DIOS NOS OFRECE SU ALIANZA (I)

 1.    ¡Qué agradable es hacer las paces!

Queremos hacer las paces con alguien, pero, ¿cómo acercarnos?, ¿cómo comenzar?, ¿qué decirle al otro? Es que no es fácil pedir perdón, Por otra parte, nos cuesta también perdonar a los que nos han ofendido o nos han hecho daño.

Pero ¡qué paz llega a nuestro corazón cuando lo logramos! ¡Qué alegría experimentamos cuando nos reconciliamos con quienes estábamos enojados y alejados!

2.      Dios nos llama a vivir en Alianza con Él

En el libro del Génesis, se nos narra cómo Dios no rechazó a Adán y Eva, luego de su pecado. Al contrario, Dios los llama y les anuncia, en lenguaje simbólico, la victoria sobre el mal y la restauración de su caída, hiriendo de muerte la cabeza de la serpiente, la cual representa el espíritu del mal (Génesis 3,9-15).

¿Por qué Dios nos llama a la conversión del corazón? Porque no quiere abandonarnos en el pecado, sino que procura restablecer una alianza con nosotros; quiere mover nuestros corazones al arrepentimiento y nos ofrece liberarnos del pecado y de sus consecuencias. Dios nos llama a convertirnos, porque nos ama

¿Cuál fue la Alianza de Dios con su pueblo? Dios propone a los israelitas un paco de amistad. Ellos se comprometen a reconocer a Yahvé como el único Dios y a vivir como hermanos, y Dios se compromete a ayudarles a cumplir su compromiso (Éxodo 19,3-8). El pueblo promete cumplir el Plan de Dios. Dios, por su lado, su compromete a ser fiel a su pueblo.

Cuando recorremos las Sagradas Escrituras, descubrimos que Dios, en cierta manera, es insistente, porque lo que quiere es nuestra salvación y busca medios para actitud de Dios, a hacerlo. Ello queda claramente de manifiesto en el mensaje de los profetas. Ente muchos textos que expresan esta actitud de Dios, cabe recordar al profeta Isaías (1,16-17): “Lávense, purifíquense. Alejen de mis ojos sus malas acciones. Dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien” A este llamado de los profetas hace eco el apóstol Pedro en su primera carta (1,14); Como hijos obedientes, no vivan más como en el tiempo anterior, cuando todavía eran ignorante y se dejaban llevar por las pasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario