libertad para hacer opciones y elecciones fundamentales como es el estado de vida o de profesión... Cuánto sufrimiento en el mundo familiar, porque no se le deja al otro ser él mismo. Con cuánta claridad se ve esto si el hijo/hija expresa su deseo de querer consagrarse a Dios: cuántas oposiciones hay en algunas familias.

+ LIBERTAD FRENTE A LOS BIENES MATERIALES: Jesús dice hoy “cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo”. ¡Qué enfermedad de estar atados, esclavos del dinero! Si ciertamente el dinero es necesario para vivir, tomemos consciencia que muchas veces alimenta codicia, avaricia, soberbia, y va empobreciendo las relaciones humanas. Muchos de los divorcios que he visto, tienen su causa en la ambición de uno y que el otro no corresponde a esa ambición o son dos ambiciosos, cada cuál junta para sus intereses personales. El dinero endurece el corazón hasta la ceguera en las relaciones de cada día como en las grandes decisiones. Por eso hay familias que no quieren hijos consagrados, porque no les resulta “ganancia económica”, ni dejan la libertad a sus hijos en el nuevo estado conyugal, porque no terminan de “RENUNCIAR A LOS HIJOS”, como los hijos no terminan de renunciar a sus padres, lo que es otra causa muy fuerte de las desavenencias de hogares jóvenes. Pidamos a Dios la gracia de SER LIBRES FRENTE A LOS BIENES MATERIALES, que aunque necesarios, no son DIOSES.

+ El tema de hoy es pues ¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN MI CORAZÓN? Dicho de otra manera, para seguir a Cristo ¿ESTOY DISPUESTO A CARGAR CON LA CRUZ? O soy de esos cristianos como dice el Papa Francisco “cristianos de museo, incapaces de vivir contra corriente, egoístas que sólo piensan en sí mismos, cómodos que no es para ellos el ‘vayan y anuncien el Evangelio’...” De ésto, líbrame, Señor.  Alguno puede decir que el Señor es exigente y pide todo. En la Fe, sabemos que si Dios nos pide algo, es porque ya nos ha dado los medios necesarios para responderle, además Él se ha dado por completo a cada uno de nosotros, por amor hasta la Cruz.

San Francisco de Asís habló así a sus hermanos: ”No retengan nada de ustedes para sí mismos, para que enteros los reciba Aquél que se da a ustedes todo entero” (Carta a la Orden # 29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario